Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Perotti firmó elecciones conjuntas y simultáneas, pero sujetas a los cambios de fecha que anuncie el gobierno nacional por la pandemia

“Evitar que los santafesinos concurran cuatro veces en un año a elegir autoridades, limitando la propagación del virus”. Con esa frase, el gobernador Omar Perotti fundamentó la convocatoria a votar en Santa Fe en forma conjunta y simultánea para la elección a nivel provincial de concejales, comisiones comunales y 14 intendencias, junto con los comicios nacionales para elegir diputados y senadores nacionales.

El decreto 281 que dio a conocer el gobierno provincial propone que se vote en las mismas fechas que establezca el gobierno nacional: por ahora el 8 de agosto para las Paso y el 24 de octubre para las generales, pero deja escrita una salvedad: en caso de producirse modificaciones en relación a las fechas de las elecciones nacionales, se reajustarán en consonancia para mantener la simultaneidad de las convocatorias.

En los considerandos del decreto se menciona profusamente el tema de la pandemia. Dice que “no ha mermado en su capacidad de transmisión, sino que nos encontramos frente a estudios de las nuevas variantes, que indican su mayor velocidad de propagación”, y justifica que la transmisión del virus “se produce por el contagio interhumano, por cuanto son necesarias efectuar todas las medidas que resulten efectivas para enfrentar el avance de dicha enfermedad, disminuyendo su propagación”.

Señala que ante la incertidumbre que la pandemia trae en cuestiones epidemiológicas y sanitarias, el Poder Ejecutivo establece estas fechas “con el objeto de llevar certezas a la población”. Y fundamenta la realización de una sola elección (con su interna previa) al mencionar que la segunda ola de contagios ha motivado la presentación en el Congreso nacional de proyectos legislativos que podrían incidir en las elecciones primarias y generales, “con el objeto de reducir el efecto negativo que traería aparejado la conglomeración de personas en los diferentes locales electorales el día del acto comicial”.

Además de diez diputados y tres senadores nacionales, se renovarán la mitad de los miembros de los concejos municipales, se elegirán nuevas comisiones comunales y se elegirán intendentes en 14 localidades: Armstrong, Las Toscas, Florencia, San José del Rincón, Recreo, San Guillermo, Suardi, Romang, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, El Trébol, Sauce Viejo y San Vicente. Estas dos últimas votan por primera vez en su nueva condición de ciudades.

Santa Fe dio a conocer las fechas de su cronograma electoral al límite del plazo legal, y en momentos en que a nivel nacional se discute la posibilidad de que se posterguen un mes las elecciones. Esa alternativa comenzó a evaluarse a partir de las primeras señales de lo que se conoce como la segunda ola del Covid en la Argentina, que llevó al presidente Alberto Fernández a anunciar nuevas restricciones para reducir la circulación y los contagios. No obstante, el cronograma electoral nacional estableció las fechas de agosto y octubre cuando se difundió hace un mes.

A raíz del aumento de casos por la pandemia, primero se habló de postergar un mes las Paso, y después tal vez también las generales. Otra alternativa podría ser que se suspendan definitivamente las Paso y se realicen unas elecciones únicas, con un sistema similar al que en Santa Fe se conoció como ley de Lemas. Sobre lo que haría la provincia en el caso de que no se realicen las internas, no dice nada el decreto. De ser necesario, este tema debería ser resuelto por la Legislatura santafesina.

Previo a la definición de estas fechas, el ministro de gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman, mantuvo una ronda de diálogo con los principales partidos políticos de la provincia, en la que recibió la inquietud general de que no se suspendan las internas partidarias. El gobierno arrancó esas reuniones con la idea de que los comicios en la provincia sean simultáneos a los nacionales.

El gobernador Perotti había adelantado su opinión de que prefería focalizar todos los esfuerzos y recursos a atender las consecuencias de la pandemia, y en ese marco preferiría no realizar las Paso, pero la idea no tuvo la adhesión de los partidos, incluido el del oficialismo. No obstante, en el marco de la creciente ola de contagios por Covid y sus nuevas cepas este es un tema cuya resolución no está cerrada.

A nivel nacional hay un mes más para confirmar el cronograma de las elecciones nacionales, por lo que las novedades que pueda incorporar la Nación en cuanto a fechas podría modificar este decreto provincial.

Detalles de la ley de paridad

En simultáneo con el decreto que incluye las dos fechas de convocatoria a elecciones, el gobierno de Santa Fe dará a conocer otro decreto con la reglamentación de ley de paridad que sancionó la Legislatura santafesina a fines del año pasado.

El gobernador Perotti le introdujo a la ley aprobada una modificación que consistió en agregar a la paridad nada menos que la fórmula de gobernador/a y vicegobernador/a, que había quedado fuera del proyecto original. Lo hizo a través de un veto propositivo que fue después aprobado por la Legislatura.

La ley de paridad hace efectivo el principio de participación igualitaria de varones y mujeres (un 50% de cada sexo) en los órganos pluripersonales del gobierno provincial y las entidades públicas no estatales. La ley es más amplia y se extiende a otros poderes del Estado y la vida institucional de la provincia.

En cuanto a los partidos políticos establece que deberán presentar listas de candidatos confeccionadas ubicando, alternativa y consecutivamente, a personas de diferente sexo, no pudiendo haber dos candidatos consecutivos del mismo sexo en la totalidad de las candidaturas titulares y suplentes, cualquiera sea el sistema electoral que se aplique.

No serán oficializadas por el Tribunal Electoral las listas que no cumplan con esa disposición.

Esta obligación que introduce la ley de paridad en Santa Fe debutará con estas elecciones de medio término e impactará especialmente en las listas de concejales, que si bien en muchos casos ya incluían una proporción similar de hombres y mujeres, no era estricta, sino voluntaria.

A nivel nacional, para diputados y senadores nacionales ya estaba consagrado un sistema de paridad que obligaba a compartir las listas en porcentajes iguales.

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020