Sergio Palazzo, diputado nacional del Frente de Todos, pasó por Rosario y dejó una foto poco habitual para los tiempos que corren. Invitado por la concejala Norma López para una actividad donde se conmemoraron los 50 años de la sanción de la Ley de Contrato de Trabajo, el secretario general de la Asociación Bancaria logró congregar a representantes de las distintas centrales obreras, así como también a dirigentes y concejales de diversos espacios políticos. Palazzo aseguró que el gobierno de Javier Milei “pretende tener trabajadores sin derechos” y calificó la reforma laboral de regresiva. También hubo cuestionamientos por la falta de transparencia del gobierno para sacar lingotes de oro del Banco Central fuera del país: “No explican cuál es el motivo, ni cuáles son los costos, ni cuál es la supuesta rentabilidad que le va a generar”.
El lunes por la mañana el Concejo se llenó de pecheras naranjas. Los trabajadores nucleados en La Bancaria Rosario se acercaron a acompañar la visita de Palazzo, el referente de los bancarios a nivel nacional, que arribó a la ciudad para participar de una actividad en el Palacio Vasallo. Pero los bancarios no fueron los únicos presentes. También hubo representación gremial de la ciudad de sectores que forman parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), de la Central de Trabajadores Argentina Autónoma (CTAA) y de las 62 Organizaciones. La jornada dejó una foto de unidad sindical que no es menor ante un gobierno nacional que aún no tiene una oposición marcada que se le suba al ring.
Palazzo llegó a la ciudad invitado por la concejala Norma López. La excusa fue la participación de una jornada de debate y reivindicación laboral en conmemoración del 50 aniversario de la Ley de Contrato de Trabajo. El dirigente bancario encabezó el panel junto a Analía Ratner, titular de La Bancaria Rosario, y Pablo Cerra, apoderado legal de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario. También se destacó la presencia del diputado nacional por la provincia de Santa Fe Germán Martínez, que preside el bloque del peronismo en el Congreso. Además, participaron diputados provinciales y concejales de distintos espacios de la ciudad.
Previo a la actividad, Palazzo habló con la prensa y dejó algunas consideraciones sobre el rumbo político del gobierno. Allí el legislador señaló que es “un momento difícil” para los argentinos, que se profundiza aún más entre los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, aseguró que el gobierno de Milei “pretende tener trabajadores sin derechos” por los cambios en materia laboral introducidos en la Ley Bases y recordó que este jueves la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados tratará el proyecto de Ley de Democracia Sindical que busca avanzar contra algunas bases históricas del gremialismo, como la reelección de sus autoridades y la prohibición de la cuota solidaria, entre otras aristas.
“Una reforma debería ser para mejorar la situación y todo lo que se ha hecho hasta el momento es en desmedro de los trabajadores. Los cambios laborales permitieron que en Argentina se pueda discriminar, porque permite el despido discriminatorio. Pagando un poquito más, que es lo que dice la nueva ley, vos podés discriminar por la condición sexual, física, religiosa e ideológica de una persona. Los períodos de prueba se extienden hasta un año inclusive y se suprimen las multas a quienes tienen trabajadores no registrados. Fueron cambios absolutamente regresivos”, cuestionó.
Palazzo también se refirió a la polémica que se generó en torno a la decisión del gobierno nacional de sacar lingotes de oro del Banco Central para depositarlos fuera del país. Desde su banca en el Congreso, el referente bancario viene impulsando pedidos de informe al respecto, que hasta el momento no tuvieron respuestas. Desde el gobierno solo confirmaron el retiro del oro, pero sin brindar detalles. “No explican cuál es el motivo, ni cuáles son los costos, ni cuál es la supuesta rentabilidad que le va a generar”, expresó y agregó: “Lo cierto es que el oro salió de la Argentina en cinco partidas que salieron del Banco Central. Y tenemos la información que fue por una aerolínea británica, que está en el banco de Londres”.
Al mismo tiempo, adelantó que presentará un nuevo pedido de informes, esta vez para denunciar que el gobierno no haya incluido a la Casa de la Moneda como uno de los oferentes en la licitación para la impresión de billetes de 10 mil y 20 mil pesos: “Esos billetes se están comprando en China y vamos a preguntarles si los diez embarques le costaron 1.100 millones de pesos a las arcas del Estado, cuando los podrían haber impreso con papel y con insumos argentinos en la Casa de la Moneda. No solo no hay ahorro en eso, sino que hay una decidida acción de Milei de vaciar la Casa de la Moneda con el objetivo de privatizarla o cerrarla”.
Hoy fui invitado al Concejo deliberante de Rosario por la Concejala Norma López para disertar sobre el cincuentenario de la LCT.
— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) September 30, 2024
Gracias a los concejales presentes, diputados Provinciales presentes y a Germán Martínez Pte del Bloque de UXP en el congreso Nacional.
Un especial… pic.twitter.com/WgLLzNU0ix
Persecución y hostigamiento
Para la concejala Norma López, el nuevo aniversario de la Ley de Contrato de Trabajo encuentra a los trabajadores en un contexto de “persecución y hostigamiento” por parte del gobierno nacional. En ese marco, se refirió a los cambios en la legislación laboral impulsados por el gobierno nacional, que implican la eliminación de la indemnización por despido, la flexibilización de la jornada laboral, la reducción de aportes patronales y la descentralización de la negociación colectiva, entre otros aspectos. Ante ese escenario, la edil celebró la amplia participación gremial de distintas procedencias en el encuentro con Palazzo.
“Tenemos situaciones de altísima informalidad y debemos otorgarles derechos laborales, por eso es que hoy estamos aquí en reconocimiento al esfuerzo, a nuestra historia como trabajadores y trabajadoras; y en reconocimiento a la lucha que también llevan todos los gremios de las cuatro centrales obreras”, sostuvo López. “Rosario es uno de los conglomerados de población con mayor impacto en la pobreza. Cada trabajador esta cada día más pobre y hay un alto nivel de desempleo”, añadió.
Por último, López consideró que Milei “ha elegido a los trabajadores como enemigos” y también a sus familias, atentando contra la posibilidad de acceso al estudio con el anunciado veto a la ley de financiamiento universitario: “Cuando uno no tiene posibilidades de formarse en educación, tampoco tiene posibilidades de un pensamiento crítico y libre. Y así no podemos controlar a nuestros gobernantes. La política está en falta en ese sentido y tenemos que acompañar a todos los sectores y en especial al de los trabajadores que hoy están dando en la tecla de cómo avanzar en la sociedad”.
Financiamiento universitario
Otra de las figuras de la jornada fue Germán Martínez, quien celebró la actividad en medio de un contexto que calificó como difícil para los trabajadores. “El gobierno de Javier Milei tiene una política claramente en contra de los trabajadores. Por eso me parece importante la presencia de muchos compañeros del movimiento obrero presentes”, expresó y agregó: “Estamos en un momento donde debemos recrear solidaridades. Creo que es momento de ir hilvanando las luchas de los distintos sectores y tratar de salir de la fragmentación, de este lugar en donde cada uno pelea por lo suyo”.
En ese sentido, se refirió a la marcha federal universitaria que tendrá lugar este miércoles y al debate en torno al financiamiento de las universidades. De confirmarse el veto presidencial a la norma aprobada por el Congreso, la Cámara de Diputados deberá ratificar el rechazo o insistir con la ley, similar a lo ocurrido con el aumento a los jubilados. El legislador del peronismo consideró que la ley aprobada es “absolutamente responsable” con un costo fiscal de apenas el 0,14% del PBI, que permitirá actualizar las partidas de gastos de funcionamiento, financiar los proyectos de extensión universitaria y aportar fondos para la discusión paritaria de docentes y no docentes.
“Yo creo que es un error político del presidente vetar esta ley. Si lo hace es exclusivamente por prejuicio ideológico y para castigar a la universidad pública”, evaluó. Y remarcó que “no hay garantías” de que no suceda lo mismo que con el veto a jubilados, donde el gobierno logró contar con los diputados necesarios para rechazar el aumento. “Hay que construir el número. Lo que pasó con las jubilaciones fue una vergüenza. Diputados radicales que cambiaron su postura, el PRO que tuvo senadores que votaron a favor y diputados en contra; lo mismo con legisladores de algunas provincias, que se abstuvieron. Fue vergonzoso. Esperemos que no se vuelva a repetir”, finalizó.
Autor
-
Periodista. Licenciado en Periodismo (UNR). Conductor y productor en radio Aire Libre (91.3). En Twitter: @NachoCagliero
Ver todas las entradas