Connect with us

Hi, what are you looking for?

Panorama

En el Concejo, Javkin pidió respuestas a Provincia y Nación para frenar la inseguridad en Rosario

En el Concejo, Javkin pidió respuestas a Provincia y Nación para frenar la inseguridad en Rosario



Ignacio Cagliero


“Muchas balas, mucha sangre. Necesitamos que nos cuiden más. Rosario le da mucho a la provincia y al país”. La frase encerró el reclamo más contundente que les formuló el intendente Pablo Javkin a los gobiernos de la provincia y la Nación en su discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo. La inseguridad y la pandemia fueron los puntos centrales en el balance que trazó de su primer año de gestión.   

En el recinto estuvieron presentes autoridades, funcionarios y los concejales de los distintos bloques, a excepción de tres ediles del peronismo: Eduardo Toniolli, Marina Magnani, y Norma López, quienes se ausentaron para acompañar a la familia de Juane Basso, integrante de la agrupación HIJOS y reconocido militante de los derechos humanos, que falleció este martes por la noche. La presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck pidió un minuto de silencio para homenajearlo. 

En un discurso que se extendió por más de una hora y media, el intendente de la ciudad abordó los distintos temas que van a tener lugar en la agenda del Ejecutivo a lo largo del 2021 y que van a necesitar de una aceitada articulación con el Concejo: seguridad, control, obras en los barrios, transporte público y medioambiente, entre otros. 


Un año de pandemia


“Qué lejos quedó el discurso que di hace un año atrás”, comenzó Javkin. La lejanía no hace tanta referencia a una cuestión temporal sino de acción, en un año en donde lo planificado cedió ante la urgencia de una pandemia inédita: “Aquellas fueron horas de tomar decisiones. Hubo que hacer y con urgencia. Así fue que reorganizamos un gobierno para ponerlo al servicio de la pandemia”. 

En ese sentido describió las distintas acciones que se implementaron para hacer frente a la situación, como priorizar los gastos vinculados al área salud, el armado de los centros de aislamiento, y los operativos de testeo en los barrios de la ciudad. “Tomamos la decisión de que nadie se quedara sin ser atendido. No fue fácil, pero lo logramos”, destacó el mandatario, seguido del agradecimiento al personal de salud abocado a la pandemia: “Han demostrado, una vez más, ser el orgullo de Rosario”. 

Si bien remarcó que la emergencia sanitaria aún continúa, consideró que “empiezan a aparecer las esperanzas”, con los operativos de vacunación destinados a docentes y adultos mayores. “Estamos preparados para desplegar toda la eficaz estructura de los equipos de vacunación de la Municipalidad”, señaló y aseguró que de ser necesario Rosario está en condiciones de vacunar a los pacientes de riesgo “casa por casa”. 



“Es tiempo de volver a la paz”


Uno de los puntos centrales del discurso pasó por la cuestión de la seguridad, donde Javkin aprovechó para realizar un contundente reclamo al gobernador Omar Perotti y al presidente Alberto Fernández a quienes exigió “resultados directos de mayor impacto a la hora de proteger a los vecinos”. 

“Es tiempo de volver a la paz. Somos una ciudad de gente paciente, pero todo tiene un límite. Muchas balas, mucha sangre. Necesitamos que nos cuiden más. Rosario le da demasiado a la provincia y al país”, expresó y agregó: “Necesitamos más fuerzas de seguridad en las calles, investigación para desarmar las economías criminales y una justicia ágil”. 

Entre las acciones desplegadas por el Municipio en el combate contra la inseguridad, el intendente destacó la puesta en marcha del programa “Rosario se Ilumina”, que prevé la instalación de 4.000 luminarias Leeds “en lugares donde la inseguridad crece por la noche”. En la misma sintonía se anunció la reactivación de 319 alarmas comunitarias que estaban sin funcionar. 

Para un sector de la oposición, Javkin abordó “de manera insuficiente” los temas vinculados a la seguridad de los rosarinos. “¿Por qué no se le planta a Perotti como debe?”, cuestionó en redes sociales el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, en pleno discurso del intendente. “Tibio, muy tibio”, añadió. 

El intendente también remarcó un convenio firmado con el gobierno provincial para invertir 3.000 millones de pesos en materia de seguridad, y renovó el pedido para la llegada de las fuerzas federales a la ciudad. En el recinto estuvieron presentes los familiares de Sebastián “Oso” Cejas, víctima de uno de los hechos delictivos de la ciudad, pero también allegados a Carlos “Bocacha” Orellano, por cuyo fallecimiento están imputados dos policías y dos patovicas. “Para entender el dolor tenemos que estar cerca de quienes sufren”, señaló Javkin. 


Alcohol Cero


En materia de control, el mandatario local les recordó a los concejales una deuda pendiente: la sanción de la ordenanza de “Alcohol cero” al volante para la ciudad. Durante el discurso de apertura de sesiones del año pasado Javkin pidió sancionar esa ley, acompañado por organizaciones vinculadas al compromiso vial. “Vengo hoy a repetir el pedido. No tenemos más tiempo. Están en juego vidas”, enfatizó. 

En esa misma línea, anunció la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Detección Electrónica de Infracciones de Tránsito. Según informó, la semana próxima se publicará el pliego de bases y condiciones para su licitación. 

Asimismo, entre las cosas que quedaron postergadas del 2020, el intendente anunció la presentación de un nuevo Código de Convivencia que busca endurecer sanciones y sumar mecanismos de control: “Una herramienta para contrarrestar la violencia y para que hagamos de Rosario la ciudad del respeto y la paz”. 



Crisis en el transporte


“Nos tocó sincerar la situación”, reconoció Javkin, haciendo referencia al sistema de transporte público de la ciudad. La readecuación que rige desde el 25 de enero generó un amplio debate dentro del arco político y significó menos colectivos en la ciudad, la unificación de líneas y la modificación de paradas. 

“Es tiempo de volver a la racionalidad. Tuve que tomar una decisión y lo hice. Si no un día nos íbamos a levantar y nos íbamos a encontrar sin colectivos para siempre. Por eso llevamos adelante una adecuación que no nos gusta, pero que era imprescindible”, manifestó. “Prefiero que alguien me critique por cuidar lo poco que tenemos, a seguir mal administrando y que un día la casa se derrumbe”, añadió. 

Según describió el funcionario, con la llegada de la pandemia y las restricciones en la circulación, el sistema pasó de transportar 450 mil rosarinos por día a solo 100 mil. Eso significó una baja en la recaudación del 80% que derivó en falta de pago a los choferes y 83 días de paro durante el 2020. En ese marco, Javkin aseguró que desde la adecuación se viene dando un crecimiento sostenido en el número de viajes. 

“Al analizar las primeras cinco semanas, el incremento fue del 16%. La misma tendencia se evidenció en la cantidad de pasajeros, pasando de 71.330 por día a 91.952. Por otra parte, se incrementaron en un 26% los kilómetros recorridos y la frecuencia mejoró en 21 líneas, beneficiando al 74% de pasajeros”, expresó al mismo tiempo que anunció un refuerzo en las líneas más demandas durante el inicio del ciclo lectivo 2021.


Quema en las islas


Si algo caracterizó al 2020, además de la pandemia, fueron los incendios constantes en la zona de humedales y el consecuente olor a humo que inundó la ciudad. Respecto a este punto, Javkin remarcó los diversos reclamos tanto al Ministerio de Ambiente de la Nación, como las autoridades entrerrianas, para cesar con las quemas. “Estamos llegando a un punto irreversible en una problemática que tiene más de 15 años, no podemos tolerarlo”, sentenció. 

Y aseguró que continuarán con las distintas demandas legales que se fueron presentando a lo largo del año pasado: “La batalla legal no terminó. Seguimos reuniendo pruebas para iniciar una demanda civil por daño ambiental y la afectación a la calidad del aire de Rosario. Solicitamos a la ciudad de Victoria información sobre titulares registrales de los inmuebles donde se produjeron los incendios que afectaron principalmente a nuestra ciudad”. 


El discurso completo



Nota relacionada



Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020