Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La relación con la Nación: reclamos por la inequidad en los subsidios y reconocimiento por las obras

El discurso del gobernador Omar Perotti mostró dos facetas claramente diferenciadas en relación al gobierno nacional: pasó de las críticas por la distorsión que provocan los subsidios al AMBA en detrimento del interior, al reconocimiento por las inversiones en obras de infraestructura en la provincia. 

Primero llegaron los cuestionamientos. Perotti advirtió que la falta de un federalismo real genera una “relación desigual” entre el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país. “Hoy los subsidios a nivel nacional hacen que tengamos una distorsión inmensa en materia de luz, gas, agua, combustible y transporte público”, dijo el mandatario santafesino al comienzo de un discurso que se extendió por más de dos horas. 

El reclamo de Perotti está en sintonía con los reiterados pedidos que vienen haciendo los intendentes de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón, que ven como en las ciudades que administran el costo del boleto del transporte público triplica el que se paga en el AMBA. Y esa distorsión no se explica en una mayor eficiencia del sistema ni en la cantidad de boletos vendidos, sino básicamente en los mayores subsidios que históricamente aportaron los sucesivos gobiernos nacionales al sistema del AMBA. 

El gobernador se apoyó en tres ejemplos concretos para marcar que el centralismo en las decisiones políticas genera inequidades profundas: 

  • “El precio mayorista del litro de gasoil en AMBA se consigue subsidiado en 86,40 pesos, mientras que en nuestra provincia se consigue sin subsidio a 130,25 pesos;
  • El transporte público de pasajeros del AMBA pasó a concentrar el 83,2% de los subsidios. El boleto urbano cuesta allá $18, mientras que en Rosario y Santa Fe cuesta $59,35, pese a los recursos que aportan la provincia y municipios. 
  • Existen distorsiones en los recursos que reciben las distribuidoras de energía por parte del gobierno nacional y que terminan impactando indirectamente en las tarifas. Mientras un usuario residencial de Capital Federal paga $800 por el servicio de luz, en Rosario cuesta $1.400”.

Con los números sobre la mesa, Perotti advirtió que “las familias santafesinas no merecen pagar más por estas distorsiones” y consideró que “esta es una discusión que debemos dar en conjunto con los legisladores nacionales para que se acaben los privilegios del AMBA en relación al interior”.

El mandatario recordó que “nuestro país creció con una impronta centralista. El federalismo real nunca se desarrolló plenamente y siempre quedaron vicios de una relación desigual. Una visión que perjudicó y mucho el desarrollo integral del país”.

Después de las críticas por la política de subsidios, Perotti reconoció que el gobierno nacional “está invirtiendo en numerosas obras que gestionamos y coordinamos como ferrocarriles, rutas, gasoductos, infraestructura sanitaria, acueductos que son muy necesarias para mejorar la productividad y la calidad de vida”. 

Para el gobernador, “el acceso a los puertos es un problema estructural del que se habló mucho durante los últimos años y se hizo muy poco. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para mejorar los accesos provinciales junto con los municipios”. Aunque admitió que “se necesita inversión ferroviaria nacional, mejor infraestructura vial para facilitar la llegada, procesamiento y salida de granos y derivados que le generan divisas a toda la Argentina”. 

En esa instancia, volvió a reclamar una “atención diferente” para Santa Fe. “La Nación debe ayudar a que esa infraestructura que le genera recursos a todos los argentinos se pague con fondos de todos los argentinos”. De todos modos, aclaró que “no se trata de pelear contra nadie sino de pelear a favor de nuestra provincia”.

Este tramo de su discurso lo cerró hablando de la relación con el gobierno nacional. “Ponderar el acompañamiento que tenemos por parte de la Nación en numerosos proyectos y obras, no nos impide marcar las diferencias cuando los intereses de los santafesinos se ven afectados. Vamos a seguir trabajando con acuerdos y disidencias, pero nunca de espaldas a la Nación. Con plena convicción de que lo que Santa Fe recibe, lo potencia y lo devuelve multiplicado”. 

Notas relacionadas

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar