Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Del bar al PAMI, y otras designaciones de Milei para Rosario y Santa Fe que están al caer

Un empresario gastronómico de 38 años para gestionar el PAMI Rosario es por ahora la única designación oficializada por el gobierno de Javier Milei en la provincia de Santa Fe, pero todos los sectores que se disputan la ocupación de los cientos de cargos en delegaciones vacantes en la bota aseguran que el resto de los nombres “están al caer”.

También reconocen un movimiento simultáneo, después de más de un mes de la asunción del nuevo gobierno, que se da a medida que avanza el tratamiento de la ley ómnibus en comisiones y el DNU en el Congreso. Como si al mismo tiempo que desde el comité central les asignan responsabilidades a cada referente que adhiere al libertario en la provincia, los alientan al asignarles nombres propios en el territorio.

Si ese argumento fuera real, no parece haberse respetado un natural orden de prioridades, ya que de los tres diputados nacionales que ocupan una banca por La Libertad Avanza por la provincia, Nicolás Mayoraz quedó ubicado en una de las comisiones más importantes de la Cámara, la de Asuntos Constitucionales, con lo que tiene la principal tarea en estos días, pero todavía no fue bendecido con ninguno de los lugares que más podrían interesarle para su gente.

Se menciona que habría ofrecido nombres para el organismo que maneja la Hidrovía (Vías Navegables y Construcciones Portuarias), pero no está claro que termine consiguiendo ese espacio. Las versiones se contradicen en ese punto. Es más seguro que logrará al menos un tercio de los cargos más importantes que hay para ocupar en la provincia, aún después del recorte de la estructura gubernamental.



La lista de Diez


La primera que consiguió bendecir a un candidato propio en un cargo nacional en Santa Fe fue Romina Diez, que por algo encabezó la lista de diputados nacionales, aunque después se comentó más de lo debido que no haya podido participar de un encuentro de legisladores nacionales libertarios con el propio presidente hace apenas una semana. “Se quedó afuera”, relataron con más detalles sus rivales internos.

A Diez le tocó en el reparto de las comisiones de la Cámara la no tan relevante del Mercosur, pero dio un paso adelante este viernes con la primera designación que se conoce oficialmente en la provincia, la de un joven empresario al frente del PAMI. Si el nombre de Guido Orlandi, dueño del ex boliche Queens (que estaba en Italia y Rioja de Rosario) fue su única propuesta y no se traspapelaron las nominaciones, se podría decir que no es buena eligiendo candidatos para estos cargos. 

No sólo porque al designado le falta experiencia en el tema del que se tendrá que ocupar, sino porque tampoco registra antecedentes de especial sensibilidad con los jubilados a los que tendrá que resolverles atención en la región Rosario. En plena pandemia, Orlandi sugirió con un tuit -que al momento de su designación oficial todavía podía leerse- que el Covid era una buena solución para paliar el déficit del sistema previsional argentino. El ex diputado Leandro Busatto lo denunció este viernes en su cuenta de X y rescató el posteo que debería dejar a Orlandi afuera de su cargo. 

No está definido que los otros dos espacios que tendría asignados Diez formen parte de los anuncios que se confirmarían en los próximos días. Aunque de arranque parecen tener mejor sintonía con los cargos a ocupar. Para concentrar el manejo de la obra social de los jubilados en toda la provincia habría nominado para la delegación en la ciudad de Santa Fe a Jorgelina Ferreyra, quien ya ocupó ese cargo en el gobierno de Mauricio Macri.

Con más dudas, para el ANSES Rosario postularía otro nombre que repetiría en ese cargo. El contador Franco Canullo ya conoce las oficinas que el organismo tiene en la esquina de Rioja y Sarmiento, que también ocupó durante el gobierno de Macri.

Resta saber qué parte de los cargos le tocarán a la tercera candidata que ingresó por la lista libertaria de Santa Fe y hoy también ocupa otra banca legislativa nacional, Rocío Bonacci.

La lista de delegaciones de organismos nacionales en Santa Fe es amplia. Además de los policlínicos del PAMI y los encargados de las delegaciones de ANSES, están los jefes regionales de AFIP, las gerencias en el Banco Nación, y los puestos de las agencias territoriales en áreas vinculadas a la asistencia social, el transporte (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), el ministerio de Trabajo (Superintendencia de Riesgos), las oficinas de empleo, los medios de comunicación (Enacom, Télam, Radio Nacional), el Renar, Migraciones, Vialidad Nacional, por mencionar sólo algunos.

Antes del recorte de Milei se reconocían más de 300 lugares que habría que ocupar en Rosario y más de 200 en Santa Fe y el resto de la provincia. Casi 600 puestos en toda la provincia. Ahora, después del recorte, podrían quedar menos y hasta podría ser que se cubran sólo los principales cargos políticos, para los que ya hay demasiados nominados. Por ahora se dio un primer paso.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar