Ordenar y armonizar el nuevo texto constitucional. Eso comenzó a trabajar la Comisión Redactora este lunes en Rosario, donde se esbozó un primer borrador que luego los equipos técnicos de los distintos espacios políticos debieron pulir. La nueva Carta Magna se ordenará en dos libros: el primero contemplará las cuestiones dogmáticas vinculadas a los principios, derechos, garantías y declaraciones de los santafesinos, mientras que en el segundo se integrarán los aspectos orgánicos relacionados a la estructura del Estado. También hay consenso entre los distintos espacios políticos para que la cláusula sobre Malvinas esté al principio del articulado. Este martes por la mañana volverá a reunirse la comisión y a la tarde habrá una nueva sesión del plenario donde buscará aprobarse el texto final. Todo apunta a que será este martes, aunque no descartan que se continúe el miércoles.
“Ya tenemos nueva Constitución”, dijo este lunes el presidente del cuerpo, Felipe Michlig, antes de dar inicio al trabajo de la Comisión Redactora. La declaración deja entrever que el trabajo más duro de la Convención Reformadora ya culminó. Desde el inicio del proceso, el pasado 14 de julio, transcurrieron un montón de cosas: se conformaron e integraron las comisiones, se definieron e integraron las correspondientes sesiones, se realizaron audiencias públicas, se propusieron reformas que quedaron plasmadas en dictámenes y, este sábado, se terminaron de aprobar. Solo queda el ordenamiento del texto. Eso comenzó a pensarse este lunes en Rosario.
El encuentro tuvo lugar en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde los distintos espacios políticos debatieron un esquema general del texto constitucional. Si bien se trata de un aspecto más técnico de la reforma, no es menor: implica definir el orden de los capítulos, contemplando la coherencia y armonía del articulado. En ese marco, los convencionales avanzaron en una estructura “macro”, que los equipos técnicos luego deberán pasar por un tamiz. Este martes a las once, la comisión retomará el debate.

Qué se definió
En principio, los convencionales definieron que la Constitución se divida en dos “libros”, aunque esa denominación aún no está confirmada. En concreto, el libro primero contemplará los aspectos dogmáticos y el segundo los orgánicos. La primera parte estará antecedida por el preámbulo y se acordó que la cláusula que reafirma la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas se encuentre en la primera parte del articulado. El convencional Emiliano Peralta (Somos Vida y Familia), vicepresidente de la comisión, sugirió que sea el artículo número dos.
En relación al libro primero, desde el peronismo propusieron un posible ordenamiento que, en principio, reunía el consenso del resto de los espacios. El planteo era dividirlo en cuatro capítulos: uno vinculado a los principios y declaraciones, el segundo donde estén todos los derechos (los vigentes más los que se incorporan), el tercero donde se contemplen las garantías y un cuarto capítulo vinculado a políticas especiales.
La propuesta de Más para Santa Fe busca que haya una división concreta entre lo que significa cada uno de esos aspectos. “Los principios buscan iluminar la interpretación de la Constitución, las declaraciones son enunciados solemnes, los derechos son prerrogativas y las garantías son escudos de protección. Que quede bien clara esa diferenciación”, explicó Diego Giuliano durante el debate.
Sin embargo, desde el oficialismo no descartaban la posibilidad de unificar algunos capítulos, una tarea que quedará en manos de los equipos técnicos.
Para el libro segundo, la propuesta elaborada es que tenga nueve títulos. El primero, vinculado al régimen electoral y la participación ciudadana. En tanto, el título segundo, tercero y cuarto ordenarán las cuestiones vinculadas al Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. A su vez, el título quinto será sobre el Ministerio Público, el nuevo órgano “extrapoder” que contempla al Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio Público de la Defensa.
El listado de capítulos continúa con el título sexto, donde estará el articulado correspondiente a la designación y remoción de jueces, fiscales y defensores. En el título séptimo se incluirán los aspectos relacionados al Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo. Sobre este punto hay un debate a resolver: el convencional Marcelo Lewandowski (Activemos) planteó que deberían formar parte del Poder Legislativo, sin embargo, desde el oficialismo entienden que no.
“A nosotros nos parece que tiene que estar afuera. Que esté el Tribunal de Cuentas adentro de la Legislatura no está bien, porque tiene que controlarla también. Y la Defensoría también, más con las facultades que va a tener. Me parece bien que lo jerarquicemos y que los separemos”, explicó Fabián Bastia. “El Tribunal de Cuentas controla al resto de los poderes y la idea del Defensor del Pueblo es que pueda cuestionar leyes también”, añadió Lionella Cattalini, también de Unidos.
El título octavo contemplará las definiciones vinculadas al juicio político, mientras que el noveno, los aspectos ligados al régimen municipal y las áreas metropolitanas. Tendrá un apartado final donde se incluirán definiciones sobre la reforma de la Constitución y las correspondientes cláusulas transitorias.



Redacción
La comisión también debe definir algunas cuestiones que tienen que ver con compatibilizar los estilos de redacción del nuevo texto, con el de la Constitución de 1962. Sobre el final del encuentro se leyó un informe técnico donde se da cuenta de que la nueva Carta Magna contará con dos estilos diferentes de redacción: el vigente donde se destaca un estilo “solemne y con frases largas, separadas por coma y enrevesadas en modo subjuntivo” y un estilo de redacción 2025 “más conciso, claro y donde se privilegia el presente del modo indicativo”.
Ante ese escenario, se propusieron distintas alternativas. Una es aclarar en cada artículo que fue modificado por la Convención Reformadora del 2025. Otra, corregir la ortografía de la redacción del 62 adaptándola a las pautas vigentes. La tercera –y que parece correr con un poco de ventaja– es incorporar pautas de lectura al inicio de la publicación, donde se explique que los criterios de redacción actuales difieren de los empleados en la Constitución de 1962.
“En todas las constituciones conviven varias generaciones. La Constitución nacional tiene párrafos que son de la Carta Magna y cuestiones que son contemporáneas. No va a ser posible unificar en un vocabulario actualizado contemporáneo, porque hay principios que son tradicionales de las constituciones”, adelantó Giuliano. “Van a convivir vocabularios de distintos siglos, pero es un texto unificado”, amplió.
Por su parte, Bastia se mostró a favor de incorporar una cláusula general en ese sentido, mientras que Peralta consideró que ninguna opción tiene demasiado sentido: “Los textos y las constituciones son hijas de sus tiempos y las reglas lingüísticas del momento. Sinceramente no pondría nada”.
El cronograma
La comisión pasó un cuarto intermedio este lunes y definió que los equipos técnicos de los distintos espacios políticos afinen esa propuesta general y revisen la posible implementación del esquema. Lo que surja de ese trabajo se debatirá este martes por la mañana, cuando la comisión reanude su tarea.
Tanto la denominación de las partes (libros, títulos, secciones, capítulos) como el nombre que encabezará cada uno de ellos (Poder Ejecutivo, Régimen Municipal, Juicio Político, etc.) se terminarán de definir este martes. Allí se aprobará un dictamen que luego será puesto a consideración en la sesión. El cronograma indica que a las 15 horas se reúna la Comisión de Labor Parlamentaria y, dos horas después, inicie la última sesión del proceso reformista. Ante ese escenario, se espera que haya discursos extensos de los distintos sectores políticos. Incluso se aguarda la palabra del gobernador, Maximiliano Pullaro, que prácticamente no tuvo intervenciones a lo largo de las sesiones. Por eso, no se descarta que la sesión pueda continuar el miércoles, después de un cuarto intermedio.


Autor
-
Periodista. Licenciado en Periodismo (UNR). Conductor y productor en radio Aire Libre (91.3). En Twitter: @NachoCagliero
Ver todas las entradas






























