Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La elección a concejales de Santa Fe define mucho más que ocho bancas

Los principales frentes políticos y un outsider se disputan las ocho bancas que están en juego en el Concejo Municipal de Santa Fe. Pero para algunos, este domingo comienza la carrera hacia 2023. Laura Mondino, del Frente Progresista; Adriana Chuchi Molina, de Juntos por el Cambio; Jorgelina Mudallel, del Frente de Todos; y el cantante de cumbia Juanjo Piedrabuena son las cabezas de lista de una pelea electoral que tiene mar de fondo, tanto en la interna de los frentes como en la contienda entre las distintas fuerzas.

Los resultados de las Paso para concejales encendieron las luces de alerta en el oficialismo de la ciudad de Santa Fe. El 12 de setiembre el Frente Progresista, con lista única (17.941 votos), hizo su peor elección de los últimos 10 años y quedó tercero, muy lejos de Juntos por el Cambio (cinco listas sumaron 48.962 votos) y del Frente de Todos (siete listas sumaron 40.805).

Los magros números obligaron al intendente Emilio Jatón a salir a jugar en la campaña con un doble objetivo. Por un lado, la necesidad de revertir una situación —pandemia de por medio— que se leyó como una reprobación a sus primeros dos años de gestión en la ciudad.

Por otro, la escasa cosecha de votos de su lista lo dejó en situación de debilidad interna. Desde la muerte de Miguel Lifschitz, Jatón viene pidiendo tener protagonismo en la mesa donde se toman las decisiones del Frente Progresista. En esa pulseada se apoya en su par rosarino, Pablo Javkin. Por eso es muy importante para Jatón no sólo que su lista no quede tercera el domingo, sino que intente disputar el primer lugar.

La candidata Mondino junto a Jatón, Clara García y Garibaldi

La tarea no será fácil, pero todas las energías del oficialismo están puestas ahí. Para cerrar la campaña la lista del oficialismo decidió no hacer un gran acto de cierre, sino varias recorridas barriales y la mayoría en la seccional décima, que es la que mayor cantidad de electores concentra.

El último día antes del inicio de la veda electoral fue una muestra de la estrategia oficial. El intendente junto a la cabeza de lista, la socialista Laura Mondino, y el resto de los postulantes del Frente salieron a recorrer los barrios. Estuvieron en la obra de pavimentación de calle Beruti y la intersección con Cafferata. Ese es un acceso a la zona noroeste de la ciudad, históricamente una de las más postergadas. También recorrieron los barrios Yapeyú y Las Flores.

Lo que se buscó con esa estrategia fue que la candidata del intendente esté en contacto directo con los vecinos de la mano del propio Jatón. La ausencia del intendente en la campaña de las Paso hizo que los vecinos no asocien a Mondino con Jatón de manera automática.

Laura Mondino encabeza la lista del Frente Progresista

La ola amarilla

La candidata más votada en la interna de Juntos por el Cambio, Chuchi Molina, es una dirigente política del espacio del ex intendente santafesino José Corral. La buena performance de JxC en las Paso la ubican como una posible candidata a la intendencia dentro de dos años. Pero para eso tendrá que empezar por contener este domingo los votos que consiguieron las cinco listas amarillas.

La campaña de Molina fue simple. Desde el principio aprovechó la grieta y el crecimiento nacional de Juntos por el Cambio y se pegó a los candidatos a cargos nacionales. En ese sentido, le sacó jugo a cada figura nacional que visitó la ciudad de Santa Fe, como Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Manes, Patricia Bullrich y Martín Tetaz, entre otros.

Además, Molina presentó propuestas concretas para la llegada de agentes de fuerzas federales a la ciudad, generar empleo, agilizar la entrega de licencias de conducir (un problema que afecta a muchos santafesinos desde el inicio de la pandemia) y mejorar el transporte público de pasajeros.

El cierre de campaña fue en un acto que se hizo en el Jardín del Líbano, un espacio verde que queda en el centro geográfico de la ciudad. Allí se fotografió con el resto de los integrantes de la lista, dirigentes de su espacio radical y los candidatos a senadores nacionales, Carolina Losada y Dionisio Scarpín, y a diputado nacional, Mario Barletta.

Adriana Chuchi Molina encabeza la lista de Juntos por el Cambio

El peronismo y el outsider

Las siete listas que presentó el Frente de Todos en las Paso juntaron más de 40.000 votos. Sin embargo, parece difícil que Jorgelina Mudallel, la candidata del gobernador Omar Perotti, pueda contener esa cantidad de votos.

Mudallel fue una estampilla de Perotti cada vez que el rafaelino realizó un acto público en la ciudad. Además, participó de todas los actos inaugurales o de entrega de aportes a instituciones que el gobierno de la provincia realizó en la capital provincial.

Su cierre de campaña fue con una recorrida por los medios donde presentó una aplicación para la adopción de mascotas. Mientras que el jueves por la tarde participó de manera virtual en el acto del Frente de Todos donde estuvieron el gobernador, el candidato a senador nacional Marcelo Lewandowski y el primer candidato a diputado nacional, Roberto Mirabella, entre otros.

En los últimos días se produjo un hecho, al menos, curioso. En las redes sociales se viralizó un video del cantante de cumbia Juanjo Piedrabuena sosteniendo una boleta de la lista de Perotti para los cargos de senadores y diputados nacionales.

Piedrabuena compite bajo el paraguas del partido Unión Federal. Los armadores de esa fuerza estuvieron en la competencia interna de Cambiemos, en 2019. Pero también hay dirigentes del peronismo asesorando al cantante que realizó una gran elección Paso, con más de 13.000 votos que lo ponen al borde de conseguir una banca si consigue algunos votos más.

La aparición del video puede significarle a Piedrabuena pescar lo que le hace falta en la pecera del PJ. Por otro lado, la lista de Lewandowski necesita sumar cualquier apoyo para achicar los 170.000 votos que les sacó Juntos por el Cambio en las Paso.

Pero eso no es un negocio redondo para todos. El segundo candidato a concejal en la lista de Mudallel es Alejandro Rossi. El hermano de Agustín, el ex ministro de Defensa de la Nación y rival de Lewandowski en las Paso, puede llegar a quedarse afuera del Concejo si la elección de la lista de Mudallel no es muy buena. De hecho puede perder la banca en manos de Piedrabuena. Algunos dirigentes de Unidad Ciudadana están pensando que esa es la manera en que el perottismo le pasa factura a un enemigo íntimo por la virulencia que hubo en las Paso y, de paso, suma otro concejal. La verdad recién se conocerá el domingo cuando se cuenten los votos.

Mudallel, candidata del Frente de Todos con apoyo de Perotti

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020