mega888
Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Pullaro apuesta fuerte al rol del Estado para “salir adelante” y hace equilibrio para no chocar de frente con Milei

A contramano de las políticas nacionales en torno al desarrollo productivo y la industria, el gobierno santafesino inauguró este martes el Santa Fe Business Forum, un evento que se extenderá hasta el jueves 5 en los salones de La Fluvial y que busca potenciar la exportación de productos y servicios locales e instalar a Rosario como centro turístico de negocios internacionales. La apuesta es concebida como una ronda de negocios inversa a la que se convocó a 200 posibles compradores de 40 países para conectarlos con las más de 900 empresas que se inscribieron.

El lanzamiento reunió a la plana mayor del gobierno de Maximiliano Pullaro quien, a través de un delicado equilibrio discursivo, dejó en claro su visión del Estado y evitó una confrontación directa con las ideas que profesa el presidente Javier Milei. “Santa Fe comenzó con un déficit fiscal muy importante, sin embargo ajustamos los gastos de la política y hoy podemos mostrar unos primeros seis meses con superávit fiscal. Y todos los recursos se vuelcan al fortalecimiento del sistema productivo”, explicó el mandatario, quien incluso se jactó de haber realizado un ajuste superior al del presidente. Y fue más allá: “Somos la provincia que va a sacar el país adelante”.

No obstante, defendió el rol del Estado como articulador con el sector privado, aseguró que es posible administrar lo público de manera eficiente y fustigó la distribución de subsidios que “se terminan yendo a un sector improductivo que es el Amba”. Además, reclamó el fin de las retenciones y el Impuesto País, algo que el presidente prometió que haría recién a fin de año: “Le daría un impulso distinto al interior productivo ¿o acaso los gringos del campo se llevan la plata a otro país? Lo usan para comprar un tractor, una cosechadora, invierten en tecnología”. 

Las definiciones del gobernador se dan tras el discurso de Milei en la Unión Industrial Argentina (UIA), donde el jefe de Estado elogió con creces el modelo agroexportador de principios de siglo pasado y acusó a los industriales de haberse beneficiado a costa del campo con el acceso a créditos blandos en el marco del modelo de sustitución de importaciones. “Yo creo que no es campo contra industria, creo que es con el campo y con la industria que la República Argentina va a salir adelante”, se diferenció el gobernador. 

Aun así Pullaro reconoció que el gobierno provincial se siente acompañado por el gobierno nacional y recordó que desde su espacio respaldaron la ley Bases en el Congreso y el Pacto de Mayo que firmaron el 9 de julio en Tucumán tras la sanción definitiva de la norma: “Ojalá que el presidente pueda retomar su programa inicial, entendiendo que en el transcurso de este tiempo encontró mayores complicaciones para poder hacerlo”. 

Aunque sutil, la sintonía con la administración central se expresó a través de la presencia de Ramiro Velloso, subsecretario de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. También prometieron pasar por La Fluvial Juan Alberto Pazo, secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía; Pablo Lavigne, secretario de Comercio de la Nación y Marcos Ayerra, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Economía del Conocimiento. 



Exportar para crecer


Una de las piezas claves en el armado del Santa Fe Business Forum fue la secretaria de Comercio Internacional e Inversiones, Georgina Losada, quien destacó el nuevo marco regulatorio nacional porque “le da un impulso a las inversiones y a la economía”. Reveló que de las más de 900 empresas que participan en las rondas de negocios, 800 están radicadas en territorio santafesino. Además, en el foro de inversiones dedicado a la economía del conocimiento se generaron 250 reuniones entre 12 fondos de inversión y 159 startups. 

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, indicó que “el mercado internacional es una prioridad para el gobernador” y aseguró que se trata de la ronda de negocios más grande que haya organizado una provincia argentina: “Nosotros queremos exportar para crecer y para eso tenemos que innovar y eso hacen nuestras empresas”. En esta línea, manifestó que el gobierno provincial “entiende las demandas del mercado mundial” y ponderó el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) como una de las claves para la expansión de los negocios. 

En la apertura, estuvo presente también la vicegobernadora Gisela Scaglia; el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; la senadora nacional Carolina Losada, embajadores y representantes de cuerpos diplomáticos. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar