Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

De a poco pero organizada: la campaña de vacunación en Rosario desde adentro

De a poco pero organizada: la campaña de vacunación en Rosario desde adentro


Fotografías: Alan Monzón

Ignacio Cagliero


En la provincia de Santa Fe la vacunación contra el covid-19 avanza de a poco a medida que van llegando dosis desde Nación. Con una población objetivo fijada en 1.200.000 personas, hasta el miércoles se habían inoculado a unas 140 mil, un poco más del 10 por ciento. De recorrida por el centro de vacunación que funciona en el predio de la ex Rural, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, señaló que Santa Fe cuenta con capacidad para vacunar a 20 mil personas por día, alrededor de 100 mil por semana: “Si hay un insumo hoy a nivel mundial que se requiere es la vacuna. Y creo que de algún modo estamos posicionados».

Este martes ingresó a Santa Fe una partida de 30.600 dosis de la vacuna Sputnik V que se repartieron en distintas localidades y, paulatinamente, comienzan a completarse los primeros grupos de vacunación. Del personal de salud resta inocular a las “últimas líneas” donde se contempla a los fonoaudiólogos, psicólogos y kinesiólogos, entre otros profesionales. A su vez, con los trabajadores de la educación —a quienes se les está aplicando la vacuna de origen chino Sinopharm— se comenzó desde los niveles más bajos con intención de ir subiendo. “Nuestra idea es esta semana terminar con todos los docentes inscriptos del nivel primario. Y terminado esto vamos a empezar con el nivel secundario”, evaluó Martorano.

Mientras, en Rosario este miércoles iniciaron los operativos de vacunación en los Centros Municipales de Distrito, dirigida a adultos mayores de 90 años. En declaraciones a Suma Política, el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana, confirmó que en tres días se vacunaron a 1.800 personas, completando la totalidad de los turnos otorgados por Provincia. “Nos quedan aproximadamente 200 dosis y esperemos que nos asignen más turnos para poder seguir vacunando”, consideró.

Si bien el miércoles los distritos habían previsto vacunar tanto de mañana como de tarde, en algunos lugares los operativos se levantaron cerca del mediodía porque desde Provincia no habían habilitado los turnos suficientes. Según explicaron desde los distritos, para el jueves eso se solucionó. “Tenemos la capacidad de ampliar la cantidad de turnos en los distritos en la medida que nos asignen más turnos y nos den más vacunas”, resumió Caruana.


Fotografías: Alan Monzón

La vacunación desde adentro


“El agradecimiento de los abuelos es lo mejor que me pudo haber pasado”, contó emocionada Yanina Morel, una de las enfermeras encargadas de inocular a los adultos mayores en el predio de la ex Rural. Es estudiante de enfermería y cuando se abrió la inscripción para voluntarios no dudó en inscribirse. Ahora trabaja de lunes a viernes y, cuando hay operativos, también los sábados: “Toda la gente que yo vacuné se fue conforme con la organización y con el trabajo que estamos haciendo”.

Desde el ingreso al predio hasta la salida del mismo, los abuelos cuentan con el acompañamiento del personal. Hoy el lugar está divido en dos sectores: el ala A, donde se vacuna a los adultos mayores y el ala B donde se inocula a docentes. En la parte destinada a los adultos hay instalados 15 boxes de vacunación en donde se inoculan por tandas de a cinco personas. Luego de los controles de temperatura y la higienización de manos correspondientes, los pacientes pasan a una sala de espera donde se les realiza preguntas de rigor para saber si cuentan con alguna contraindicación.

Según explicó Yanina hasta  el momento no hubo demasiadas complicaciones a la hora de vacunar: “Hay personas que han tenido alguna descompensación pero no por la vacuna, generalmente es miedo al pinchazo, o por estar mucho tiempo en ayunas”. Una vez aplicada a la dosis, se los hace esperar unos 20 minutos por cualquier reacción que puedan generar. “El lugar está ambientado para que ellos estén cómodos y bien atendidos”, aseguró.

Diariamente, el personal de enfermería ingresa 7.30 al predio para comenzar a vacunar a las 8. “Nos acomodamos en los boxes y vemos de tener todo el material disponible como jeringas, cinta adhesiva, alcohol en gel, suero fisiológico. En caso de que falte algo lo reponemos. Las computadoras están conectadas para entrar al sistema y chequeamos que estén los carnets de vacunación disponibles para no hacer esperar a los abuelos”, describió. El primer turno se extiende hasta las 13, cuando se hace el cambio de personal.

Para media mañana, Yanina generalmente vacunó a alrededor de 30 adultos. Desde que comenzó a trabajar en el lugar ya inoculó a más de 200 personas: “Hasta ahora no tuve ningún inconveniente, ninguna queja, nadie me reclamó nada. Al contrario, siempre fueron elogios, que no sintieron nada, que tenemos buena mano. Todo eso suma”.


Fotografías: Alan Monzón

Llegar a los distritos para llegar a los barrios


En el Centro Municipal de Distrito Oeste “Felipe Moré” funciona desde el miércoles un vacunatorio con cuatro boxes y el procedimiento es prácticamente el mismo que en la ex Rural. Ese día se otorgaron 100 turnos a los cuales asistieron 85 personas, mientras que el jueves se habilitaron 180 turnos. Para Ana Moirin, coordinadora de Salud del distrito, la organización de las jornadas “superó las expectativas”.

“Queremos que sea organizado y que sobre todo los abuelos no tengan que esperar porque sabemos que por ahí hay dificultades para moverse”, expresó y agregó: “La verdad que fueron días muy emocionantes porque se vio la alegría con la que han venido a vacunarse. Es una población que ha estado sumamente castigada por la pandemia”.

El lugar cuenta con una explanada amplia que permite garantizar el distanciamiento y también con la posibilidad de poder inocular en los autos de las personas a las que se les dificulte la movilidad. Dina Sinner, una de las enfermeras que trabaja en el lugar, destacó la organización de la campaña: “Los adultos vienen tempranito y casi que no tienen que esperar nada. Entran, se les toman los datos, se ingresan al sistema y directamente van a vacunación”.

“Había mucha incertidumbre por los distintos tipos de vacuna y la verdad me parece que avanzamos un montón —expresó—. Se está trabajando muy bien. Los abuelos están contentos y felices esperando que pase este año horrible”.

Además del Distrito Oeste, se instalaron vacunatorios en el Noroeste, Sudoeste, Sur y se estima que para mediados de la semana que viene el cine Lumière sea la sede de vacunación en el norte de Rosario. Según explicó Caruana, la intención de llevar vacunas a las distintas zonas de la ciudad es, también, intentar llegar a los sectores más carenciados que no cuentan con movilidad propia, o servicio de internet para consultar turnos.

“Uno puede entender que quienes tienen más posibilidades o soportes informáticos puedan acceder primero. De todas maneras, la cercanía de los distritos hace que la población que habitualmente no tiene todos estos recursos se vaya acercando. En los distritos hay equipos para acompañar a la población que no se ha anotado todavía e incorporarlos. Entendemos que la desigualdad también es en el acceso a la tecnología digital. La descentralización de la campaña va a servir para seguir a la gente que más necesita en términos de desigualdad. Y eso es el trabajo de las próximas semanas”, describió el secretario de Salud Municipal.


Fotografías: Alan Monzón

Los que se vienen


Esta semana se intensificó en Rosario el reclamo para que las personas con discapacidad sean incluidas dentro del Plan Estratégico de Vacunación contra el covid. Martorano se hizo eco del reclamo y prometió elevarlo a Nación, luego de que un grupo de familiares y organizaciones se manifestaran en la Plaza San Martín.

“La provincia de Santa Fe tiene muy visibilizadas a las personas con discapacidad. De hecho tenemos identificados a todos los que están en centros (con internación) y son unas 1.800 dosis las que requerimos”, detalló la titular de la cartera de Salud provincial. “Vamos a hacer esa solicitud y vamos a pedir partidas de vacunas para comenzar lo antes posible con discapacidad”, añadió.

En la misma línea, desde el municipio plantearon que la intención es acompañar a todos los grupos de riesgo en su reclamo para ser incluidos como prioritarios. “Hay diferentes escenarios y problemáticas que hacen a la necesidad de incorporación en esta programación. Y sabemos que va a depender mucho de los insumos”, señaló Caruana que insistió en la necesidad de brindar mayor cobertura “a los grupos que más sufren” con esta situación.

Hoy las etapas del plan de vacunación que se bajan desde Nación contemplan como prioritarios, dentro de la población objetivo, al personal de salud en primer lugar, seguido por mayores de 60 años, fuerzas de seguridad, docentes y luego las personas entre 18 y 59 años que tengan algún tipo de comorbilidad.

Esta semana, desde la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) se recomendó incluir en el listado a las personas que viven con VIH, hepatitis crónica o enfermedad renal en diálisis. También se busca priorizar a las personas trasplantadas y a quienes tienen algún tipo de discapacidad que se encuentren residiendo en instituciones.


Alerta por la “segunda ola”


Si bien el avance de la vacunación puede traer algo de tranquilidad en gran parte de la población, el pedido desde el Municipio es evitar la relajación. En las últimas semanas se viene mirando con cierta preocupación el índice de duplicación de contagios en Rosario: “Habla de una evolución distinta con tendencia al ascenso. Entramos en un escenario de mayor riesgo donde hay que acentuar los cuidados”, detalló Caruana.

En ese marco, el funcionario llamó a “no esperar una segunda ola”, sino trabajar para atenuar el impacto del número de contagios. “Tenemos que seguir con políticas claras pero también con la población cuidándose. Ya sabemos las cosas que nos cuidan: si venimos de un lugar de riesgo decirlo, estar aislados, si tenemos síntomas contactarnos con los efectores de salud y, fundamentalmente, no relacionarnos con muchos grupos de gente para evitar multiplicación de los contagios”, finalizó.


Fotografías: Alan Monzón

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020