Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Las razones que explican la ausencia del PS en el primer encuentro del Frente de Frentes

El primero de los dos encuentros temáticos previstos por los partidos de la oposición que apuestan al Frente de Frentes estuvo focalizada en la educación y tuvo dos particularidades: la ausencia anunciada del Partido Socialista y la presencia del ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro. ¿La ausencia tuvo que ver con esa presencia?

Finocchiaro es enemigo público número 1 de los docentes. Fue ministro entre 2017 y 2019 en la gestión de Mauricio Macri y los maestros no olvidan que fue el responsable de derogar la paritaria federal. Llegó al encuentro en Santa Fe de la mano del PRO, partido por el que también accedió en 2021 a la banca que actualmente ocupa en la Cámara de Diputados. 

Para el PS, que cultivó durante años una buena relación con los maestros provinciales y que en 2008 en la primera gestión del Frente Progresista habilitó la paritaria del sector en Santa Fe, participar junto a Finocchiaro de un acto que puede sentar las bases de un programa conjunto en materia educativa, hubiese sido una señal difícil de explicar. 

En el socialismo ofrecen argumentos que van más allá de Finocchiaro y marcan además diferencias con la metodología del encuentro, aunque inmediatamente aclaran que no lo hacen con ánimo de polemizar con el resto de los partidos de la oposición que se sumaron al encuentro.

“No se si influyó la presencia de Finocchiaro. Pero sí nos parece que en un tema como educación, por el que el Frente Progresista hizo tanto en sus gestiones, y con lo malo que es todo lo que está haciendo la ministra Cantero, una actividad más interesante en lugar de discutir desde la teoría hubiese sido darle voz a los directores de escuela, a los educadores, a gente que está en los procesos pedagógicos de los territorios”, asegura uno de los referentes del PS santafesino. “La política tiene que escuchar, aprender, tomar nota y generar respuestas frente a las demandas concretas que llegan desde el territorio”, insiste en esa línea de razonamiento. 

Esa relación entre Frente Progresista y docentes —sostienen— se construyó con políticas concretas. “Los jubilados docentes que cobran el 82 por ciento móvil reivindican las gestiones del FP”, remarcan. Y suman otros hitos: “Los docentes con más antigüedad se acuerdan del salto salarial que se dio con Binner. Los primeros años de Hermes no hubo conflictividad porque tuvo la decisión política de darle la paritaria al sector en 2008 y de esa forma obtuvieron un salto salarial que fue el más alto en términos reales desde el retorno de la democracia”. 

En sintonía con esa idea, la dirigencia del PS está convencida de que “30 mil docentes y sus familias ven en las gestiones del Frente Progresista una reivindicación a su tarea. Hay una historia muy importante con el sector docente, que no está atravesada por la dinámica de la dirigencia gremial”. 

Nadie lo dice abiertamente y todos se cuidan de no generar grietas internas antes de que el Frente de Frentes comience a caminar oficialmente, pero es evidente que para el PS un acto y una foto junto a Finocchiaro hubiese sido como sacar un reprobado. 

Pero además de los argumentos ideológicos y de metodología que explican la ausencia del PS, también hay razones políticas. La de mayor peso es la decisión del gobierno provincial de convocar a elecciones recién en septiembre del año que viene, como adelantó en su momento Suma Política. Ahora la consigna socialista es desacelerar y, de alguna manera, repensar el camino a seguir. “Estamos tratando de hacer un recorrido, de conectar con los desencantados; no queremos ir detrás de la parafernalia de la política sino atender los problemas reales de la gente, y acelerar cuando haya un calendario electoral”, dice otro de los referentes socialistas. 


Tapones de punta


Para entender lo que piensan los docentes del ex ministro de Macri basta con seguir las definiciones en las redes sociales de Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario. “¿Finocchiaro es el referente en educación del Frente de Frentes? Un enemigo de los docentes. Este hombre derogó la paritaria federal. Derogó una paritaria en democracia. La política no tiene ideas sobre la educación. Esta foto es un insulto a la docencia argentina”, escribió el dirigente en su cuenta de Twitter. 

En diálogo con Suma Política, Lucero amplió su mirada sobre el encuentro.  “Si quiero hacer campaña en Santa Fe y quiero traer a una figura de la educación que sea distinta de todo lo que viene pasando, no puedo nunca traer a Finocchiaro, que derogó la paritaria”, advirtió. Y trazó un paralelo con la actual gestión provincial. “El de Perotti, que es quizás el gobierno con el que peor relación paritaria tuvimos, nunca la derogó. Trajeron a uno que es peor que lo que tenemos en la provincia”, disparó sin contemplaciones. 

“Yo no sé qué buscaban con esa foto”, se preguntó, y rápidamente esbozó su propia respuesta. “Da la impresión que la gente que está en el Frente de Frentes busca respecto de la docencia en particular este estilo autoritario que dice no le paguemos los sueldos, no les aumentemos, si hacen paro descontémosles los días. La línea de Finocchiaro es muy anti gremios y muy anti docentes”, abundó. 


Facebook comentarios

Autor

1 Comment

1 Comment

  1. Juan

    7 de noviembre de 2022 at 09:51

    El 82% es de Obeid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar