El dirigente santafesino Carlos Castellani es uno de los exdirectores del Banco Nación y del Grupo Vicentin citados a indagatoria en el marco de la causa que investiga un presunto fraude estimado en más de 250 millones de dólares contra el Estado. La resolución del juez federal Julián Ercolini, a pedido del fiscal Gerardo Pollicita, incluye la prohibición de salir del país y la inhibición de bienes, entre otras medidas destinadas a evitar maniobras de ocultamiento patrimonial.
Las fechas estipuladas para las citaciones arranca el 27 de octubre y se extienden hasta el 18 de diciembre.
La maniobra que investiga la Justicia se produjo en diciembre de 2019, a pocos días de que los directores del Nación dejaran su cargo; incluso, los créditos fueron otorgados posteriormente a que la empresa hiciera público su situación de “estrés financiero” que le impedía hacer frente a sus obligaciones financieras. Poco después Vicentin anunció la cesación de pagos.
Castellani –a quien se conoce como El Indio- es un dirigente político que proviene de la Ucedé y, posteriormente, se acercó al macrismo a partir de su relación personal y política con el expresidente Mauricio Macri; de hecho, Castellani contó públicamente que fue el propio Macri quien lo convocó para sumarse al directorio del Nación. En su trayectoria política y pública fue candidato a gobernador de Santa Fe y en 1999 llegó a la Cámara de Diputados de la Nación por la alianza Ucedé-Acción por la República. Asimismo fue presidente de Fisfe, tesorero de la UIA, subsecretario de Industria de la Nación y presidente de la Zona Franca Santafesina. Es titular de Apache SA, empresa que se dedica a la fabricación de maquinaria agrícola con sede en la localidad de Las Parejas.
Además de Castellani, fueron imputados entre otros el ex expresidente del Banco Nación, Javier González Fraga; el ex vicepresidente, Lucas Llach; y los directores Ercilia Antonia Nofal, Miguel Ángel Arce, Guillermo Goldberg, Jorge Alberto Lawson, Marcelo Javier Pose, Javier Okseniuk y Agustín Pesce; el gerente general Juan José Fragati y los subgerentes Martín Enrique González, Susana Graciela Ojeda y Maricel Leonor Moschini; los gerentes zonales José Luis Testa, Luis María Celestino Restelli, Darío Marcelo Giacossa, Néstor Ariel Bled y Alexis Diosnel Tortul, y el síndico Alejandro Fabián Díaz.
Por el lado de Vicentín fueron citados a indagatoria Daniel Buyatti, Alberto Macua, Herman Vicentin, Roberto Vicentin, Martín Colombo y Máximo Padoan, entre otros integrantes de la cúpula que llevó a la agroexportadora a la cesación de pagos en 2019.
El objetivo de la investigación –que lleva cinco años- es recuperar un perjuicio patrimonial de más de 250 millones de dólares, dado que la fiscalía habría probado que unos 16 millones de dólares de ese dinero terminaron en paraísos fiscales y en cuentas de la cerealera Vicentin.
Según la acusación del fiscal Pollicita, sobre fines de 2019 los miembros de ambos directorios habrían actuado de manera concertada para otorgar créditos a Vicentin, cuando el grupo ya no reunía las condiciones necesarias.
La cifra estimada en 260 millones de dólares contempla deudas, créditos refinanciados sin garantías y fondos liberados sin cumplir los requisitos que establece la normativa del Banco Nación.
































