Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Candidatos, apoderados, curiosidades y polémicas: una radiografía de los nuevos partidos que van a las Paso en Rosario

En Rosario la oferta electoral de aspirantes al Concejo es más que vasta: 55 listas que buscan acceder a 13 bancas en disputa. La mayoría de los espacios pertenecen a los grandes frentes electorales encabezados por el Frente de Todos (10 listas), Juntos por el Cambio (8 listas) y el Frente Progresista (5 listas). Y si se tienen en cuenta las expresiones de centroizquierda que vienen participando en las discusiones políticas de la ciudad desde años, suman unas 30. ¿Pero qué pasa con el resto de las listas?

Algunos aparecen como espacios nuevos que buscan empezar a instalarse en la ciudad. Otros, viejos conocidos pero con nombres nuevos o en alianzas que imprimen destellos de renovación. En el medio muchos nombres con historias conocidas y otros que no tanto. ¿Quiénes están detrás de los nuevos o viejos partidos? Una radiografía partidaria de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en Rosario.

Los nuevos

Uno de los nuevos espacios que competirá en estas elecciones en Rosario es Lealtad y Dignidad, que lleva como candidato a concejal a Lucho Hermosín, cantante de la reconocida banda de cumbia local “La Vanidosa”. El nombre del músico había sonado como candidato a concejal en distintas oportunidades pero recién este año decidió dar el paso a la política y lo hizo por fuera de los grandes partidos. Se trata de una agrupación con ámbito de actuación nacional y que fue reconocida oficialmente en julio de este año.

Lucho Hermosín

Su presidenta es Isabel Bufarini, una dirigente con recorrido dentro del peronismo que supo ser candidata a diputada provincial por el Frente Juntos en 2019 dentro del partido “Por la vida y el trabajo” que encabezaba Julio Eggimann y que acompañó a Omar Perotti como candidato a gobernador. Como apoderado figura Sebastián Marzullo, quien también fue precandidato a concejal en 2019 compitiendo en el mismo espacio dentro del Frente Juntos, pero sin a obtener el correspondiente 1,5 % de votos para pasar a las generales.

Como un espacio renovado aparece Vida y Familia que presenta dos listas: una encabezada por el veterinario Carlos Cossia (Rosario es familia) y la otra por Gustavo Volpe (Rosario Late). El primero ocupó una banca en el Concejo durante el período 2013-2017, mientras que el segundo es fundador de la organización Rosario Te Quiero Pro Vida, que se presenta como un movimiento en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

Carlos Cossia y Gustavo Volpe

El partido, anteriormente llamado “Somos Vida”, tiene ámbito de actuación provincial, con fecha definitiva de reconocimiento en junio de 2021. Como presidente de la agrupación figura el diputado provincial Nicolás Mayoraz, que ingresó a la Legislatura santafesina luego de la gran elección realizada en 2019 con Amalia Granata como cabeza de lista, donde cosecharon alrededor de 300 mil votos que les permitieron obtener seis bancas. Por diferencias partidarias, a los pocos meses de asumir el espacio “celeste” quedó dividido en tres bloques dentro de la Legislatura.

El apoderado del partido es Eduardo Armas Bellavi, quien compite como candidato a concejal en la Ciudad de Santa Fe y es hermano de la diputada provincial Natalia Armas Bellavi. En los últimos meses la legisladora fue noticia en los grandes medios nacionales por participar de una sesión en forma virtual mientras manejaba su auto. La dirigente debió salir a pedir disculpas ante el repudio generalizado y explicó que estaba llevando a su hijo de urgencias a la guardia médica.

En los espacios de izquierda también se configuran expresiones políticas nuevas. En estas elecciones competirá el Movimiento al Socialismo (MAS) con lista única y por fuera del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad. El candidato al Palacio Vasallo es César Luis Rojas que además aparece como presidente y apoderado del partido en la provincia. El espacio tiene ámbito de actuación en lo nacional, con fecha de reconocimiento definitivo en marzo de 2021. La principal referencia del movimiento es Manuela Castañeira, la única candidata mujer a la presidencia en 2019. Según la Cámara Nacional Electoral el partido cuenta con 4.089 afiliados en Santa Fe al 2020, último año del que se presentan registros online.

César Luis Rojas

Rojas ya había sido precandidato a diputado nacional por la provincia de Santa Fe en 2019. Pero más atrás en el tiempo, el dirigente también aparece como candidato a Jefe de Gobierno porteño en las elecciones de 2011, cuando Mauricio Macri asumió su segundo mandato al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa plataforma de campaña, el joven candidato del MAS ya proponía la despenalización del aborto , luego de lo que había sido la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario.

La otra sorpresiva aparición en la boleta rosarina tiene que ver con el partido Moderado. El espacio que tiene ámbito de actuación vecinal, toma su nombre de la serie danesa Borgen y se empezó a gestar durante la pandemia para finalmente ser reconocido por el Tribunal Electoral de la provincia en junio de este año. A pesar de ser un partido nuevo presenta cuatro listas que competirán en internas.

La presidenta de la agrupación es Patricia Lavallen, una mujer con trayectoria de militancia en el peronismo, mientras que como apoderado del espacio figura Walter Eiguren, un dirigente del justicialismo con un prontuario poco feliz: en 2009 fue denunciado por estafas, acusado de pedir dinero para acelerar la entrega de viviendas en el marco de planes habitacionales del Estado. En 2007 el dirigente se presentó como candidato a gobernador de la provincia, apadrinado por el ex presidente Carlos Menem, pero sacó poco más de 4 mil votos contra los casi 900 mil de Hermes Binner.

Los precandidatos del partido Moderado

Maniobras polémicas

Uno de los espacios que suele aparecer con gran número de listas es Unite y estos comicios no son la excepción. Con 8 listas de candidatos a concejales es uno de los frentes que más promueve la competencia interna. Entre los candidatos destacados aparece el ex jugador de Rosario Central Hernán “Sapito” Encina, cuyo logo identitario es un corazón con los colores canallas. La misma estrategia fue utilizada en 2019 por otro jugador de fútbol: Ariel “La Chancha” Cozzoni, quien supo brillar en la delantera de Newell’s sobre finales de los 80 y que con el logo del corazón rojinegro obtuvo una banca en el Palacio Vasallo.

Más allá de los candidatos, la figura detrás de Unite es el rosarino José Bonacci, que figura como apoderado del espacio que cuenta con 4.549 afiliados en Santa Fe. Su trayectoria política no es tan impresionante como su capacidad para gestionar la de los demás. Fue concejal de Rosario entre 2001 y 2005 con una maniobra polémica: sacándole jugo a la caduca Ley de Lemas presentó varios sublemas en los que en todos él iba como candidato. En 2011 fue candidato a senador provincial acompañando a Agustín Rossi como gobernador, para un par de meses después postularse a presidente por el Partido del Campo Popular, donde obtuvo menos de 50 mil votos.

De todas maneras el fuerte de Bonacci está en poner su partido a disposición de figuras reconocidas que no cuentan con la estructura para volcarse a la política: Encina y Cozzoni en la ciudad, Amalia Granata a nivel provincial, y este año elevando la apuesta a nivel nacional con la boxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras como precandidata a diputada nacional por Santa Fe, y Cinthia Fernández como precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Si la jugada tiene éxito lo depositaría a Bonacci en el Congreso por ocupar el puesto número dos detrás de la bailarina de Showmatch.

Un dato de color: como tesorera del partido Unite figura Beatriz Ana Brouwer, quien fuera esposa de Bonacci, y que también cuenta con un listado de candidaturas en el hombro. Una de ellas en 2007 como segunda candidata a diputada provincial en la lista que acompañaba como gobernador a Walter Eiguren, mentor de los Moderados.

Las listas de la interna de Unite

La polémica maniobra de los sublemas impulsada por Bonacci tuvo también otro protagonista: el célebre Raimar Ataide Da Costa, presidente y uno de los apoderados del Partido Autonomista que presentará dos listas en estas elecciones a concejales en Rosario y que cuenta con un total de 7.587 afiliados en la provincia. El dirigente es el presunto ideólogo de lo que se conoció como el escándalo del “ARI trucho”. La trampa consistió en inscribir uno de los sublemas con el nombre de Ahora Reales Ideas en una boleta en donde se destacaban las siglas ARI y que generó la confusión de gran parte del electorado con el ARI que a nivel nacional comandaba Elisa Carrió (Argentina para una República de Iguales).

En Rosario esa “avivada” perjudicó a los candidatos locales del ARI de Carrió y derivó en la obtención de una banca para la desconocida candidata Sandra Cabrera, que finalmente nunca terminó de asumir. Luego del fuerte revuelo generado, y con Lilita judicializando la elección por “estafa moral”, la rosarina electa terminó renunciando a su cargo. En medio de la polémica, durante una entrevista realizada en el programa televisivo Entre Líneas, Ataide bromeó con que Ahora Reales Ideas fue un nombre más, y que también podría haberse llamado “Ataide Realmente Inteligente”.  

Alianzas

Para los comicios locales también se conformaron alianzas de espacios que venían sin demasiada participación electoral. Es el caso de Primero Santa Fe, la plataforma en la que competirán Jorge Boasso y Luis Contingiani a senador y diputado nacional respectivamente. Ambos quedaron sin estructura partidaria luego de sus alejamientos tanto de Juntos por el Cambio como del Partido Socialista y que con un nuevo armado buscan llegar al Congreso de la Nación.

La alianza la conforman cuatro partidos: Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) que al 2020 contaba con 4.587 santafesinos afiliados; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 3.882 afiliados; el Partido de la Cultura, la Educación y el trabajo (CET) con 3.908 afiliados; y Política Abierta para la Integridad Social (PAIS) con un total de 4.027 afiliados santafesinos.

Entre los apoderados de la alianza figura Miguel Kilibarda, presidente y apoderado del MID. El dirigente es hermano de Danilo Kilibarda, quien fuera exdiputado provincial y convencional constituyente en 1962. El espacio en cuestión formó parte de distintos armados en los últimos años: en 2009 apoyó la candidatura a senador nacional de Carlos Reutemann, mientras que a nivel nacional el espacio se encolumnó detrás del intento presidenciable de Sergio Massa en 2015, para pasar a estar más cercano a Cambiemos en 2019 de la mano del entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 

Los otros apoderados de la alianza son Jorge Ferrer, presidente del PDC, y Mario Deschi, presidente de PAIS. Este último, además, es primer precandidato a diputado de la lista “Hagamos Santa Fe” que competirá en internas contra el tándem Boasso-Contingiani. El dirigente también fue candidato a senador nacional en 2009 con la particularidad de que la nómina de PAIS contaba con una alta participación de pastores evangélicos, con Aldo Martín encabezando la lista a diputados nacionales. En 2019 Deschi también encabezó la lista de precandidatos a diputado provincial por Alternativa Federal.

Otra de las Alianzas que irrumpió en las Paso locales es Mejor, que lleva como precandidato a concejal al periodista deportivo Miguel Ángel Tessandori. El nombre de la figura televisiva local venía apareciendo como el posible candidato de grandes frentes electorales desde hace varias elecciones, sin embargo recién este año se volcó a la política desde un espacio ignoto.

La alianza tiene competencia en el ámbito provincial y está conformada por el Partido Conservador Popular y el Partido Autonomista. El primero de los espacios surge en 2010 a partir de la fusión del Frente de Jubilados, el Frente Emancipador y el propio PCP. La agrupación cuenta con 3.968 afiliados en Santa Fe y su presidente es Francisco Rubén Ceconi.

Con el Partido Autonomista aparece una particularidad: forma parte de la alianza pero al mismo tiempo presenta listas propias en la ciudad. Desde el Tribunal Electoral explicaron a Suma Política que esto es posible porque el partido se exceptúa en Rosario de integrar la alianza, es decir que sus afiliados no aportaron como adherentes para lograr la oficialización de ese frente. Entre los apoderados de Mejor figuran María Belén Gómez, María Pía Lombardo, Martín Ángel Rico, Daniel Humberto Ybañez, José Scheer y Pedro Piana.

Otros espacios

Como novedad dentro de la boleta rosarina también aparece el Movimiento Independiente Renovador (MIR) que lleva como precandidato a Juan Carlos Blanco. El dirigente también es presidente y apoderado del espacio político que cuenta con ámbito de actuación vecinal desde 2017.

Anteriormente integró diversas alianzas y quizás lo más recordado sea el episodio de ruptura con el PRO en 2013 a pocas horas del cierre de listas. Desde el MIR, junto a militantes del PRO Línea Fundadora, se opusieron a la candidatura de Miguel Del Sel como diputado nacional e impulsaban una lista paralela encabezada por el propio Blanco. “A Del Sel todavía no le conocemos una idea”, cuestionaba el dirigente por ese entonces. En 2019 Blanco también encabezó la lista del MIR a diputados, esta vez plantándose como independientes, sin banca de candidatos presidenciales y llamando a “cortar boleta”.

Por último, el partido Unión por la Libertad lleva a Lisandro De Luca como candidato al Concejo con lista única. Como presidente y apoderado del partido figura Walter Carrera. El espacio cuenta con 3.798 afiliados y si bien tiene fecha de reconocimiento en 1997, lleva el nombre actual desde 2014: antes se denominaba “Acción por la República”.

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020