A las 20.10 de este domingo 19 de noviembre, Sergio Massa habló en el búnker de Unión por la Patria y admitió su derrota ante Javier Milei en el histórico ballotage. El candidato presidencial y actual ministro de Economía contó que se comunicó con el líder de La Libertad Avanza para reconocerlo como el nuevo presidente electo.
“Le hemos planteado la responsabilidad de mañana mismo poner en marcha mecanismos de enlace”, informó el titular del palacio de Hacienda, aludiendo al actual jefe de Estado, Alberto Fernández, y a quién será su sucesor. “Traté de dejar lo mejor de mí en esta campaña”, dijo Massa ante la militancia peronista.
Aunque la difusión de los primeros datos oficiales del balotaje estaba prevista para las 21, la información se dio a conocer antes. En el búnker de La Libertad Avanza, Javier Milei y su equipo mostraron confianza desde muy temprano con el resultado, a partir de la información que fue llegando desde los distintos puntos del país, con números que daban cuenta de una victoria irreversible. Por caso, en las primeras seis provincias, Tucumán, Neuquén, Chubut, Salta, Santa Fe y Corrientes, los guarismos preliminares ubicaban al economista libertario por encima de Sergio Massa.
En el búnker libertario se espera ahora la llegada de los principales referentes del PRO: Mauricio Macri y Patricia Bullrich estarán junto a Milei en su primer discurso luego del balotaje.
La jornada se desarrolló con tranquilidad y a las 18 comenzaron a cerrar las mesas de votación. Pese a los temores y advertencias previas sobre posibles irregularidades, la jornada transcurrió sin denuncias de fraude.
Con más del 90 por ciento de mesas escrutadas, los números del escrutinio provisorio marcan a Milei con alrededor del 55 % de los votos (más de 13 millones de votos) contra 44 % de Massa (más de 10 millones de sufragios).