Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Barrancas del Parque España: costos y tiempos de un ambicioso proyecto que busca restaurar el derrumbe

Tras meses sin novedades desde que se derrumbó parte del muelle del Centro Cultural Parque de España en julio del año pasado, finalmente surgieron noticias. En unas dos semanas se le entregarán a la Municipalidad de Rosario los estudios definitivos sobre la estructura colapsada para poder conocer y determinar las obras a desarrollar para recuperar el espacio. Se estima que los trabajos podrían demandar una inversión superior a los dos mil millones de pesos con un plazo de ejecución igual o mayor a un año.

Durante los últimos cinco meses “se estuvieron llevando a cabo —aún continúan— dos estudios muy precisos: uno es la topobatimetría, es decir que se mide el nivel en tierra y agua corte a corte en toda esa zona y, el otro, es el estudio del suelo”, informó a Suma Política el secretario de Obras Públicas local, José Luis Conde.

El funcionario indicó que se trata de dos trabajos que requieren “mucha precisión” y que son de vital “importancia”. No solo se está avanzando en este sentido, sino también en desarrollar el “estudio estructuralista”, el cual “aportará la solución al problema que tenemos del desbarranque” producto de la bajante histórica del río Paraná y de pilotes antiguos.

Hasta el momento lo que se entregó a la cartera municipal es un primer adelanto de los planos con argumentación técnica. “Estimamos que en dos semanas aproximadamente se nos haga entrega de los estudios definitivos”, señaló Conde.

Vale recordar que el desmoronamiento ocurrió en medio de alertas de que la extrema bajante del Paraná podía afectar justamente las zonas de barrancas. Según la explicación de los especialistas, la retirada del agua restó una natural barrera de contención o “contrapresión” de las barrancas, que ya liberadas de ese freno hídrico se desprendieron por su propio peso.

Una apuesta millonaria

Desde el área de Obras Publicas no quieren adelantar mucha información sobre costos y tiempos de obra, habida cuenta que resta definir detalles importantes. Sin embargo, deslizaron que el monto de inversión rondaría los dos mil millones de pesos y que el lapso que demandarían los trabajos de recuperación del muelle sería de un año o más.

Conde afirmó a este medio que se encuentran en contacto con la Administración General de Puertos en Buenos Aires, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, que es la encargada de manejar “estos temas” y adelantó que “van a colaborar con nosotros”, una vez que se haya aprobado el proyecto estructural.

Al tratarse de un proyecto muy costoso, desde el municipio entienden que son cifras que exceden sus posibilidades, incluso, quizás, las de la provincia, por eso buscarán que sea el gobierno nacional el que pueda realizar un importante aporte económico para la mega obra. “Esperamos en febrero tener novedades y poder llamar a licitación” y lograr, durante el 2022, “obtener una prolongación del muelle existente por delante del colegio que estabilice la barranca”, adelantó Conde.

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020