mega888
Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Las nuevas canciones: quiénes arman para Kicillof en Santa Fe

El operativo Axel Kicillof 2027 está en marcha.Tras la gira del gobernador de Buenos Aires por Rosario que incluyó encuentros con su par Maximiliano Pullaro, sectores del PJ y Ciudad Futura, peronistas santafesinos de distintas procedencias activaron el armado de un espacio para convocar a militantes y dirigentes dispuestos a trabajar en una eventual candidatura presidencial del bonaerense. Bajo el nombre de “La Patria es el otro”, la iniciativa en Santa Fe buscará replicar el esquema multisectorial que funciona en la provincia vecina y que está integrado por intendentes, funcionarios políticos y referentes sociales. 

En Buenos Aires la organización conecta al gobierno provincial con las demandas en los municipios y sirvió como estructura para la campaña electoral 2023 que le permitió a Kicillof la reelección, en un contexto adverso para el deslucido gobierno del Frente de Todos. En la versión santafesina el objetivo que se plantean es agrupar a sectores del peronismo que se encuentran por fuera de las estructuras políticas y recuperar presencia en el territorio. Principalmente apuntan a incorporar a militantes independientes con miras a constituirse como la “oposición real” al gobierno de Javier Milei. 

Una de las caras visibles de la convocatoria es Aldo Villalba, integrante de la Federación de Trabajadores de la Economía Popular, quién explicó que avanzan hacia la conformación de un “frente de organizaciones” que sea representativo del movimiento obrero organizado, pero también del feminismo y la juventud. “La idea es que cada espacio pueda aportar desde el lugar que le toca”, resumió. Otros que ya se sumaron son el ex diputado provincial José María Tessa, histórico dirigente del gremio docente, y Hugo Ríos de la agrupación Descamisados. 

Entre los que promueven localmente la candidatura de Kicillof hay coincidencia en que “Axel tiene gestión para mostrar” y además viene desarrollando una estrategia que apunta construir políticas federales a través de acciones concretas, como los acuerdos de cooperación en materia de seguridad con Santa Fe o el préstamo de ambulancias a Chubut. Entienden que frente al ajuste del gobierno libertario, que retacea fondos al interior del país, la solidaridad entre las provincias aparece como una vía para saltar la grieta y configurar la contracara del recetario neoliberal con Axel Kicillof como mascarón de proa. En la hoja de ruta se plantea además la necesidad de diseñar un plan de gobierno que brinde respuestas eficientes al país tras la presidencia de Milei.

Desde el espacio remarcan la necesidad de contar con cuadros técnicos y políticos que tengan capacidad de gestión porque entienden que La Libertad Avanza dejará un enorme tendal de pobres al finalizar su ciclo. Sin embargo, reconocen que se llegó al 2023 con indicadores sociales preocupantes y la autocrítica más fuerte hacia la gestión anterior es por la distancia que mostraron algunos dirigentes con las demandas sociales, sumado a la interna a cielo abierto que protagonizaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante gran parte del mandato. 


Una que no sepamos todos 


La conformación de una organización que tribute directamente a Kicillof en territorio santafesino aparece mientras se desarrolla una interna que tiene como protagonistas al diputado nacional Máximo Kirchner y al propio gobernador bonaerense en torno a la estrategia para enfrentar a Javier Milei. La metáfora de “componer una nueva canción” que lanzó Kicillof en la campaña electoral del 2023 expuso las diferencias entre el núcleo duro de La Cámpora y el mandatario reelecto en torno a la narrativa sobre los 12 años y medio del kirchnerismo en el poder. 

En esa tónica, y para evitar mayores sobresaltos entre los sectores políticos afines al modelo K, el cónclave que mantuvo el gobernador con dirigentes peronistas en el Club Central Córdoba el pasado 18 de mayo en Rosario tuvo como objetivo hacerlos partícipes de los acuerdos institucionales que se vienen tejiendo con gobiernos de distintos signos políticos y evitar posibles malestares. El antecedente es el enojo que expresó un sector de La Cámpora Chubut que no fue incluida en la agenda del bonaerense durante su viaje a la provincia patagónica para reunirse con el gobernador Ignacio Torres. 

Con respecto a La Cámpora Santa Fe, el ex diputado nacional y referente del sector Marcos Cleri aseguró a Suma Política que “Kicillof está haciendo lo que tiene que hacer, como en su momento también lo hizo Wado de Pedro”, y le bajó el precio a la interna con el líder de la agrupación a nivel nacional. “No hay que buscar diferencias que son funcionales a la derecha, al final vamos a terminar todos unidos”, remarcó.

Abocado a sus tareas como presidente del Club Atlético Argentino, Cleri señaló también que el armado local pro Kicillof responde a una demanda de sectores de la militancia por fuera de las agrupaciones más orgánicas, y se despegó de su organización. Sin embargo, como muestra de la buena voluntad del espacio recordó que del encuentro con el bonaerense en Central Córdoba participaron las diputadas nacionales  camporistas Florencia Carignano y Magalí Mastaler. Además, entre las invitadas estuvo también la ex vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien en los comicios provinciales encabezó la lista de diputados de La Cámpora aunque en la actualidad preside su propio monobloque en la legislatura santafesina, dentro de un interbloque en el que también está el ex gobernador Omar Perotti.

Mientras tanto, en los últimos días circularon versiones según las cuales Cristina Fernández impulsa un acercamiento entre los sectores enfrentados que podría traducirse en una cumbre reservada entre Axel Kicillof, Máximo Kirchner y la propia ex presidenta con el objetivo de aplacar las diferencias y consensuar una estrategia. Incluso en la previa del viaje del gobernador bonaerense a Rosario se habría producido un primer encuentro entre ambos dirigentes en el Instituto Patria para limar asperezas.

Por lo pronto, el capítulo Santa Fe en la temprana campaña de Kicillof aparece como un intento por ampliar la base de sustentación y convocar a un electorado un tanto esquivo al peronismo kirchnerista. En el medio, las tribus locales deberán resolver sus propias internas y definir su participación en la travesía electoral del único dirigente de la primera línea del PJ que  pudo revalidar su liderazgo en las urnas, mientras se desmoronaba la sociedad política que supo poner fin a las pretensiones reeleccionistas del macrismo.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar