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Política

Las primeras definiciones del ministro Diego Giuliano para el transporte de Rosario

Aunque en la presentación oficial el presidente Alberto Fernández le pidió públicamente que ponga empeño en la hidrovía, las primeras definiciones del flamante ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, estuvieron más cerca de los problemas diarios de los usuarios de los servicios que ahora le toca administrar.

El ex concejal rosarino, a quien muchos ven desde ahora como un potencial candidato a intendente por el peronismo, adelantó que uno de sus primeros actos será suscribir en los próximos días el convenio para que Rosario tenga la tarjeta Sube, un trámite que ya lleva varios años de anuncios. Dijo que está en tratativas con el intendente de la ciudad Pablo Javkin y con el Ente de la Movilidad de Rosario para concretar esa firma. “Rosario es una de las grandes ciudades de la Argentina que no tiene Sube”, señaló Giuliano y resaltó el apoyo de “los concejales de todos los partidos políticos que me han acompañado muchísimo para que la Sube sea en Rosario una realidad”.

Calificó a esa concreción como “un desafío”, ya que en el país hay 47 ciudades que la utilizan. Entre las ventajas de la Sube mencionó que “permite una trazabilidad del sistema y ofrece descuentos que se hacen en todo el país y que antes beneficiaban solamente al Área Metropolitana de Buenos Aires. Nuestra gestión lo que hizo fue extender los beneficios de los atributos sociales a toda la Argentina”, dijo. La idea es que la Sube pueda empezar a utilizarse en Rosario en el inicio del ciclo lectivo 2023.



Los subsidios al transporte


Otro tema al que aludió Giuliano apenas asumió, fue la despareja distribución de subsidios que tiene el sistema de transporte hacia el interior del país. Prometió “trabajar en la línea de ir bajando la distorsión de una foto que era absolutamente antiequitativa” cuando llegó a la cartera de la que ahora es ministro. En ese sentido recordó que en el último año y medio “aumentamos 1900%, una cifra realmente importante, las compensaciones al transporte del interior”.

No obstante, recordó que “venimos de una foto que nunca nos gustó, que es la del llamado consenso fiscal de 2018, donde durante la gestión anterior prácticamente se eliminó el subsidio al transporte del interior del país, y además se engancharon al subsidio federal las 32 líneas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. También resaltó que “hubo aumentos de tarifas en el Amba, que estuvieron congeladas por muchísimo tiempo”.

Adelantó que va a continuar con el plan federal de modernización del transporte, la intermodalidad, la conexión a través de los nodos logísticos, de los puertos secos, entre el barco, el avión, el tren y el camión. “Al Ministerio de Transporte le toca administrar estas venas del federalismo y sobre todo la vinculación con el desarrollo económico”, destacó.

Giuliano pertenece al Frente Renovador de Sergio Massa, y era viceministro de Transporte. Al acto de su asunción asistieron entre otros la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el senador nacional Marcelo Lewandowski y el diputado nacional Roberto Mirabella. Su designación fue saludada por el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin.


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