Connect with us

Hi, what are you looking for?

leyenda

Política

Doce apóstoles del socialismo sellaron la paz interna y prometen marchar juntos hacia las elecciones

Fortalecer el partido, mirar hacia adelante, priorizar las coincidencias y estar todos juntos para las elecciones de 2023. Para cumplir esos objetivos, esbozados en los discursos de sobremesa y planteados como desafíos, se dispuso una herramienta práctica: una mesa de acción política. Integrada por los referentes del Partido Socialista, será el ámbito donde se diriman las diferencias internas y se sienten las bases para definir la estrategia electoral. 

Esa es una síntesis posible del acuerdo al que arribaron los 12 apóstoles del socialismo, en una cena que transcurrió sin reproches en el restaurante Castelar de la ciudad de Santa Fe. 

Alrededor de la mesa se sentaron Mónica Fein, Enrique Estévez, Pablo Farías, Clara García, Joaquín Blanco, Antonio Bonfatti, Rubén Galassi, Nicolás Aimar, Laura Mondino, Esteban Lenci y los intendentes de Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, Emilio Jatón y Alberto Ricci. 

“Si estamos todos juntos como partido tenemos mucho para aportar en cualquier propuesta”, le dijo el diputado provincial Nicolás Aimar a Suma Política. “Coincidimos en darle un voto de confianza a este nuevo espacio, ir más juntos y articulados, consensuar estrategias, fotos y actos”, repasó de la etapa que se inicia. Y también fue benévolo con algunos resquemores internos que se generaron en los últimos tiempos. “Lo que pasó ya está; y nada de lo que pasó fue tan disruptivo como para que impida construir consensos hacia adelante”. 


“Lo que pasó” que refiere Aimar provocó sorpresa y enojos de unos y otros, y se puede sintetizar en dos hechos recientes: 

  • La foto de legisladores del PS, incluidas las autoridades partidarias, con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, no cayó bien en algunos sectores internos. Esgrimen, entre otras cosas, que se enteraron por los medios. 
  • El protagonismo de Bonfatti en actos de la oposición también hizo ruido, particularmente el que compartió en el sur provincial con Maximiliano Pullaro. De allí salió una foto conjunta y un posicionamiento nacional que a algunos dirigentes no les gustó. 

Arriba: la foto de García y Fein reunidas con Schiaretti; abajo: Bonfatti y Pullaro en reciente acto

No hay cuestionamientos ni a Schiaretti ni a Pullaro. Lo que molestó fueron las formas y, básicamente, iniciativas políticas que no estuvieron consensuadas. De hecho, hubo quienes leyeron la renuncia de Galassi a la junta provincial como parte de ese descontento. Sin embargo, desde el entorno del exministro dieron otra versión. “La renuncia fue por motivos personales; la presentó el 8 de agosto y no tuvo que ver con la foto con Schiaretti”, le dijeron a Suma Política. 

Si la flamante mesa de acción política funciona como esperan los dirigentes, ya no tendría que haber sorprendidos ni tampoco molestos, porque las decisiones serán parte de una estrategia consensuada previamente. 


Alianzas y candidaturas


En un contexto donde se sentaron nuevas reglas de juego internas, no es extraño que los 12 apóstoles no produjeran definiciones electorales. Eso no significa que no se haya hablado del tema: el armado opositor en la provincia fue uno de los hits recurrentes de la noche. Uno de los presentes lo definió de esta manera: “No hay negativas a ser parte del Frente de Frentes, pero tampoco se puede decir que estamos adentro. Tenemos que analizar para qué y en qué condiciones. Nunca estuvimos en un lugar amontonados en contra de algo y ahora quedó explícito una vez más”. Otro de los comensales fue más a fondo: “El socialismo no va a ser furgón de cola de Juntos por el Cambio”. Dos formas de marcar la cancha. 

También tuvieron tiempo para reivindicar las candidaturas que el PS tiene para ofrecer en 2023. “Puede ser Clara, puede jugar Antonio, obviamente el propio Emilio o Alberto Ricci; en Rosario están Susana Rueda y (Leonardo) Caruana. Hay muchos referentes y grandes electores para las distintas categorías”, enumeró uno de los apóstoles, quien se apuró en aclarar que fue un repaso de nombres más que una propuesta de candidatos. 

La mesa de acción política no se puso fecha para decidir un posicionamiento definitivo para 2023; entienden que parte de ese proceso se tiene que dar en las reuniones departamentales que se están llevando adelante con la dirigencia y militantes locales. Allí se discute la coyuntura provincial y la realidad en cada una de las localidades. De todas maneras, la dirigencia del PS parece convencida de que no tiene necesidad de correr a la par de los tiempos de los impulsores del Frente de Frentes. “Nosotros tenemos que pensar qué provincia queremos y a partir de ahí ver junto a quiénes nos encuentra el 2023”, insisten. 

En la cena socialista no hubo representantes del sector interno Bases, que se referencia en Eduardo Di Pollina y en la ex ministra Claudia Balagué. Bases ya anunció que no se sumará al frente opositor en Santa Fe. 


Clara García, Antonio Bonfatti, Emilio Jatón, Alberto Ricci, Susana Rueda y Leonardo Caruana, posibles candidatos del socialismo en 2023

Schiaretti conducción


Así como en la provincia hay definiciones políticas pendientes, a nivel nacional el panorama aparece más claro. Un dirigente que miró con simpatía la excursión a Córdoba y el apoyo explícito a Schiaretti, fue contundente: “Es muy difícil pensar que nosotros quedemos en algún lugar de la grieta”. 

Los antecedentes sostienen ese argumento. El socialismo postuló a la presidencia de la Nación a Hermes Binner en 2011, a Margarita Stolbizer en 2015 y a Roberto Lavagna en 2019. La estrategia para pararse una vez más fuera de la grieta nacional avanza y comienza a perfilar nombres propios. 

La conducción del PS rescata a Schiaretti como un hombre capaz de construir consensos y con capacidad de liderazgo, un sitial en el que también ubican a los radicales Facundo Manes y Gerardo Morales. Pero mientras sondea opciones antigrieta en el escenario nacional, el socialismo no cierra ninguna puerta en la provincia; ni siquiera la del Frente de Frentes, desde donde se cabalga a todo galope sobre la grieta. 



Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar