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Política

El plan que anunció Alberto Fernández para remodelar la Terminal “sigue en pie” pero avanza a paso de hombre

Cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó Rosario en el marco de Capital Alterna allá por el 23 de abril del año pasado, anunció una serie de obras para la provincia de Santa Fe por más de 79 mil millones de pesos, entre las que se destacaba una inversión millonaria para conectar la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” con el Mercado del Patio. Ese proyecto, que parecía estancado, sigue vivo aunque avanza a paso de hombre.

El convenio específico que se firmó propone la renovación integral de la Terminal de Ómnibus, con un desembolso de casi 200 millones de pesos. La intención es potenciar la zona no sólo como nodo de transporte sino también como atractivo turístico y centro de servicios.

Tal y como se niveló la calzada con las veredas en los cruces de Laprida y Mendoza, y Córdoba y Maipú, o como se hizo por calle Sarmiento, en pleno microcentro, lo mismo se piensa para calle Cafferata entre Santa Fe y Córdoba. Esto permitiría una conexión más fluida por parte de los peatones.

Se busca, además, remodelar tres accesos a la estación terminal con la idea de vincularla tanto con el Mercado del Patio como con el centro comercial sobre Cafferata.

Con una segunda ola de covid, que golpeó muy fuerte en el país, las partidas de financiamiento nacional previstas para fin del 2021 se reorientaron para asistir económicamente a los rubros más afectados y para respaldar el sistema de salud. Por eso muchas iniciativas se vieron frenadas pero la de la de la terminal no.

El coordinador general de gabinete de la Municipalidad, Rogelio Biazzi, confirmó a Suma Política que el proyecto de conexión entre la estación y el Mercado del Patio “sigue en pie”, pese a los imprevistos de la pandemia. De hecho, el funcionario contó que Rosario ya entregó todo lo solicitado por la Nación para poder avanzar.

Al tratarse de una obra de magnitud, son varias las instancias técnicas que se deben contemplar. Por eso, desde el Ejecutivo local están a la espera de que el gobierno nacional indique cuáles son los próximos pasos a dar para comenzar con el financiamiento.

El desafío: revivir la zona

A modo de referencia, para graficar cómo impactó la pandemia en la zona de la terminal y la merma de movimiento que generó, el municipio informó que en el primer trimestre de 2019 pasaron por allí 56.973 colectivos, lo que dio un promedio de 2,3 millones de pasajeros.

En el primer trimestre del 2020, es decir un año después con pandemia mediante, pasaron 45.943 colectivos, con un promedio de 1,8 millones de personas. En este último período se visibiliza la primera caída de la actividad en el marco del primer aislamiento, sobre el 19 de marzo del 2020. Específicamente, ese mes cerró con la mitad del flujo de pasajeros que marzo de 2019.

Pese a que hubo flexibilizaciones en el verano 2020-2021, el movimiento fue menor que el de los años anteriores: durante el primer trimestre de este año pasaron 16.720 micros, con un promedio de 335 mil pasajeros, teniendo en cuenta que por protocolo las unidades debían trasladar menor cantidad de personas para respetar el distanciamiento.

Es por eso que para revivir la zona el municipio pretende modificar su fisionomía. La intención es sostener esta idea que llegó con el intendente, Pablo Javkin, de priorizar al peatón.

Con el financiamiento de la Nación, se buscará darles una intervención a los accesos de la estación de colectivos, destacar el nodo de intercambio modal que existe en el transporte de pasajeros de media y larga distancia con la zona, donde además hay residencias y, por Cafferata, un centro comercial a cielo abierto.

El diseño se centra en todas las entradas a la estación, con lo cual se pretende intervenir los accesos a la misma por las calles: Cafferata, Córdoba y Santa Fe.

En principio, las obras permitirían, ante una baja de la curva epidemiológica por el avance del plan vacunatorio, que las personas vuelvan a circular por la zona y encuentren nuevamente en los centros comerciales a cielo abierto que rodean la “Mariano Moreno” una posibilidad de socializar que revitalice el área.

Los de AF para la provincia

El presidente Alberto Fernández firmó acuerdos con el gobernador Omar Perotti por obras por un total de 79.618 millones de pesos. Del anuncio se destacan obras de gran importancia como por ejemplo la que permitirá alcanzar una cobertura completa de la red cloacal, mediante una inversión de más de mil millones de pesos.

Los proyectos son:

  • Financiamiento de la segunda etapa de la obra de restauración del Monumento a la Bandera (estimada en 600 millones de pesos).
  • Financiamiento de la Obra Emisario Sur Pluviocloacal con Pretratamiento (597 millones).
  • Financiamiento de la Remodelación Vial Baigorria (433 millones).
  • Financiamiento de la obra de Remodelación Integral del Parque Regional Sur (346 millones).
  • Obras en ejecución por 131 millones de pesos y proyectos a licitar por 4.138 millones. De ese total, en materia hídrica y saneamiento, el gobierno nacional habilitó para Rosario 1.758 millones (entre una obra en ejecución y tres proyectos a licitar), mientras que en infraestructura social tiene comprometidos 2.015 millones (en ocho proyectos a licitar) y además hay 496 millones de pesos en siete proyectos de viviendas (Argentina Hace).
  • El convenio específico para la renovación integral de la Terminal de Ómnibus de Rosario, con una inversión de 199.944.458 de pesos.
  • Inversión de 90 millones de pesos para el Sistema Público de Bicicletas, que permitirá sumar 30 estaciones automáticas nuevas que incluyen material rodante, llegando el sistema a un total de 102 estaciones. En el mismo sentido se enmarca la firma del convenio específico para la Red de Vías Seguras para Ciclistas que tendrá una extensión de 13 kilómetros a lo largo de la ciudad, con una inversión de poco más de 178 millones de pesos.
  • Inicio en mayo de 2021 de la obra Autopista Rufino-Rosario sobre la Ruta Nacional 33, entre el empalme con la Ruta Nacional 7 y el Acceso a San Eduardo, por una inversión de 13 mil millones que beneficiará el tránsito de 4.101 vehículos por día.
  • Inicio en mayo y junio de 2021 de tres obras de infraestructura en la Universidad Nacional de Rosario, por una inversión de 310 millones de pesos.
  • Reactivación en marzo de 2021 de la obra de Repavimentación sobre Ruta Nacional 9 entre Rosario y Córdoba, por una inversión de 804 millones que beneficiará el tránsito de 27.000 vehículos por día.
  • Licitación en mayo 2021 de tres obras sobre la Ruta Nacional 33 (tramo desde la intersección de la Ruta Nacional 7 hasta la intersección de la Circunvalación-Ruta Nacional A008) y sobre la Ruta Nacional 9 (Ampliación de la Autopista Buenos Aires-Rosario en el tramo desde el empalme con la Ruta Nacional A012 y hasta el empalme con la Circunvalación); y Accesos a la RN 9 desde el empalme con la Ruta Nacional A012 hasta el empalme con la Circunvalación por una inversión total de 13.132 millones.
  • Financiamiento de dos proyectos de Accesos a Puertos de Rosario sobre Ruta Nacional A012 (Tramos intersección con la Ruta Nacional 9, kilómetro 16,8 y kilómetro 16,8, e intersección con la Ruta Nacional 9), por una inversión total de 295 millones de dólares que beneficiará el tránsito de 7.500 vehículos por día.

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