La Libertad Avanza confirmó su lista de candidatos a diputados nacionales. Finalmente no será Romina Diez quien encabece, como habían confirmado desde su propio equipo. La decisión entró en revisión en los últimos días, en función de los dos años que aún le quedan por delante en el Congreso y la estrategia nacional. Sin embargo, la dirigente tiene la lapicera: su asesor de confianza, Agustín Pellegrini, estará al frente de la lista para las elecciones a octubre. El PRO alineado a Patricia Bullrich apenas arañó un quinto lugar, para Germán Pugnaloni, el director Nacional de Prevención del Delito. Con Amalia Granata fuera de fuego, en el espacio se ilusionan con cosechar unas cinco bancas.
En LLA las definiciones se dieron a último momento. La semana pasada, desde el equipo de Romina Diez confirmaron que la diputada nacional se pondría al frente de la lista de diputados. La candidatura –con la que venían coqueteando desde principio de año con el cierre de listas provinciales– hacía ruido porque a la legisladora aún le quedan dos años de mandato por delante en la Cámara baja del Congreso. El mismo panorama se presentaba en otras provincias, ante la falta de candidaturas fuertes que pudieran sumar poder legislativo al gobierno.
Diez quería competir. La estrategia del espacio era darle visibilidad en la provincia para comenzar a posicionarla como candidata a la Gobernación en 2027. Por eso, desde su propio equipo salieron a confirmar que ella sería quien encabezaría la lista en Santa Fe. Sin embargo, la estrategia no terminaba de convencer a todas las tribus. Al parecer, tampoco del todo en el plano nacional, donde se impone la premisa “el candidato es el sello”. Finalmente, la salida se dio por arriba: que sea Romina sin ser Romina. Por eso, el elegido fue Agustín Pellegrini, su asesor de confianza.

¿Interna?
Durante el rosqueo previo de candidaturas para las elecciones provinciales de abril, en el interior del espacio repetían una premisa: “Todos de línea propia”. El mensaje buscaba marcar la cancha a los sectores del PRO desencantados con el lugar del partido amarillo en la provincia –según ellos, desdibujado dentro de Unidos– y que amagaban con subirse al tren libertario. La misma mirada persistió en este cierre: la lista parece premiar a los leales, sin inclinarse por figuras de renombre.
Agustín Pellegrini es el vicepresidente de La Libertad Avanza en Santa Fe. Acompaña como asesor a Diez desde su ingreso a la política partidaria. Tuvo un rol protagónico en la consolidación del sello en la provincia, participando de las campañas de afiliaciones. Es joven y tiene perfil bajo. Se mueve lejos de las cámaras, pero cerca de la líder del espacio. Esa lealtad tiene premio: salvo una catástrofe, desde diciembre ocupará una banca en la Cámara de Diputados del Congreso nacional.
Su nombre aparecía peleando el segundo lugar con otra figura del espacio: Marcos Peyrano. Es uno de los apoderados de La Libertad Avanza y ocupó el tercer lugar en la lista de convencionales constituyentes que encabezó Nicolás Mayoraz en la provincia. Dentro de la Convención Reformadora se quedó con la vicepresidencia segunda del cuerpo y participa en las comisiones de Labor Parlamentaria y Redactora. También es un libertario de la primera hora: formó parte de la boleta en 2023, cuando el espacio cosechó tres bancas. Él estaba en el cuarto lugar.
Pero cuando parecía nombre puesto, el abogado quedó afuera de la lista y su ausencia genera especulaciones. Algunos apuntan a su acercamiento a Mayoraz en el marco de la labor conjunta que desempeñan en la reforma. Pero nadie confirma nada. “Es una lista que premia a los leales” sintetizan desde uno de los sectores libertarios.

Los nombres
El segundo lugar de la lista lo ocupará Yamile Tomassoni, la titular de la Región Centro de Anses, mientras que en el tercero quedó Juan Pablo Montenegro, el jefe de la Región Litoral de Anses. Ambas figuras ocupan esos lugares por decisión de Diez. Previo a sus respectivas designaciones, ocuparon lugares en las listas libertarias de 2023. En el cuarto lugar de la boleta estará Valentina Ravera, estudiante de derecho e integrante de la juventud libertaria en la provincia.
Recién el quinto lugar quedó para el PRO mileísta y el candidato será Germán Pugnaloni, el director Nacional de Prevención del Delito. Parece poco premio para el sector que responde a Patricia Bullrich y que se ha mostrado fiel al espacio, pese a no compartir procedencia. El sexto lugar también quedó reservado para la juventud libertaria, y lo ocupará Ludmila Radolovich, licenciada en Relaciones Internacionales y militante de la ciudad de Santa Fe.
En el séptimo lugar, Matías Tomassi: viene de ganar las elecciones de concejales en Villa Constitución. Silvia Nardin, de Malabrigo, y Fabricio Dellasanta, concejal electo de Rafaela, completan la nómina. “Hoy me emociona ver a Agustín encabezando la lista de La Libertad Avanza en Santa Fe junto a un gran equipo de leales. Sé que van a dejar todo por el cambio que la Argentina eligió”, publicó Diez en sus redes sociales, al oficializar las candidaturas.
Hoy me emociona ver a Agustín encabezando la lista de La Libertad Avanza en Santa Fe junto a un gran equipo de leales. Sé que van a dejar todo por el cambio que la Argentina eligió. Gracias de corazón a Kari Milei @KarinaMileiOk por confiar y respaldar siempre a Santa Fe, y a…
— Romina Diez (@romidiezok) August 17, 2025
La eterna espera del PRO
El sector del PRO teñido de violeta estaba a la espera. En esa paleta de colores se inscriben los que quedaron del lado de Patricia Bullrich, en la ruptura que la ministra de Seguridad tuvo a nivel nacional con Mauricio Macri. En la provincia, la disputa por la conducción del partido también tuvo su réplica, donde la vicegobernadora Gisela Scaglia logró quedarse con el sello del PRO santafesino por sobre Federico Angelini, que hoy ocupa funciones en la cartera nacional de Seguridad.
En ese marco, mientras que Scaglia encabezará la lista de Unidos a diputados nacionales, la línea no oficial del PRO aguardaba durante el fin de semana por un llamado de La Libertad Avanza. “Estamos esperando ser invitados y que nos digan si necesitan un hombre o una mujer”, decía a este medio un dirigente santafesino cercano a Bullrich. Desde el sector anticipaban que había varios dirigentes con intenciones de jugar. Finalmente el teléfono sonó: apenas un quinto lugar para Pugnaloni.
En el PRO mileísta sabían que corren de atrás en las consideraciones del espacio, pero creen haber hecho méritos para tener más lugar. Desde el bullrichismo acercaron el nombre de Aleart para las elecciones provinciales y el candidato funcionó: 111 mil votos para ganar la banca como convencional por departamento Rosario y más de 83 mil votos para ser el candidato más votado en las primarias al Concejo de Rosario. Luego, el conductor televisivo no pudo ganarle a Juan Monteverde, aunque terminó redondeando un buen debut electoral.
A la derrota con el peronismo sobrevino un pase de facturas. En el PRO acusaron un corrimiento de la campaña de cara a las generales de junio, que se enfocó en cuestiones más del orden nacional, en una búsqueda por emparentarlo a la figura de Javier Milei. Desde el espacio entienden que eso le puso un techo a un candidato que sumaba votos por cuenta propia, a partir de su alto nivel de conocimiento en la ciudad. Esa situación tensó aún más una relación que de por sí no era muy buena.
Otro de los nombres que se apuntaba para jugar era Gabriel Chumpitaz. El diputado nacional finaliza su mandato y manifestó sus intenciones de seguir en carrera, aunque por fuera del PRO. El dirigente formó junto a Verónica Razzini un nuevo bloque en el Congreso y no esconde su emparentamiento con La Libertad Avanza. “Nuestro espacio es liberal y de centro derecha. Apoyar al presidente Milei es algo natural y que venimos haciendo desde que asumió a Javier”, dijo a este medio al oficializar el lanzamiento.
Fuera de la consideración libertaria, el dirigente aspiraba a seguir en el Congreso otro mandato, compitiendo dentro de la alianza Avanza Libertad. Sin embargo, este domingo sus intenciones sufrieron un revés: desde La Libertad Avanza impugnaron el nombre alegando “sustracción”. Deberá definir la Justicia.
PELUCA SI …
— Gabriel F. Chumpitaz (@gfchumpitaz) August 17, 2025
Peluquín y Felpudo NO
Nos impugnaron 3 alianzas y 3 listas partidarias. Cuando el río suena … es porque piedras trae
La oferta a la derecha
Por estas horas, también se conoció que Amalia Granata no será de la partida. Su potencial electoral quedó demostrado en cada elección a la que se presentó. En abril, como candidata a convencional constituyente, cosechó unos 176 mil votos que le permitieron a Somos Vida y Libertad una bancada de siete convencionales a la hora de debatir la reforma de la Constitución.
Granata es una candidata atractiva para cualquier partido: tiene votos y es conocida, por lo que no necesita de una campaña –que suelen ser costosas– para instalar su figura. Lo que no tiene es estructura. La legisladora provincial ya no cuenta con el respaldo de Unite, el partido con el que compitió en anteriores oportunidades. El sello de José Bonacci forma parte de La Libertad Avanza en la provincia y ratificó esa pertenencia la semana pasada en un comunicado. “Motiva la decisión el compromiso que desde hace seis años Unite mantiene con las ideas de la libertad y el crecimiento de Javier Milei como referente de ellas”, explicaron.
Para las elecciones provinciales, Granata debió tender puentes hacia sectores variados con el fin de poder presentarse. Finalmente, su armado terminó incluyendo a sectores del radicalismo, la Coalición Cívica y expresiones “celestes” de la provincia, entre las que se encuentra el partido Inspirar del diputado provincial Juan Domingo Argarañaz.
La decisión se celebra en La Libertad Avanza: saben que comparten un electorado similar. De hecho, en las elecciones de abril solo hubo 25 mil votos de diferencias entre ambos espacios. Hacia adentro, algunos lamentaban la imposibilidad de lograr una lista común, que le hubiese aportado 17 convencionales al espacio. “Creo que puede hacer daño. Tenemos una misma longitud de onda y eso se vio en las últimas elecciones”, reconocían desde una de las tribus libertarias, confiando que el espacio puede quedarse con cinco bancas. Una cuenta que, a priori, parece muy optimista.
Con menor peso por su debut electoral, también hay otro sector que parece apuntar a un mismo electorado: se trata de Sembrar Libertad, un armado que reúne a figuras del sector agropecuario y empresarial, que manifestaron su voluntad de competir. Como cabeza de ese armado estaría María Soledad Aramendi, la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario.
En tanto, como uno de sus ideólogos aparece Eduardo Maradona, referente de la Federación Gremial del Comercio e Industria de la ciudad. El dirigente tiene pasado en la Coalición Cívica de Elisa Carrió y de hecho fue su candidato a gobernador en 2023, aunque no logró superar las primarias: obtuvo 30.122 votos.


Autor
-
Periodista. Licenciado en Periodismo (UNR). Conductor y productor en radio Aire Libre (91.3). En Twitter: @NachoCagliero
Ver todas las entradas






























