Mayor altura en Pellegrini al 3000: concejales piden derogar una ordenanza de hace dos meses


Ricardo Petunchi
La ordenanza del Concejo que autorizó un aumento de la altura de las edificaciones en la cuadra de Pellegrini al 3000 volvió a movilizar a los vecinos en rechazo de la iniciativa, como había ocurrido dos años atrás frente a una medida similar. Y ahora, además, tres ediles consideraron que sus argumentos son valederos y pidieron que la misma sea derogada.
Pellegrini al 3000, entre Francia y Suipacha, una cuadra que está recostada sobre las paredes del cementerio El Salvador, es un espacio en disputa permanente; el código urbano parece un sube y baja constante, extraño e inusual.
La cuadra estaba protegida por una ordenanza que establecía una altura menor al resto de la avenida por ser una zona que no podía quedar cerrada ya que es lindera al cementerio. Hace dos años el Concejo le quitó esa prerrogativa y aprobó una elevación de la altura, pero los vecinos se movilizaron en rechazo y todo volvió para atrás.
El 12 de noviembre pasado el Concejo retomó aquella idea y le dio luz verde a un proyecto del Ejecutivo que autoriza que la altura de las construcciones pasen de 14 a 36 metros a través de la ordenanza 10.101. Suma Política reconstruyó en ese momento esa historia de idas y vueltas, y también a quiénes beneficia la iniciativa.

Ahora, con los vecinos otra vez reclamando porque no fueron consultados frente a una medida que afecta el lugar donde viven, se sumó la reacción de tres concejales que piden que, una vez más, todo vuelva para atrás. Carlos Cardozo (Juntos por el Cambio), Norma López y María Alejandra Gómez Sáenz (Frente de Todos) presentaron un pedido para que se derogue la ordenanza y sean atendidos los argumentos de los vecinos. “No puede compararse nuestra manzana con las demás ya que es una manzana muy particular, debido a la falta de accesibilidad a las parcelas (ante eventuales incendios, etc.) por carencia de centro de manzana, por la ubicación y extensión del cementerio”, sostienen los habitantes de Pellegrini al 3000 en una nota que hicieron llegar al Concejo.
Cardozo, López y Gómez Sáenz fundamentan el pedido en que “la fuerza de los argumentos de los vecinos tiene la misma vigencia hoy que en noviembre de 2020 y en octubre de 2018” cuando, en una situación calcada, el Concejo subió las alturas y después volvió sobre sus pasos.
Entre los ediles que votaron en contra en el recinto y varios de los vecinos de la cuadra, está instalada la idea de que la iniciativa favorece a dos terrenos puntuales, uno de los cuales fue adquirido hace poco tiempo por un abogado del estudio Linari-Micheletti, cuando las discusiones por la nueva ordenanza ya estaban en marcha pero no eran públicas. Y en los terrenos se podía construir hasta 14 metros de alto y ahora hasta 36 metros.
Notas relacionadas
Autor
-
Periodista. Cofundador y editor de Suma Política. Ex secretario de Redacción del diario La Capital. En Twitter: @rpetunchi
Ver todas las entradas






























