Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Un día peronista, bajo el sol abrasador de la Siberia y al ritmo de “Fanático”

Cristina Kirchner lo hizo otra vez: a cinco años de su última visita a Rosario, la flamante presidenta del Partido Justicialista (PJ) reavivó la llama de la liturgia militante en una típica jornada peronista. Desde temprano, en el ingreso a la ciudad universitaria se congregó una multitud para esperar el discurso de la dos veces presidenta del país, invitada para el cierre del 11° Encuentro Nacional de Salud que se desarrolló en la Facultad de Psicología de la UNR. 

Bajo un sol abrasador, los seguidores de Cristina, estimados en 10 mil por la comisión organizadora, llegaron en caravanas lideradas por algunos espacios como La Cámpora y La Corriente +, aunque también hubo una fuerte presencia de gremios, organizaciones sociales y simpatizantes independientes que se sumaron a los trabajadores de la salud y estudiantes que ya participaban del evento. Casi toda la previa transcurrió al ritmo de “Fanático”, el tema de Lali Espósito dedicado al presidente Javier Milei.

“Ese fanático me vuelve loca, toda la noche me sueña y se toca” sonaba de manera insistente entre algunos puestos de choripán instalados en la esquina de Riobamba y Berutti, y se mezclaban con los diversos stands vinculados a temas sanitarios ubicados en en el predio de La Siberia. Mientras tanto, algunos carteles anticipan el espíritu de la convocatoria con leyendas como “Defender a CFK es defender la salud pública” o “Cristina y Axel un solo corazón”. 

Y es que la disputa entre ambos dirigentes sigue incomodando a las bases, pese a que el capítulo por la presidencia del PJ ya fue cerrado. Sin embargo, eso no impidió que se volviera a cantar el famoso “vamos a volver” o “Cristina presidenta”, con el doble sentido que eso encierra por su lugar institucional en el partido y por la posibilidad de su regreso a la arena electoral. 

En tanto, entre quienes se movilizaron espontáneamente para acompañar a Cristina, se podían encontrar desde experimentados profesionales de la salud hasta jóvenes que eran niños cuando CFK fue presidenta, como el caso de Camila y Florencia de 23 y 24 años respectivamente que viajaron desde Casilda para escucharla. “Nos emociona verla, la seguimos desde muy chicas. La vimos por primera vez en el acto de campaña del 2019. Esperamos poder volver a votarla”, dijeron. 

Para Laura, una trabajadora de la salud de 37 años que llegó desde Buenos Aires, CFK tiene un rol protagónico en el antagonismo con Javier Milei aunque piensa que “tienen que surgir otros liderazgos, porque no podemos seguir poniendo a Cristina a que lleve la mochila de todos”. Para Juan, un trabajador del Mercado de Frutas y Verduras de Rosario, “no debería haber problema con ningún gobernador y todos se tienen que doblegar a Cristina”. 

Samanta, una enfermera universitaria que aguardaba el discurso abrazada a las vallas, dijo que “hay que acompañarla en lo que ella decida para su futuro político”. Luciano y Rubén, dos trabajadores de la educación que lucían la pechera de AMSAFE, el gremio de los docentes públicos, recordaron que durante los gobiernos de Néstor y Cristina se fortaleció la educación técnica y por eso guardan “un buen recuerdo y todo el respeto”. 



Lo que dejó el discurso de CFK 


Entre los dirigentes locales que se sumaron al acto en la Facultad de Psicología estaba el ex ministro Agustín Rossi, quien tras el discurso de CFK le dijo a Suma Política que “Cristina es la líder más importante del peronismo y es la única que puede generar lo que acabamos de ver hoy. Creo que con el tiempo se va a fortalecer este liderazgo”, sentenció. 

Para Germán Martínez, presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, el mensaje “fue muy claro y muy movilizador” y remarcó que la presidenta del PJ “es la única que nos invita a soñar una Argentina distinta donde la salud sea un eje articulador de la sociedad”. 

También estuvo ex diputado provincial Luis Rubeo, actualmente encuadrado en el espacio de Rossi, La Corriente +, quien aseguró que “todos los militantes que estuvimos hoy aquí nos vamos con la mochila cargada de argumentos para defender un modelo nacional y popular que sea la contracara de este modelo impiadoso que nos propone Milei”. 

Por su parte, la diputada provincial y ex vicegobernadora Alejandra Rodenas destacó que “Cristina le está hablando a muchos sectores de la sociedad” y agradeció la reivindicación que hizo de los médicos y enfermeros durante la pandemia. 

A su vez, la ex senadora nacional María de los Ángeles Sacnun dijo que gracias a la salud pública que dejaron los gobiernos de Néstor y Cristina, que “incluso el gobierno de Mauricio Macri no pudo desarmar, se pudo hacer frente a una verdadera crisis como fue la pandemia. 

En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, uno de los organizadores centrales del Encuentro Nacional de Salud, recordó que Santa Fe “tiene una historia sanitaria muy potente, sobre todo la ciudad de Rosario, y hoy el gobierno nacional nos está desfinanciando a todos por igual”. 

Entre los invitados al acto de cierre se pudo ver a la diputada nacional Florencia Carignano, a Marcos Cleri y a la intendenta del Partido de Moreno, Mariel Fernández, todos de La Cámpora; a los concejales Mariano Romero del Movimiento Evita y Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular; al ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Goyán; a la ex titular del INADI Victoria Donda; al ex diputado Leo Grosso; y al médico sanitarista Jorge Rachid.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar