Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

En la Legislatura hubo 19 precandidatos al Congreso de la Nación pero sólo dos alcanzaron la meta

En 2021 no hubo receso de invierno en la Legislatura de la provincia, aunque durante un par de semanas de julio tampoco hubo sesiones. De todas formas, cuando terminó ese mes que año de por medio no es de descanso para la actividad política, se conocieron los precandidatos oficializados para las Paso de setiembre, en el proceso electoral de medio término a nivel nacional. En la mitad de 2021 se supo que de los 69 legisladores provinciales santafesinos, 19 eran precandidatos a algún cargo en el Congreso de la Nación. De hecho, hasta el gobernador Omar Perotti lo fue con dos años de gestión por delante (y consiguió ser electo senador nacional suplente), aunque su boleta fue derrotada.

Al cabo de los comicios, dos integrantes de las cámaras santafesinas partirán en diciembre rumbo a Buenos Aires. En la línea de largada de julio de la carrera electoral eran 19, apenas 11 consiguieron superar la primera etapa de la competición de boletas sábanas y apenas dos llegaron a la línea de meta.

Lewandowski y Chumpitaz

Electo senador nacional por la minoría, el candidato del oficialismo nacional y provincial, Marcelo Lewandowski, (PJ-Lealtad-Rosario) dejará su banca en la Cámara alta santafesina a un funcionario del Ministerio de Salud, el médico Miguel Elías Rabbia. Otra vez, como en tiempos de los socialistas Miguel Ángel Cappiello o de Miguel González, la representación del departamento más poblado tendrá como uno de sus condimentos a dirigentes vinculados al área de la Salud.

Mientras, Gabriel Chumpitaz jurará en un mes como diputado nacional por Santa Fe y dejará su banca en la Cámara baja santafesina. El empresario vinculado al área de la seguridad, que ingresó a la actividad política en 2014 con el PRO en favor de la candidatura de Mauricio Macri y contó ahora con el apoyo de Patricia Bullrich desde muy temprano, logró ingresar en el quinto lugar en la lista de Juntos por el Cambio.

A Lewandowski siempre se lo puso entre los que tenían el pase casi asegurado al Poder Legislativo de la Nación. En cambio, lo de Chumpitaz fue una sorpresa y debe su buena estrella a las excelentes elecciones que hicieron dos radicales en Juntos por el Cambio. Primero la de Maximiliano Pullaro en Evolución, cuando jugó con el ex ministro de Seguridad en las Paso, y el domingo 14 la Mario Barletta, el ex intendente de Santa Fe que logró casi tantos votos a diputado nacional como Carolina Losada a senadora nacional por Santa Fe.

Mirabella sufrió 20 mil cortes

Es un dato fuerte que merece ser anotado: en JxC no hubo el corte de boleta que sí se vió en el Frente de Todos. Quien preste atención a los datos de la elección del oficialismo en todo el territorio santafesino verá que Lewandowski como candidato a senador nacional logró unos 20 mil votos más que Roberto Mirabella como cabeza de lista de los candidatos a diputados peronistas. El rafaelino goza de la máxima confianza de Perotti. Quedó casi con un punto menos y de aquella cifra, hay 16 mil cortes de boletas que corresponden al departamento Rosario, menos de mil a San Lorenzo y el resto se reparte por la provincia. El actual senador nacional contó menos votos que quien lo sucederá (en soledad, sin la reelección de María de los Angeles Sacnun) incluso en Rafaela.

Nómina de nueve

Dentro de la Legislatura es extensa la lista de quienes comenzaron la carrera electoral nacional en las Paso a mediados de año. Vale al menos recordar a quienes pudieron estar finalmente en las boletas de la elección general. Y recordar que quedó fuera de pista por las primarias la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que preside el Senado, en el binomio que integró con Agustín Rossi que, como mínimo, una vez por mes le da duro al perottismo.

Los casos más notables son los de Clara García que ya no es solo “la viuda de”. Es verdad que quedó en un tercer lugar alejado en la pelea por el Senado, y que el escenario de tres tercios no apareció, pero con muy poco tiempo disponible logró un perfil propio y un caudal electoral que le permitió al FAP volver a contar con un diputado nacional. Tampoco le fue bien, claro, a la también diputada provincial Erica Hynes por la misma boleta del Frente Amplio Progresista.

Sobre los votos del diputado provincial Carlos Del Frade hubo una expectativa que se diluyó en menos de un par de horas del escrutinio provisorio. Estaba en una pelea posible pero no tuvo el caudal suficiente para acceder a una banca en el Congreso por la lista “Somos Soberanía” con expresiones de la izquierda. Superó los 81 mil votos y quedó cuarto entre las propuestas para la Cámara joven del país. Es una base interesante para cualquier proyecto.

Con bastantes menos chances, sin grandes estructuras —ni presupuesto— le siguió la boleta celeste de Alejandra “Locomotora” Oliveras (70 mil votos). La diputada provincial de ese espacio Betina Florito quedó en la categoría de senadores cuarta con la lista “Unite por la Libertad y la Dignidad” (66 mil votos).

Los que la tenían más difícil

La elección confirmó que como era de imaginar no iban a poder entrar los senadores provinciales Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital) y Leandro Borla (UCR-San Justo), por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio respectivamente, por el lugar que ocupaban en las listas.

Y también que eran nulas las posibilidades para Fabián Palo Oliver como diputado nacional (porque tras las Paso quedó sexto en la lista del FAP).

Lo de Oscar “Cachi” Martínez, noveno del FDT o de Juan Domingo Argañaraz como senador nacional de la lista de “Podemos”, merece un concepto parecido.

¿Cambio de clima?

Sin el factor Sain a la vista y ante un nuevo mapa de representaciones políticas en el que el gobierno provincial parece obligado a dialogar más, aunque no esté convencido de hacerlo, todo lleva a suponer que habrá una relación menos tensa entre la Casa Gris y la Legislatura. O que al menos el año terminará con un clima que puede ser mejor que con el que comenzó.

La salida del ex ministro de Seguridad y ex director del Organismo de Investigaciones del MPA de la escena pública provincial colabora con las posibilidades de diálogo. Ya se lo puede ver en algunos proyectos consensuados entre oficialismo y oposición para declarar al Servicio Penitenciario en emergencia (un proyecto del senador justicialista Rubén Pirola) o el proyecto para declarar la emergencia en materia de seguridad que presentó el jefe de Lealtad Alcides Calvo en esa Cámara. ¿Chances de un interbloque PJ en el Senado? A futuro, quizá para ordenar el peronismo de cara a 2023, todo puede ser.

No se ve en el gabinete provincial a alguien que ahora haga el papel de Sain. Terminó eso de romper los puentes de consenso que otros construían.

El 2021 queda marcado por la muerte del ex gobernador Miguel Lifschtiz y la dispersión que generó su ausencia como líder de la oposición mayoritaria en Diputados: hasta las construcciones electorales que se armaron para las Paso y las generales del domingo pasado se vinculan (fuera del peronismo) con su temprana partida.

El radicalismo santafesino, cuya dirigencia mayoritariamente se pasó a la alianza con el PRO y dejó el espacio del progresismo casi en medio del duelo del ex gobernador, vive hoy una expansión de su cuota de poder. Supo ocupar, desde otro espacio, el vacío que significa la muerte de Lifschitz. La UCR lo hizo con una dosis mayor de abierto antikirchnerismo que el electorado buscaba expresar mayoritariamente.

El que ganó sin competir

Aunque no fue precandidato ni candidato, hoy un diputado provincial radical sonríe más que de costumbre en la Legislatura santafesina: es Julián Galdeano, hacedor de la apuesta por Carolina Losada. Tanto sabe de su influencia que ha dicho recientemente que si menciona un nombre como posible candidato a gobernador sus rivales saldrán “a cazarlo”. El dirigente, que ya piensa en 2023 con esquemas muy amplios en el llamado no peronismo no ganó una banca en el Congreso y sin embargo es quien más poder ha construido en la carrera electoral de 2021.

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020