Connect with us

Hi, what are you looking for?

Panorama

El discurso del intendente Javkin recogió apoyos y críticas entre los concejales

El discurso del intendente Javkin recogió apoyos y críticas entre los concejales



Redacción Suma Política


Tras el discurso del intendente Pablo Javkin, que inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo, los distintos espacios políticos compartieron sus sensaciones. La mayoría de los bloques celebraron la agenda de temas que se puso sobre la mesa, aunque también hubo críticas por las demandas en seguridad y la ordenanza de Alcohol Cero.

Los principales cuestionamientos estuvieron desde el lado de Juntos por el Cambio. De hecho, el concejal Carlos Cardozo dejó plasmado su descontento en redes sociales, a medida que el mandatario local avanzaba con su discurso. Para el dirigente opositor hubo “poca fuerza” en el reclamo por la seguridad. 

“Hoy teníamos una gran posibilidad para peticionar con mucha fuerza por la llegada de fuerzas federales y provinciales. Los rosarinos estamos  desamparados. De un discurso de una hora y media el intendente utilizó solo cuatro minutos para abordar el tema que más nos aflige”, señaló en declaraciones a Suma Política

E incluso sembró la duda sobre si existe “algún tipo de compromiso” entre el intendente y los gobiernos provinciales y nacionales que le impidan “peticionar con más fuerza” en este tema. “Hoy tenemos 350 gendarmes en la ciudad y tendríamos que tener 3 o 4 veces esa cifra”, cuestionó. 

También hubo críticas respecto al pedido para que sancione la ordenanza de “Alcohol cero” al volante en la ciudad. Si bien destacó que están de acuerdo con el concepto de la normativa, objetó que no es el momento adecuado: “Desde el Estado tenemos que promover que quien maneja no beba. Ahora, en un momento en el que el 90% de los locales gastronómicos están al borde de la quiebra plantear esto es poner más incertidumbre en un lugar de la economía que está muy castigado”. 


Por su parte, desde el peronismo acompañaron de plano la iniciativa que impide beber a quien conduce un vehículo. El concejal Andrés Giménez remarcó que “siempre es un buen momento” cuando se  trata de la vida de las personas. “No podemos justificar una negativa por el hecho de que se baje el nivel de consumo en la gastronomía. Lo económico no puede ser un argumento válido. El alcohol al volante mata”, manifestó. 

Si bien acompañó los reclamos en materia de seguridad, al igual que los distintos temas que se pusieron en la agenda, consideró que el acceso a la tierra es uno de los puntos que faltó incluir en ese temario: “Es una deuda pendiente que tenemos. Trabajar en la posesión de la tierra, que es muy escasa, para una superpoblación de personas. Por ahí hay que empezar a trabajar”. 

En tanto, desde Ciudad Futura, la concejala Caren Tepp puso el foco en las consecuencias que deja la pandemia en el plano económico, y consideró que la nueva normalidad debe ser “mucho más justa e igualitaria” para los rosarinos. 

Asimismo, señaló que el Municipio tiene herramientas como para comenzar a accionar en materia de seguridad, pero que no se abordaron a lo largo del discurso del intendente: “Nada más ni nada menos que seguir la ruta del lavado del dinero. Poder seguir esa narcocriminalidad que está arraigada en los territorios y que se ejerce con la violencia; saber dónde van y dónde se canalizan esos fondos. Nosotros insistimos en que hay condiciones en la ciudad de Rosario como para crear herramientas, como una Agencia de Justicia Urbanística, para perseguir el lavado de dinero”. 


Por último, Fernanda Gigliani, concejala de Iniciativa Popular, destacó la intención del Ejecutivo de encarar una gestión “más cercana” a la población durante el 2021. “El intendente habló fundamentalmente de obras concretas en barrios de la ciudad, que son una deuda histórica”, expresó y agregó: “Si bien estamos acostumbrados a grandes debates que tienen que ver con el futuro de la ciudad, si algo deja la pospandemia es que tenemos que tener un Estado cercano resolviendo las cosas urgentes que necesitan los vecinos para vivir bien. 

En cuanto al reclamo por seguridad, consideró que va en sintonía con lo que expresa el cuerpo legislativo: “Es imposible abordar esta temática sin un trabajo en conjunto con Nación y Provincia. Y en este caso me parece que el Municipio también tiene su cuota para aportar como lo son las pequeñas obras, que el colectivo llegue a horario, que haya luminaria, que se hagan apertura de calles o que se cerquen los baldíos. Son acciones concretas que tiene que llevar adelante el Municipio”.


Nota relacionada



Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020