Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Hospital Regional Sur: una partida para retomar las obras y las pérdidas millonarias que generó el abandono

Tras años de abandono, el gobierno provincial incorporó una partida dentro del presupuesto 2025 para la continuación del Hospital Regional Sur. El efector de alta complejidad comenzó a construirse en 2011 y para 2019 se finalizó la segunda etapa del proyecto, que contemplaba el cerramiento del lugar. Hoy la obra es una estructura vacía a merced del desguace: producto del abandono y el vandalismo se estiman que se perdieron entre cinco y siete millones de dólares, que deben volver a invertirse. La intención es llamar a licitación en febrero y que las obras puedan comenzar a mediados del próximo año. “Hay que hacer eso de nuevo, que es con lo que se va a arrancar. Y se va a iniciar la tercera etapa que incluye el equipamiento”, explicó la diputada provincial Varinia Drisun, que preside la comisión de Salud Pública y Asistencia Social en la Cámara baja de la Legislatura. “Estamos hablando del hospital más moderno de nuestra provincia sin dudas, y entre los más modernos del país”, añadió la legisladora del socialismo. 

La continuidad del Hospital Regional Sur fue un pedido del Partido Socialista hacia adentro de Unidos para Cambiar Santa Fe. La solicitud se materializó en una reunión que mantuvieron a mediados de octubre las autoridades partidarias del socialismo —entre otros Clara García, Joaquín Blanco, Lionella Cattalini y Varinia Drisun— con los responsables del área de Obras Públicas provincial, que comanda Lisandro Enrico. A ellos se sumaron los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; de Pueblo Esther, Martín Gherardi, y de Alvear, Carlos Pighín. En el gobierno tomaron nota del encuentro e incluyeron una partida de 1.800 millones de pesos con la que buscan poner fin a una obra emblema de las gestiones progresistas, en el sur de la ciudad. 

Para finales de 2019, durante la gestión de Miguel Lifschitz, se concretó la segunda etapa del proyecto que contemplaba la finalización de la estructura de hormigón, con el cerramiento de vidrio y la parquización exterior. Pero desde entonces, lejos de avanzar el proyecto retrocedió. Con el abandono, el lugar fue vandalizado: se rompieron vidrios, se perdieron materiales y se robaron aberturas que ahora se deben reponer. Desde el gobierno estiman que las pérdidas por esos daños rondan entre cinco y siete millones de dólares. 

“Con Lifschitz se había terminado todo el cerramiento, pero eso ya no está. Recorrí la obra el mes pasado y ya no quedaba casi ningún vidrio. Hay que hacer eso de nuevo, que es con lo que se va a arrancar. Ahí se perdió muchísimo dinero y es una inversión que hay que volver a hacer. Luego se va a iniciar la tercera etapa que incluye el equipamiento y estamos conversando para que se intente llegar a la finalización de la obra”, detalló Drisun en diálogo con Suma Política


Recorrida del entonces gobernador Lifschitz por las obras del Hospital Regional Sur | Junio de 2019

La hoja de ruta pautada marca que para febrero se llame a licitación, con la intención de que a mediados del 2025 se pongan en marcha las tareas. “Sabemos que es una obra grande, con alrededor de 38 mil metros cuadrados. Es algo así como 25 edificios de la Plataforma Lavardén. El HECA mismo se hizo en diez años. Pero que vaya avanzando y que todos los años tenga un renglón presupuestario y se vaya proyectando la conclusión de la obra, es vital para que esto en algún momento se inaugure como estaba previsto”, sostuvo la legisladora. 


El recorrido 


Las obras comenzaron en 2011, durante la gestión de Hermes Binner, cuando desde la Casa Gris se pensó un proyecto de salud que contemplaba la presencia de efectores de salud de alta complejidad en las cinco regiones de la provincia. Hasta el momento se inauguraron tres: el Hospital “Alejandro Gutiérrez” en Venado Tuerto; el Hospital de Reconquista y el nuevo edificio del Hospital Iturraspe, en la ciudad de Santa Fe. En esa línea, mientras avanza la construcción del Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” en Rafaela, la semana pasada se abrió la licitación para equipar el efector. En el gobierno se entusiasman con poder inaugurar el establecimiento el próximo año. 

De los cinco nodos, el proyecto más ambicioso fue el del Hospital Regional Sur. El efector está ubicado en el predio de San Martín y Circunvalación y cuenta con una superficie de 38.107 metros cuadrados. La iniciativa estaba contemplada dentro del programa “Ciudad Salud” que, además de un hospital de alta complejidad, contemplaba la realización de la Escuela Técnica 471 —inaugurada en 2015— y un centro de investigación en la misma zona del barrio Las Flores, en la zona sur de la ciudad. 

Finalizado el cerramiento en 2019, no hubo demasiadas novedades. Si bien es cierto que la irrupción de la pandemia dificultó la realización de obras durante el primer tramo de la gestión de Omar Perotti, no fueron pocas las críticas por el estado de abandono del lugar, en medio de una crisis sanitaria. Finalmente, en mayo de 2023 se licitaron una serie de obras para la realización de la infraestructura cloacal en el lugar, pero nunca llegaron a adjudicarse. Con el cambio de gestión, se terminó dando de baja el proceso. 



Una obra de valor


Para Drisun, la importancia de la obra radica no solo en la dimensión y el alcance que tendrá el Hospital Regional Sur, sino también por “el vínculo” que se pensó entre cada uno de los efectores de la provincia: “Nosotros hablamos de un sistema basado en la atención primaria de la salud como estrategia, donde se tienen que poder abordar entre el 80 y el 90 por ciento de los problemas de salud de la comunidad. Este hospital estaba pensado para atender, con tecnología de punta, la complejidad de toda la zona sur de la ciudad y su cordón urbano, que contempla Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther”.

En ese sentido, la legisladora explicó que los hospitales que hoy responden a esa demanda en la ciudad fueron quedando chicos. “Pensemos que el Hospital Provincial viene de las damas de beneficencia, es otra concepción de salud y un edificio de otra época y otros tiempos. En el Roque Sáenz Peña se hicieron montón de modificaciones estructurales y edilicias para poder contener las necesidades actuales”, expresó y agregó: “Con el Hospital Regional Sur estamos hablando del hospital más moderno de nuestra provincia sin dudas, y entre los más modernos del país”.

Por último, la legisladora del socialismo también remarcó que cada vez más gente se vuelca al sistema público de salud, en un contexto donde el gobierno nacional “está yendo a contramano” de lo que se hace en la provincia de Santa Fe. “Primero cortaron el pago de los tratamientos oncológicos y la alta complejidad. De los anticonceptivos se están haciendo cargo las provincias. También quisieron cederle a las provincias, sin presupuestos, los hospitales nacionales. A diferencia de lo que pasa a nivel nacional, en la provincia seguimos hablando de salud y haciendo una apuesta que es compleja”, evaluó. “Tener el Regional Sur tiene un valor importante para el sistema de salud, pero también abre la posibilidad de desarrollar una zona estratégica de la ciudad”.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar