Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Los diputados santafesinos de PU, divididos ante el nuevo intento de interpelación a Adorni

La búsqueda del quórum en Diputados para avanzar con el pedido de interpelación a Manuel Adorni, una prueba de músculo político para la oposición, impregna el debate hacia el interior de los bloques y los legisladores santafesinos no son ajenos a la movida. Más bien lo contrario: son protagonistas destacados. 

Está claro que los seis legisladores de Unión por la Patria van a bajar al recinto y que los nueve de La Libertad Avanza no van a pasar ni cerca para no hacer sombra. Entonces todas las miradas se centran en Provincias Unidas, el espacio que representa a los gobernadores y en el que conviven los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Pablo Farías y los macristas Gisela Scaglia y José Núñez. 

Provincias Unidas concentra a los diputados de los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe-UCR), Martín Llaryora (Córdoba-PJ), Ignacio Torres (Chubut-PRO) y Carlos Sadir (Jujuy-UCR). La presidenta del bloque es la ex vicegobernadora Scaglia. 

El jueves pasado hubo un intento por conseguir quórum pero finalmente la oposición, ante la posibilidad de no juntar las adhesiones necesarias,  postergó la movida para la próxima semana. En ese contexto, los votos de Provincias Unidas son vitales para llegar a los 129 legisladores que se necesitan para habilitar la sesión. Pero dentro del bloque no hay unanimidad de criterios, ni políticos ni estratégicos, pese a que tras una discusión interna se resolvió aportar al quórum.

Los socialistas Paulon y Farías son convocantes a la sesión y van a votar a favor de la interpelación, mientras que Scaglia y Núñez avisaron que no se sentarán en sus bancas; sin embargo, si se consiguiera el quórum, acompañarían el pedido de interpelación al jefe de Gabinete. Pero es un acompañamiento que, por ahora, está en potencial; habrá que ver si llegado el caso bajan o no al recinto para votar contra Adorni. 

Esta no fue una buena semana para Provincias Unidas, al menos desde lo numérico. Hasta el momento tenía 22 integrantes, ya que en diciembre se habían sumado los representantes de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade; sin embargo, ambos acaban de anunciar su alejamiento.

Uno de los motivos de la ruptura tiene que ver con las posiciones políticas de Gisela Scaglia. Lo que precipitó la salida fue que la conducción del bloque de La Libertad Avanza convocó a sus aliados para debatir la agenda parlamentaria que se viene. Entre los que asistieron estuvo Scaglia. Tras eso, llegó el portazo de los legisladores de Carrió. “Nosotros no podemos participar en un bloque que coordina políticas con LLA”, dijeron los lilitos. 

Otro de los motivos, según cuentan en Provincias Unidas, es que ambos legisladores entienden que las decisiones del bloque generalmente responden a la agenda y las opiniones de los cuatro gobernadores y ellos no tienen el mismo contexto, ya que no hay gobernadores de la Coalición Cívica. 

Los números 

“La semana pasada no estábamos lejos del quórum”, le dijo Paulón a Suma Política. “Ahora nos pusieron una sesión antes de la nuestra, hay que ver si logra o no quórum. Ahí hay una clave”, señaló. Y completó su lectura: “Los que se sienten en esa primera sesión evidentemente no nos van a acompañar con el quórum para la interpelación, porque los temas que plantea el Ejecutivo no son urgentes”. Esos temas son “la ley hojarasca y el plan gas, sobre el cual hay muchas diferencias”. Por eso Paulón cree que lo que pase con esa sesión será importante. 

Más allá del compromiso interno por aportar al quórum, lo concreto es que en este momento en Provincias Unidas hay un escenario complejo. Algunos legisladores apuestan a que sigan apareciendo pruebas de que Adorni llevó un nivel de vida y de gastos, que incluye compra y refacción de inmuebles, viajes y pagos con dólares contantes y sonantes, que no se condice en nada con sus ingresos declarados; es decir, que se profundice el desgaste y, con ello, la ruptura del contrato electoral que asumió Milei en su campaña. Un contrato que, por otra parte, ya saltó por los aires con el escándalo $Libra, los audios de Spagnuolo por las coimas en la Andis y  los ingresos de equipajes misteriosos en Ezeiza, entre otros.

Otro grupo de diputados de Provincias Unidas cree que es momento de avanzar y que el jefe de Gabinete brinde explicaciones, si es que puede hacerlo. En este grupo están Farías y Paulón. Y finalmente hay legisladores que miran con mayor empatía al gobierno de Milei, entre los que claramente se encuentran Scaglia y Núñez. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar