Adrián Maglia, el histórico líder de Granadero Baigorria, se impuso en las urnas y será nuevamente intendente de la ciudad costera-industrial. Para hacerlo debió sacar a relucir su traje de conductor y transpirar la camiseta codo a codo con la militancia.
El oficialismo baigorriense vive horas de alegría. Cuando se creía que la situación post PASO era determinante y la derrota inminente, apareció el oficio y la experiencia del intendente para dar vuelta la elección. Maglia tuvo que sobreponerse a un duro golpe, levantar el ánimo de la militancia, rearmar estructuras y ponerse las botas para pisar el territorio como siempre lo hizo pero que últimamente había descuidado.
A todo ese andamiaje, le sumó narrativa electoral. Enfrente tuvo a una joven dirigente del Movimiento Evita, vínculo político al que Maglia apeló para sacar de la comodidad apartidaria donde intentó pararse la concejala Antonella García, la más votada de las PASO. Baigorria vs. Buenos Aires, trabajadores vs. piqueteros, vecinos vs. Pérsico, fue la prédica de campaña que le permitió al intendente una remontada inédita.
Los resultados se revirtieron. En las PASO, García había obtenido 8.357 votos y Maglia 5.838; parecía cosa juzgada. Pero en las generales todo cambió. Maglia consiguió 10.436 votos y García 10.165. En tercer lugar quedó Víctor Bocco (Unidos para cambiar Santa Fe), con 3.636 votos.
“Recuperamos la calle, volvimos a mostrar la fuerza y solidez de nuestro equipo, y también nos ocupamos de decirle al baigorriense quién estaba detrás de García, algo que ella prefirió ocultar pero que era la pura verdad”, dijo un dirigente cercano al intendente al explicar las razones de la victoria.
Ese “equipo sólido” tuvo como principales actores a los que Maglia define como “la nueva camada de la militancia en Granadero Baigorria”. La segunda etapa de la campaña recayó prácticamente en los hombros de un grupo de jóvenes sub 40 (algunos incluso sub 30) que supieron captar la experiencia de Maglia y darle toda la fuerza y empuje de su generación. “El trabajo de los jóvenes ha sido excepcional”, reconoció el intendente ante los medios locales.
A la victoria de Maglia se le suman dos hitos para el peronismo baigorriense: Marcelo Lewandowski y Omar Perotti obtuvieron en la ciudad un triunfo que en el plano provincial les resultó ampliamente esquivo. El candidato a gobernador cosechó más de 10.000 votos y Granadero Baigorria fue de las pocas ciudades de la provincia que lo tuvo como ganador. El actual gobernador, Omar Perotti, de magra elección en general, también se impuso en su categoría. De cara a las elecciones nacionales y al futuro del peronismo, Baigorria cobra un lugar protagónico para cualquier proyecto político que intente revitalizar al justicialismo. Y a la hora de los nombres propios, Maglia quedó como una de las referencias políticas ineludibles para lo que viene.
