mega888
Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

El documental que llega a Rosario de la mano de Impulsando para Mejorar

“México 71” es el documental con el que Carolina Gil Solari y Carolina Fernández recrearon la primera participación de un seleccionado argentino de fútbol femenino en un mundial. La película se proyecta en Rosario este jueves 23 en el cine Monumental, a las 16,30, con la presencia de las directoras y María “Pelusa” Ponce, una de las pioneras, en el marco del Día Internacional del Fútbol Femenino, una iniciativa de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol para fomentar el desarrollo de la disciplina. 


Carolina Fernández y Carolina Gil Solari

El área Impulsando el Fútbol Femenino, de la Asociación Civil Impulso para Mejorar, que coordinan Carla Facchiano y Daniel Domínguez, fue la encargada de concretar la actividad que generó expectativas por el rescate de la memoria y el camino que aún les toca transitar a las mujeres, en este y otros temas. En homenaje a ese primer partido mundial, en 2020 se declaró el 21 de agosto como Día de la Futbolista Argentina.  

“Vamos a generar algo hermoso contando una historia de pioneras que no se había contado en más de 50 años”, explicó Facchiano y puso en contexto aquel momento: jugadoras y mujeres, que viajaron solas, que tal vez tomaban un avión por primera vez, sin apoyo ni acompañamiento desde Argentina. “Fue una aventura, pero fue hermosa y precursora de lo que hoy se está trabajando en el fútbol femenino”, enfatizó. 

“El silencio no sólo fue en Argentina, en varios países que participaron de ese mundial nunca más se habló de este tema”, comentó. Además señaló que en aquel momento la actividad femenina no estaba reconocida por AFA ni FIFA. El equipo hizo un gran papel dadas las circunstancias y goleó a Inglaterra, en el mismo estadio en que en 1986, también contra Inglaterra, Diego Maradona hizo el histórico gol de “la Mano de Dios”.

El Mundial oficial de Fútbol Femenino llegó recién en 1991, a partir de la semi profesionalización que se logró en esa fecha y de que la AFA interviene, apoya y trata de potenciar la actividad, “Obviamente falta mucho, y hay cosas que aún no se han hecho, pero hay que reconocer que en la actualidad está desarrollándose a un muy buen nivel, con una selección que tiene competencia y que participó en dos mundiales”, explicó Facchiano. 

“Jugué desde pequeña, luego no jugué más pero seguí en la lucha por los derechos de la mujer y el deporte me abrió un camino que fue hermoso de poder ser parte, de generar el lugar para las jugadoras”, comentó. “Como dirigente de fútbol ayudé a desarrollar el fútbol femenino en Rosario Central y hoy estoy trabajando en los clubes de barrio de Rosario, para lograr la igualdad que merece”, aseguró. 



Notas relacionadas


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar