Connect with us

Hi, what are you looking for?

Panorama

El top ten de los concejales; desafíos en el PRO y tiempo de asados en el Frente

El top ten de los concejales; desafíos en el PRO y tiempo de asados en el Frente



Tabla de posiciones del Concejo



Los futboleros suelen decir que la tabla de posiciones no miente, que es un reflejo de lo que hace cada equipo en la cancha. Y aunque todos quieren verse en lo más alto, hay lugar sólo para uno. En la tabla interna del Concejo, ese lugar quedó para Eduardo Toniolli, presidente del bloque del Frente de Todos.

De acuerdo a un relevamiento basado en el Sistema de Gestión Parlamentaria del Concejo Municipal, entre el 1º de enero y el 11 de diciembre, Toniolli fue el edil con más proyectos de ordenanza en 2020. Presentó 28, el doble que el promedio general del cuerpo, que fue de 14,60. En un año políticamente complejo para el Frente de Todos, en el que volvió a quedar al margen de la conducción del Concejo y sin presencia en las comisiones más importantes pese a ser la segunda fuerza en la ciudad, el ranking interno fue una buena noticia.

El top ten de proyectos de ordenanza presentados, entonces, quedó conformado de la siguiente manera: Toniolli 28; Marcelo Megna, 26; Norma López, 25; Renata Ghilotti, Lichu Zeno, María Eugenia Schmuck, Fernanda Gigliani y Caren Tepp, 22; Verónica Irizar y Roy López Molina, 21, y Marina Magnani con 19.

Los proyectos de ordenanza son normas generales, de carácter permanente, cuyos efectos comprenden a toda la población; en la producción general del Concejo constituyeron una proporción minoritaria (6%), aunque son las más trascendentes. Entre todos los concejales se presentaron 409 ordenanzas. Por bloques también lideró el Frente de Todos, con 63 proyectos. Entre los bloques mayoritarios después se ubicaron Ciudad Futura, con 43; Socialista, 36; Cambiemos, 35; Partido Demócrata Progresista, 33; Unidad Ciudadana, 31, y Juntos por el Cambio con 29. El promedio general fue de 27,26. Los 28 concejales del cuerpo conforman 15 bloques, ocho de los cuales son unipersonales, con lo cual la comparación no puede soslayar el número de integrantes de cada bloque.


El desafío del Pro en Santa Fe



“Se nos escapó dos veces la elección en Santa Fe, pero en 2023 estamos seguros que vamos a poder”. El que lo dice es uno de los hombres más cercanos a Horacio Rodríguez Larreta, Eduardo Macchiavelli, actual secretario de Medio Ambiente de Buenos Aires y secretario general del Pro nacional. Las declaraciones no fueron casuales, forman parte de una serie de notas que el funcionario porteño está dando en medios de la provincia para empezar a conectar más cerca con la política santafesina.

En la avanzada van midiendo a algunos candidatos: a nivel de Rosario mencionan a Renata Ghilotti, la concejala que decidió armar bloque propio para no depender de ninguno de los dos principales sectores internos que lideran Federico Angelini y Roy López Molina. Podría ser una buena candidata a intendenta, piensan. Y a nivel provincial elogian al ex intendente de Santa Fe, José Corral. Aunque en este caso no parecen tener del todo claro dónde podría jugar. Por eso la frase que le destinaron al ex candidato a gobernador fue: “Desde el lugar que le toque va a hacer un gran aporte para la consolidación de Juntos por el Cambio en Santa Fe”.


Los límites de un frente



Armar un frente de frentes, ampliar el Frente Progresista o hacer una nueva coalición de todos contra el peronismo. Son las alternativas que se están charlando desde hace un año para el 2021 y, especialmente para el 2023. El problema son los límites de esas sumas. Cada uno tiene su propia idea. Con el correr de los días van apareciendo algunas objeciones y también los principales referentes empiezan a tejer sus alianzas, aunque por ahora no pasen del nivel de encuentros gastronómicos.

El que dio un paso en ese sentido fue Miguel Lifschitz, quien parece más decidido que nadie a que vengan todos los que quieran sumarse. Que no parece tener muchas limitaciones ideológicas lo mostró el almuerzo que compartió en Pueblo Esther con Martín Lousteau, senador radical que podría aspirar a ser jefe de Gobierno porteño en el mismo espacio donde Horacio Rodríguez Larreta pueda postularse a presidente de la Nación.

El tema son las ramificaciones hacia adentro de la provincia. ¿Excluirá el ex gobernador a los dirigentes del Pro en Santa Fe, como le piden sectores internos de su propio partido, o priorizará la sumatoria de votos? Por las dudas, otro que habló de límites fue el concejal Roy López Molina, quien aclaró que no quiere hacer un frente con el socialismo. En las anteriores elecciones, Lifschitz cerró un acuerdo con Roberto Lavagna y el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Cerca de su partido no quieren repetir esa experiencia de alianzas con tantas diferencias programáticas.


Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020