Connect with us

Hi, what are you looking for?

+P

“China también mira a Argentina con entusiasmo y expectativa”

El embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, afirmó que “cuando Argentina mira hacia China, esta también está observando a la Argentina con un entusiasmo y unas expectativas sin precedentes”.

Al hablar en el lanzamiento del programa de inserción de la Región Centro en China, destacó que es la primera vez que se promueve un programa para ese país asiático de parte de varias provincias unidas, y se pronunció a favor de promover regiones centrales como la que integran Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

“China está dispuesta a trabajar junto con la parte argentina para convertir a la Región Centro en una zona ejemplar de la cooperación  de alta calidad y eficiencia entre ambos países”, resaltó y enumeró las áreas en las que podría darse ese intercambio: colaboración en infraestructura, en áreas de transporte, terrestre y marítimo, en energía y telecomunicación, producción de tecnología y ciencia, aumento de exportaciones de Argentina a China, incrementando el valor agregado y la competitividad de los productos exportados.

Señaló el diplomático que la misión estratégica apunta a “mejorar el entendimiento y promover la colaboración económica y comercial, a través de intercambios culturales y humanitarios que darán al sector empresarial argentino a profundizar su comprensión de las reformas y la ampliación de la apertura de China”.

“China está en camino hacia una nueva etapa guiada por el desarrollo innovador, formando un nuevo modelo económico que se caracteriza por el desarrollo basado en la promoción recíproca entre el mercado nacional y el internacional, que traerá aparejado un impacto profundo a nivel global”.

Resaltó el “creciente dinamismo” y los “amplios horizontes” de los vínculos económicos y comerciales entre ambos países, y consideró que este programa de intercambio “constituye una gran iniciativa” y “fomentará el desarrollo socioeconómico de la región, beneficiará a la economía nacional y la vida de su pueblo, y asentará una base aún más sólida para las relaciones bilaterales”.

“Estoy convencido que con el esfuerzo de los gobiernos locales y nacionales, así como todas las comunidades sociales, la relación entre China y Argentina logrará un desarrollo integral y duradero”, agregó.

También reconoció que la Región Centro de Argentina “es el corazón geográfico del Mercosur, cuenta con una gran ventaja de ubicación, facilidades de transporte, tierras fértiles, industria agropecuaria y manufacturera avanzada, ciencia y tecnología, y cultura humanitaria rica”.

“Tengo esperanza en que los gobiernos de las tres provincias puedan discutir y elaborar una planificación de su propia zona relacionada con la colaboración con China a largo plazo, con un soporte institucional y político, que puedan elevar la calidad y eficacia del intercambio”.  

Al final de su discurso, el embajador aludió al momento actual: “con una severa pandemia de covid-19, una recesión económica mundial y la pérdida de la confianza mutua estratégica internacional, el mundo se encuentra en una encrucijada difícil. La implementación por parte de China del 14º Plan Quinquenal para el desarrollo socioeconómico nacional y los objetivos a largo plazo hasta el 2035, seguramente traerán nuevas oportunidades, nuevo impulso para China y todo el mundo”.

Provincias de 100 millones de habitantes

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, rescató a la iniciativa de la Región Centro como “clave y estratégica”, por la magnitud del país asiático. “Las provincias de China —destacó— tienen cien millones de habitantes cada una, y alrededor de dos PBI de Argentina. Son dos estados de nuestra región. Por eso es necesario armar equipos especializados para atender esa magnitud”, explicó.

“Hoy China tiene alrededor de 500 millones de personas en sectores medios altos, por eso es una potencia de consumo”, y resaltó que “están incorporando pautas de consumo occidentales, como el café y los lácteos”. También habló de un potencial en cuanto a los servicios de la economía del conocimiento y el turismo, cuando la pandemia se solucione.

“China es nuestro principal inversor y nuestro segundo socio comercial, aunque  durante cinco meses fue el primero”, reveló el embajador argentino. “Tenemos economías muy complementarias, y que pueden ser clave en la reconversión de la industria automotriz con la electromovilidad, por las reservas de litio que tiene Argentina”.

“La Región Centro va a ser protagonista. China está en un proceso de internacionalización de su moneda. Podemos comerciar en la misma moneda y salir de la economía bimonetaria que tiene nuestro país”, planteó.

Vaca Narvaja también agradeció la cooperación sanitaria del gobierno de China en la primera etapa de la pandemia cuando se realizaron más de 46 vuelos.

Larga historia de relacionamiento

El secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, presentó el programa de capacitaciones e intercambio cultural y comercial con China y recordó el propósito del CFI de sostener y apoyar esta iniciativa de la Región Centro de profundizar los lazos de hermanamiento, culturales y comerciales con China.

Recordó Lamothe que el CFI y la Región Centro “tienen una larga historia de relacionamiento y de trabajo (hubo muchos estudios, muchas misiones comerciales, muchos análisis de mercado y mucha inteligencia comercial). Esto que estamos haciendo hoy —destacó— es un paso más que se inscribe en esa historia de relaciones fructíferas. Lo podemos profundizar y profesionalizar aún más. Todavía tenemos mucho camino por recorrer”.

“La Región Centro —precisó— es la de más antigüedad en términos institucionales de la Argentina” y señaló que “si bien la Argentina tiene un rol en la seguridad alimentaria global, la Región Centro en particular tiene un rol preponderante en esa misión que tiene la Argentina con el mundo”.

Y no circunscribió el intercambio comercial con China al sector alimentario. “La Región Centro es además muy potente en industria pesada, en biotecnología, en servicios basados en el conocimiento, en software, en industria automotriz. Es necesario profundizar esos vínculos comerciales y hacerlos más sofisticados aún”, sentenció.


Notas relacionadas


Facebook comentarios

Autor

  • Daniel Abba

    Periodista. Licenciado en Comunicación Social de la UNR. Ex jefe de Redacción de La Capital. Twitter: @DanielAbba_

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020