Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Cavatorta: “Monteverde no es peronista, yo sí y lo defiendo, algo que nunca escuché hacer a Ciudad Futura”

Lejos de abdicar a favor de Más para Santa Fe, la alianza que integran variantes del PJ con Ciudad Futura, el concejal Lisandro Cavatorta se afianza en su candidatura abrevando en la base doctrinaria del peronismo, descreído de lo que considera un progresismo ad hoc. “Nunca me fui del Bloque del PJ, se fueron los otros”, argumenta como ADN político y siente que traer la tarjeta Sube a Rosario y haber reactivado los centros comerciales con “Noche en mi Barrio”, llevan su marca. 

—Qué te permitió conocer del mundo de la política y de los políticos, haberlos llevado a bordo, por la ciudad, en tu programa de televisión, “Bótelos”. Si te parece lo replicamos en esta entrevista. Serías el político a bordo.

—Intenté aprender un poco de cada uno, lo que más me gustaba, y descartando lo que no; era una forma relajada, dos personas conversando en un auto, y lo que aprendí es que políticos o no todos vivíamos en la misma Rosario. Ahora yo soy candidato y lo veo así, conocer el día a día de la ciudad. 

—Qué problemas/necesidades identificás hoy en Rosario como pendientes, omitidos o no registrados como importantes?

—Si estuviéramos en el auto ahora, nos estaríamos comiendo baches. Trabajamos mucho en una trilogía: basura, vereda, bache, y nos dimos cuenta los problemas cotidianos de la ciudad; se pueden resolver si Rosario recauda más, genera inversión y empleo. Hay dos formas de hacerlo, tenemos que volver a ser una ciudad industrial, de fierros duros, pero también con la industria del turismo y el entretenimiento. Rosario perdió vida nocturna, que genera puestos de trabajo, recitales internacionales, bares, gastronomía, boliches bailables, además de entretenimiento diurno, plazas y parques con baños públicos, el barco Ciudad de Rosario. Si hay más trabajo, hay más tributo y el Municipio puede disponer más para las obras.  

—Esa ciudad ¿también la imaginás con autonomía? Uno de los temas de agenda de la inminente Convención Constituyente.

—Si, es una ciudad grande, importante, somos reformistas y creemos en la reforma constitucional. Pero la autonomía sin recursos económicos es letra muerta. Dicho esto, también creemos que sin autonomía se puede bachear, pavimentar, el colectivo puede venir en horario, la ciudad puede generar inversiones, recuperar su nocturnidad. La autonomía en sí misma no soluciona nada, lo importante es un proyecto de ciudad, un rumbo. Un lugar como la centralidad política que tuvo años atrás, centro del centro del país. Después de la apertura del río, del Congreso de la Lengua, de la descentralización de los Distritos, Rosario hace veinte años que no supo construir su nuevo rumbo. 

—En esa nueva etapa ¿se necesitaría policía propia? El 26 de junio es el  Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. A tono con la fecha, la Conferencia Episcopal Argentina dio un comunicado en el que sin eufemismos marca el avance del narcotráfico, el retiro del Estado en el acompañamiento a los “jóvenes más rotos” y el lavado de dinero.

—La policía propia es una herramienta más para la seguridad pública. Debería tener distintos roles, no tenemos que generar competencia entre policías, porque se duplica el problema. Se necesita mejor policía antes que más policías, con estrategias tecnológicas para la prevención. Rosario necesita áreas de control municipal para controlar el espacio público y no lo que es hoy Control Urbano que tiene dos camionetas de hace 20 años, sin renovar equipamiento. Por definición, mientras la policía esté más cerca en la decisión política de los territorios siempre es mejor. Nosotros estamos más cerca de reformar las áreas de control municipal, que están diezmadas, con mucha tecnología, capacitación y prevención.     



—En el acto por el Día de la Bandera estuvo ausente el PJ. ¿Cómo fue en tu caso y cuál es tu opinión sobre los discursos que dieron el intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro?

—Fui un rato al acto. No me gusta sentarme en primera fila, no soy de los protocolos. No tengo problemas en debates y autocríticas pero la verdad que últimamente, cada vez que hay un acto, el intendente lo único que hace son discursos de campaña pegándole a los gobiernos anteriores, llega un punto que cansa. Desde nuestro punto de vista, la mitad de las cosas son falsas y la otra mitad son parciales. Utilizar los actos públicos y patrios para hacer campaña y criticar el pasado, cansa un poco.

—La alianza Más para Santa Fe, con Juan Monteverde a la cabeza, sumó al concejal Leonardo Caruana, lo que se definió como hecho inédito entre progresismo, izquierda y todo peronismo. ¿Está todo el peronismo ahí?  

—Por supuesto que no. Posiblemente por el hecho de que Monteverde no es peronista y yo sí, defiendo al peronismo en el Concejo Municipal, del que soy vicepresidente por el peronismo y sobre todo defendí al peronismo en los gobiernos peronistas, algo que jamás escuché hacer a Ciudad Futura. Hubo errores pero algunas buenas hicimos, no digo que defiendan las erradas, pero al menos que valoren las buenas en los últimos tres años. Cuando gobernás, y tenés a la gente reclamando lo que no has hecho o hacés mal, ahí es cuando hay que bancar al peronismo, no en campaña electoral, como ahora, porque conviene. Me llama la atención que algunos quieran bajar o subir candidatos. 

—Como en tu caso y el de Roberto Sukerman.

—Los verdaderos peronistas sabemos lo que es la proscripción. Y lo tenemos ahora en las narices. Y bajar o subir candidaturas peronistas es de gorilas y de antiperonistas. Soy un concejal peronista que defendí al peronismo siempre, que lo voy a seguir haciendo en los próximos cuatro años desde mi banca en el Concejo. Que no se pongan nerviosos, que se queden tranquilos, que no vamos a bajar ninguna candidatura, porque vamos a seguir defendiendo al peronismo. Estoy en el mismo bloque justicialista, del que se fueron Norma López y Mariano Romero, y con Julia Irigortia seguimos.

—Dijiste que una cosa era la doctrina del peronismo y otra el progresismo como plan B. ¿Podrías diferenciarlo?

—Creemos que para ganarle al Frente Progresista, al que no se le gana hace 35 años, no hay que inventar otro frente progresista B, hay que volver al peronismo más doctrinario, que genera empleo, con sus trabajadores, sus sujetos sociales, con armonía entre capital privado y público con el trabajador en el centro, no los planes sociales. Creemos que eso de desarmar y armar un nuevo frente progresista B, para ganarle al Frente Progresista original, es un error. Se le gana reafirmándose en las ideas del peronismo, para la ciudad, la provincia y el país.

—¿Ves clima electoral o la ola de frío aplacará aún más la pasión cívica?

—No hay demasiado entusiasmo, ni clima electoral. Creemos que mientras más vayan a votar más nos pueden elegir, porque nuestros votantes no son ni los aparatos de las organizaciones políticas más tradicionales, los que viven de la política hace muchos años, ni del Estado municipal ni nacional.

—¿A nivel nacional quiénes son tus referentes? Imaginemos elecciones de octubre.

—Los referentes del peronismo. Acompañaré a quienes ponga el peronismo, que tiene que tener la mayor unidad posible. Hacer frentes electorales pero siempre, siempre, promoviendo candidatos peronistas en esos frentes.

—Hablando de horizontes políticos, pareciera que la elección del domingo es para el año 2027.

—Me parecen bien las estrategias electorales, pero no se le puede mentir a la gente poniendo esa expectativa, es la mentira uno; mentira dos, el 30 de junio vamos a ser igual de libres que el día 29, no es libertad o kirchnerismo como dice (el candidato a concejal por La Libertad Avanza) Juan Pedro Aleart, vamos a seguir viviendo en la misma ciudad, de la misma manera, y mentira tres, Carolina Labayru (Unidos para Cambiar Santa Fe) dice: compramos camionetas para el Ministerio de Seguridad, bajamos la violencia, eso tiene que ver con los gobiernos provincial y nacional, y el municipio no tiene injerencia en eso ni siquiera es del mismo partido que el gobernador Pullaro. Cada uno tiene que decir su verdad, y lo que hizo en los últimos 25 años. Eso es lo que tiene que considerar la gente, no las mentiras de campaña.

—¿Durante tu gestión sentiste que eras tal como te presentabas, el concejal de la calle, y cuál fue tu proyecto estrella?

—Lo tendría que decir la gente. Los que nos siguen dicen que sí. En cualquier barrio de la ciudad, en todos lados y a cualquier hora. Ese es mi trabajo, el 80 por ciento de nuestro tiempo es donde está la gente. ¿Proyectos? Haber traído la tarjeta Sube a la ciudad, junto a quien era ministro de Transporte, Diego Giuliano, y la Noche en mi Barrio, como la Noche de las Peatonales, en los centros comerciales de los barrios de Rosario. Estoy muy orgulloso de ambos proyectos.  


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar