Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Lo que hay que saber de la elección de concejales

13 bancas. Es lo que se pone en juego en las elecciones de este domingo. Unidos y sus aliados renuevan ocho de esas trece, el peronismo tres y Ciudad Futura dos.

Mayoría propia. Hasta el 10 de diciembre, el oficialismo tiene mayoría propia en el cuerpo: 15 de los 28 ediles. Se define si esa situación se mantiene o se modifica. 

En carrera. Los candidatos que encabezarán las siete listas que competirán son: Juan Pedro Aleart, Juan Monteverde, Carolina Labayru, Roberto Sukerman, Lisandro Cavatorta, Eugenio Malaponte y Carla Deiana.

En el camino. Seis listas no llegaron al piso y por lo tanto quedaron afuera de las generales. ¿A qué candidatos irán ahora los 29.017 votos que sumaron entre todas en las PASO? 



Decepcionados. ¿Los 23.061 rosarinos que votaron en blanco en las PASO repetirán ese voto? ¿Y qué pasa con los 32.175 que resultaron anulados?

Ausentismo. En mayo votó el 53.60 % del padrón. En los distintos partidos la percepción es que este domingo el porcentaje será similar.

2027. Juan Pedro Aleart y Juan Monteverde aspiran a ser candidatos a intendente dentro de dos años. Los resultados de esta elección fortalecerán o no esa posibilidad. ¿Seguirán los dos en carrera o habrá replanteo de estrategias y de nombres?

Tracción. El gobernador Pullaro empujó con fuerza la candidatura de Carolina Labayru en el final de la campaña. Si Unidos logra remontar el tercer puesto de las PASO, será uno de los ganadores de la jornada. 

Milei. ¿Las políticas del gobierno nacional influirán a la hora de decidir el voto, ya sea a favor o en contra? A LLA le fue muy bien en Rosario para concejal y en el departamento para convencional constituyente, en ambas con Aleart de candidato. En cambio, quedó en tercer lugar de convencionales en la provincia.

Por afuera. Dos candidatos peronistas, Sukerman y Cavatorta, encabezan sus respectivas listas. El primero quiere volver al Concejo y el segundo renovar su banca. En los últimos días desde el propio PJ les pidieron que bajen sus candidaturas para fortalecer la de Monteverde. Ambos rechazaron la idea. ¿El pedido influirá en sus votantes?

Goles. Puma Rodríguez (sacó 11.382 votos en las Paso) y Chelito Delgado (con 8.523) no llegaron a las generales. Los dos fueron en alianzas del PJ (Más para Santa Fe y Activemos, respectivamente) y no estarán en las listas definitivas. ¿Son votos peronistas o futboleros?

Leones. La lista que encabeza Aleart, de acuerdo a algunas encuestas, podría quedarse con cuatro o cinco bancas. Ya hay dos ediles libertarios en el Concejo. El desembarco de LLA en Rosario, y en la provincia, puede consolidarse. 

En riesgo. Anita Martínez es la cuarta candidata en la lista de Labayru. Si no logra ingresar, el PRO se quedará sin concejales a partir del 10 de diciembre. También se les vence el mandato a Carlos Cardozo y Agapito Blanco y no integran ninguna lista.

Rosa ausente. Después de más de dos décadas, es probable que en estas elecciones no ingrese ningún candidato del PS. Tras las PASO, el socialista Gabriel Pereyra quedó séptimo en la lista de Labayru.

Por derecha. Eugenio Malaponte es el candidato de Amalia Granata en Rosario. Ganó la interna en el Frente Somos Vida y Libertad, que obtuvo 18.601 votos entre las seis listas que presentó. Para ingresar deberá retener esa cosecha y sumar al menos otros siete mil. Le juega en contra la opción del voto “útil” por derecha, que en ese caso podría fugar hacia Aleart.

Por izquierda. Carla Deiana es la candidata del Frente de Izquierda y Trabajadores. Cosechó 15.163 votos. Necesitará al menos otros diez mil votos para quedarse con una de las bancas en disputa.

Debut. Es la primera vez que Damián Pullaro, hemano del gobernador de Santa Fe, integra una lista en una elección general. Ocupa el segundo lugar  detrás de Labayru. En la misma situación está Pablo Gavira, periodista de Canal 3, que va tercero. Ambos seguramente estarán en el Concejo.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar