mega888
Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Con Javkin y el socialismo adentro, la nueva “fuerza santafesina” que prepara la oposición para enfrentar al PJ

Ninguno de los partidos de la oposición en Santa Fe imagina otro escenario que un frente que los contenga a todos para pelear la provincia en 2023. Y eso incluye al sector mayoritario del socialismo, aunque por ahora a nivel formal partidario esa definición está en espera, y al intendente Pablo Javkin, que sueña con su protagonismo en una coalición similar a las que se armaron en otras provincias argentinas.

Tanto el radicalismo como el PRO vienen impulsando ese armado, que avanza aunque a menor velocidad de la que querrían. El titular de la UCR santafesina Felipe Michlig recorrió Rosario y se encargó de destacar que “hay coincidencias plenas” para conformar el nuevo frente. Al día siguiente un sector del socialismo le hizo ver que no todo es tan unánime y reiteró que no quieren una alianza que les recuerde a la Unión Democrática.

Con esos tropiezos, el nuevo frente opositor ya avanza con definiciones que tienen muy en cuenta la agenda electoral de la provincia, según la cual sólo quedan cuatro o cinco meses para concretar ese gran acuerdo. Si las elecciones primarias son en abril o mayo del año próximo, y las generales en junio o julio, la presentación de listas caerá en febrero, con lo que si se suma a la pausa de fin de año y al Mundial de fútbol en Qatar en noviembre, los tiempos se reducen. 

Es por eso que en los próximos meses todos se verán con todos, se multiplicarán las fotos y florecerán los candidatos, reales o para posicionarse en busca de alguna otra candidatura. 

A pesar de algunas aprehensiones iniciales, en el frente opositor parece que confluirán finalmente casi todas las expresiones políticas que se oponen al peronismo, aunque se cuidarán de presentarse como una coalición anti nada.

Javkin quiere el frente

Una duda que existía en torno a la conformación de esta alternativa electoral parecería saldada. El intendente de Rosario tiene decidido participar dentro de esa coalición y no por afuera como se especuló desde algún sector interno del ex Frente Progresista.

Javkin viene anunciando que quiere ser parte relevante de un “frente bien santafesino”, que pretende sea “lo más ancho posible”, con lo que se imagina que algunos sectores internos podrían quedar al margen. La duda está en los márgenes: qué derecha tolera la izquierda y qué izquierda tolera la derecha.

Es un esquema similar a los que se armaron en otras provincias como Corrientes, Mendoza o Jujuy, donde referentes radicales líderes y con votos aglutinaron a su alrededor a otras fuerzas políticas afines, y no tanto, y consiguieron llegar al gobierno.

En Santa Fe esa coalición incluirá al radicalismo, al PRO y sus aliados y al socialismo, con el objetivo de “recuperar” la provincia para fuerzas que no comulgan con el peronismo actualmente en el gobierno.

En política a veces los cálculos pueden fallar pero ya hay demasiado consenso para conformar ese frente grande. “Sería una picardía que no se pudiera hacer como se piensa, porque hay una gran oportunidad”, comentan sus impulsores, conscientes de que hay espacios que se lanzan solos con el único propósito de darle más valor a sus individualidades.

Nombres y candidaturas

En los meses que vienen es probable que se hable de plataformas y programas a la par de candidaturas.

Un asunto menor, pero que puede ser sensible para convocar a algunas partes, es el nombre que llevará ese frente nuevo.

Es probable que la primera disputa se dé cuando cada parte trate de imponer alguno de los términos que identificaron a los antiguos frentes que ahora se juntarían. El Frente Progresista querrá incluir algo de su propio nombre y Juntos por el Cambio también. “Cambio en Santa Fe”, sugieren los más interesados en que quede claro que el objetivo principal es impedir que el peronismo continúe en el gobierno.

Una salida salomónica puede ser que nada de eso figure en la nueva identificación electoral. Es ahí que suma protagonismo “Fuerza santafesina”, como eje de un nuevo nombre, aunque ese no parece ser el motivo de las mayores discusiones.

En cuanto a candidaturas se presume que lo más probable es que no haya definiciones únicas sino una elección interna que dirima preferencias con el electorado. En ese marco los precandidatos a gobernador podrían ser tres: Pablo Javkin, Maximiliano Pullaro y Carolina Losada o alguien que represente a ese espacio más cercano al PRO. Tampoco habría que descartar a algún referente del socialismo como Clara García, aunque por ahora la anotan en otro cargo a nivel provincial.

Javkin ya blanqueó que quiere ser candidato a gobernador, aunque cuando le preguntan sobre el tema contesta que “no planifico en torno a mi persona” pero sí parece querer imponer que en lo que se viene Rosario tenga un peso muy fuerte. 

Para sumarle fuerza, desde el sector que lidera Horacio Rodríguez Larreta deslizan que antes que apoyar a algún candidato propio en Santa Fe preferirían que sea el intendente de Rosario el que los represente en los comicios del 2023.

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar