Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

De 2 a 9, el difícil arte de armar un debate entre los candidatos

Las necesidades de los medios y las estrategias de los candidatos. Conciliar esas dos variables suele ser más difícil de lo que parece a la hora de organizar un debate en la previa de cada elección. Están los que no quieren participar, a quienes les conviene que los suban al escenario de igual a igual y el acuerdo por las reglas en las que se dará el cruce de opiniones.

De cara a los comicios del 14 de noviembre, el problema se agrava porque tanto para diputados como para senadores hay nada menos que nueve candidatos que pasaron a la general. Y en lenguaje televisivo eso puede ser un problema para mostrar un contenido atractivo para el público interesado en la política.

Fue más fácil resolver el debate de los postulantes a concejales de Rosario, porque son cinco, o sea participan todos los candidatos posibles y el número permite diagramar intervenciones aceptables en duración e intercambio.

Es por eso que ese debate ya tiene fecha, hora y lugar: será el jueves 4 de noviembre en Canal 3. Esta vez no será un debate clásico como el que se hizo para gobernador, con reglamento y en horario especial.

Serán discusiones más informales sobre temas de la ciudad durante una hora del espacio del mediodía que ocupa De 12 a 14. Esta vez no participa hasta ahora el otro canal abierto de la ciudad, Telefé Rosario.

El debate de los senadores

Lo que se complica es armar una mesa similar con los nueve candidatos a diputado y a senador, aunque por estos días ya existe una intensa negociación para intentar algún acuerdo.

Las principales diferencias están en que los organizadores del Canal pretenden reducir el número de participantes para mejorar el atractivo de la propuesta. Y ahí las posibilidades van desde un debate de dos, justificado en la grieta, pasando por uno más lógico de tres, teniendo en cuenta los principales tres tercios en los que se divide el electorado santafesino a la hora de votar.

Pero la realidad es que los candidatos son nueve. ¿Por qué acotar la participación si en el caso de los concejales van a ir todos, los cinco? ¿No podría leerse ese recorte como una forma de consolidar y orientar la elección de los rosarinos?

No sólo el reclamo y descontento con acotar el número de participantes surgió de los que se quedarían afuera, sino que hubo una condición puesta por uno de los principales candidatos, el del oficialismo provincial, que planteó que si no participaban todos no aceptaría el debate.

En esa postura no hay solamente un pedido de equidad electoral, sino también un interés político, ya que si se suman otras voces es probable que las críticas se repartan y no impacten todas en la conducción del gobierno provincial o nacional.

El debate de la UNR

Una muestra de lo difícil que es armar este debate podrá verse este martes 5/10 desde las 18 en el Espacio Cultural Universitario (ECU) donde se desarrollará el primer debate público de candidatas y candidatos a senadores, organizado por la Universidad Nacional de Rosario.

Participarán nueve candidatos, con una salvedad, por el binomio que encabeza Carolina Losada irá el segundo candidato, Dionisio Scarpin, intendente de Avellaneda.

No está claro el motivo de la ausencia de la periodista, ganadora de la elección interna de Juntos por el Cambio. La explicación que se da es que suponían que el candidato del Frente de Todos, Marcelo Lewandowski tampoco iría a este debate, por eso no quisieron arriesgar y designaron a Scarpin.

La deducción se basa en la negativa que conocieron de que el candidato del peronismo no participaría del debate de Canal3 si no estaban todos los demás. Por las dudas, desde Juntos por el Cambio ya dieron el sí al cruce organizado por ese medio audiovisual, y hasta imaginan que terminará siendo un debate de dos: entre Losada y Clara García, por el Frente Amplio Progresista.

Cómo sumar a todos

Es que no parece fácil llegar a un acuerdo. Hay una encrucijada: si nueve es mucho, dos es poco, y con tres no iría uno de los principales (Lewandowski). También podría hacerse una lectura de género, ya que de los nueve candidatos a senador/a seis son mujeres, y si se recorta a los que se ubicaron -según los votos de la interna- en los seis primeros lugares, el único varón es el actual senador provincial por Rosario.

Uno de los que interesa que participen tanto para el atractivo del espectáculo como para los intereses de alguno de los candidatos principales es Jorge Boasso, que pasó a la general ocupando el sexto lugar entre los más votados. Antes de él están 1)Losada, 2)Lewandowski, 3)Clara García, las diputadas provinciales 4)Mercedes Meier (Soberanía Popular) y 5)Betina Florito (de Unite). Detrás de 6)Boasso se ubicó la candidata de Somos Futuro 7)Patricia Frausin, el de Podemos 8)Juan Domingo Argañaráz y la candidata de la Izquierda, 9)Irene Gamboa.

Si hay acuerdo para el debate de senadores, queda un problema similar para los candidatos que encabezan las listas de Diputados, aunque la solución sería en espejo a la de senadores. Se da la particularidad de que en Diputados Del Frade fue cuarto y Contigiani quinto, pero si convocan cinco candidatos a senador, el ex concejal radical Boasso se queda afuera.

En cuanto a los candidatos a diputado, el debate tendría que reunir o recortar entre estos nueve nombres que pasaron a la elección general: Mario Barletta (JxC), Roberto Mirabella (FdT), Mónica Fein (Fap), Carlos del Frade, Luis Contigiani, Patricia Silva, Carla Deiana, Alejandra Locomotora Olivera y Víctor Hernández.

“Los debates o son entre todos o no son debates, sino promociones publicitarias solamente para algunos”. Ese es el argumento con el que quieren participar los que podrían quedarse afuera.  

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020