Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Un dirigente de apellido ilustre y de la nueva camada: la apuesta del PS para competir por la intendencia de Rosario

Un dirigente de apellido ilustre en la historia del partido, joven y con más de 20 años de militancia es el que tiene mayor consenso dentro del socialismo para ser candidato a intendente de Rosario. Esa será la propuesta del PS para intentar recuperar la ciudad con la que estableció un romance electoral que se tradujo en seis gestiones consecutivas.

El nombre que corre con ventaja es el del diputado nacional Enrique Estévez, y el objetivo es que el proceso hacia la confirmación de su candidatura sea “prolijo” y “prudente”. En otras palabras, se va a anunciar en el marco de una estrategia electoral que tiene como eje que todos los sectores internos vayan encolumnados detrás de cada uno de los candidatos. “Es un proyecto integral del PS, que pone en el centro la unidad”, repiten los referentes. “Apostamos a que los distintos sectores internos tengan visibilidad, que se sientan representados y con expectativas de poder”, remarcan.

Estévez tiene 39 años y milita en el PS desde los 16. En 2019 fue electo diputado nacional y actualmente integra el Interbloque Federal junto a la ex intendenta Mónica Fein, a legisladores bonaerenses y a los cordobeses alineados con el gobernador Juan Schiaretti. 

Después de las intendencias de Hermes Binner (1995-2003), Miguel Lifschitz (2003-2011) y Mónica Fein (2011-2019), el socialismo perdió la interna del Frente Progresista con Pablo Javkin. Recuperar Rosario es el gran desafío para el PS, aunque su dirigencia sabe que no es una tarea sencilla. Por eso apuestan a una candidatura “con otra impronta, un dirigente joven y con ideas renovadoras”.

Lo cierto es que si bien el nombre tiene consenso, el acuerdo aún no está cerrado. Faltan algunos pasos, entre ellos uno que es determinante: Estévez aceptará siempre y cuando su candidatura sea el resultado de un amplio acuerdo interno. 

Los nombres de otros dirigentes también fueron puestos en valor; sin embargo, en el PS creen que la candidatura de Estévez es la más apropiada para la coyuntura política que vive la ciudad. “Es una figura que reúne lo mejor de la historia del PS y también lo nuevo”, aseguran. Esas dos condiciones son las que inclinaron la balanza a su favor. Además rescatan que “va a jugar sin red porque en diciembre se le vence el mandato en el Congreso nacional. Es la intendencia o nada”.

Estévez es el presidente del PS en Santa Fe, y fue concejal entre 2015 y 2019. Su eventual candidatura renueva el entusiasmo de la militancia, pero también tiene una mirada estratégica: si no les alcanza para recuperar la Municipalidad, la campaña les servirá para potenciar a un dirigente al que le asignan proyección política. “Creemos que vamos a hacer una gran primaria, pero si no llegamos a ganar ahora será la próxima; el legado de las gestiones socialistas es muy fuerte y los rosarinos lo rescatan”, dicen convencidos los armadores socialistas.

De todos modos, en la hoja de ruta del PS está resaltado en rojo una premisa: ir paso a paso. Primero la consolidación del partido en el Frente de Frentes, después un encolumnamiento detrás de la candidatura a la Gobernación de Clara García y finalmente un acuerdo de los distintos sectores internos para consensuar los candidatos de todas las categorías. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar