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Sociedad

Ciclo lectivo agitado: la relación del gobierno con los gremios docentes no deja de sumar tensiones

La circular 4/22 de la Subsecretaría de Educación Secundaria, que llegó a las escuelas de ese nivel el viernes 11, cosecha críticas tanto del sector docente como de políticos opositores. Es que, como primera medida, esa notificación ratifica lo que ya se sabía desde la paritaria: todos los estudiantes deben ir a la escuela hasta el 23 de diciembre, inclusive aquellos que aprobaron. La otra medida tiene que ver con la forma de evaluación por “trayectos” y sin tribunal examinador para diciembre y febrero, esto es, la típica mesa de examen conformada por varios docentes.

La circular llega sobre el toque de la campana que pone fin al ciclo lectivo 2022 y cuando las instituciones ya tenían organizadas las actividades de cierre. Ahora, de cumplirse a rajatabla esa disposición, todos deberían ir a la escuela hasta el 23: los que aprobaron “realizarán talleres, seminarios, socialización de contenidos, rondas de convivencia o espacios destinados a la ESI”. En tanto, los alumnos de trayectoria intermitente, baja o nula intensidad —es decir, quienes adeudan contenidos— deberán hacer un “período de intensificación” con trabajos de recuperación sobre los contenidos priorizados de cada espacio curricular.

Además de la fecha, el cambio más importante es sobre la modalidad de promoción del año 2022 con evaluaciones que serán por “trayectos” y sin la tradicional mesa examinadora, ni siquiera para los que adeudan previas. Esto no quiere decir que no habrá exámenes y/o una instancia evaluatoria, sino que los dispositivos de evaluación se van a implementar al interior del aula, cada docente con sus chicos.

También admite que se harán “dispositivos situados” como los ya contemplados en la Resolución ministerial 223/2020. Así, por ejemplo, en lugar de una prueba regular, se admite la presentación de un trabajo práctico que analice una problemática y su posterior defensa o la realización de un “itinerario evaluativo” que contemple un conjunto de actividades a cumplir.

La medida más de fondo está dada por la evaluación por “trayectos”, que si bien ya se venía trabajando de este modo, ahora hubo cambios y quedaron definidos qué materias conforman cada uno de ellos. Para el ciclo orientado (de tercero a quinto o sexto año) son cinco trayectos, cada uno integrado por varias materias. Los estudiantes podrán pasar al curso siguiente cuando aprueben tres de estos trayectos. Esto, en la práctica, significa que antes —hace unos años— el alumno se podía llevar solo dos materias previas, ahora puede adeudar hasta ocho y pasa igual de año. 



Críticas


Los gremios docentes son los que primero levantaron la voz esta semana. Desde el Sadop tanto de Rosario como de Santa Fe pidieron formalmente la nulidad de la circular 4, y la tildaron de “absurda” y que denota “un profundo desconocimiento de la dinámica propia de la docencia secundaria”. También aseguran que esta circular se pone por encima de normas superiores, entre ellas decretos y resoluciones.

Por su parte, Amsafe Provincial, lamentó que la cartera educativa haya tomado una definición “como tantas otras veces, producto de decisiones inconsultas” y aseguró que la extensión de las clases “significa una sobrecarga de actividades para los docentes en un año muy difícil”. También mencionó la necesidad de debatir sobre el puesto de trabajo para el docente de secundaria. “Basta de profesores desplazándose de una escuela a otra en tiempos limitados”, reclamó.

Desde Amsafe Rosario, en tanto, defendieron la “total autonomía” de las escuelas para organizar y llevar adelante las actividades necesarias para cerrar de la mejor manera el ciclo lectivo.

Asimismo, los diputados provinciales opositores —del Bloque UCR Evolución, Maximiliano Pullaro, Silvana Di Stefano y Juan Cruz Cándido—, solicitaron que se garantice el cumplimiento de una norma de mayor jerarquía —el Decreto 181/9— que aprueba regímenes de evaluación, asistencia y convivencia para ese nivel. Y fustigaron al “gobierno kirchnerista de Omar Perotti” por esconder el “fracaso educativo” de la gestión.



Defensa


Desde el Gobierno, en tanto, le bajaron el tono a esta circular y pidieron “desdramatizar” la discusión pública sobre la misma. “Las escuelas están en funcionamiento hasta el día 30 de diciembre. Lo único que se extendió es el tiempo en que los docentes estarán en contacto con los chicos. Las clases serán hasta el 23, así se desprende del acuerdo paritario”, dijo la ministra de Educación, Adriana Cantero. Y aseguró que “no hay ningún cambio” porque esto ya se venía aplicando el año pasado. La única innovación, según dijo, son las “evaluaciones más abarcadoras de los procesos educativos”, y las justificó en la necesidad de salir del trienio que implicó la pandemia con su impacto sobre el aprendizaje de los chicos en la virtualidad.

El gobernador Omar Perotti también se expresó: “Sin duda que es algo que sale de lo habitual, más allá de que el docente siempre ha permanecido en la escuela hasta fines de diciembre; la cuestión es que ahora van a tener que estar asistiendo para el dictado de clases”. Y añadió el fundamento de que la recuperación de los días de clases perdidos por los paros “era uno de los reclamos más importantes de todos los padres para tratar de recuperar lo que ha faltado”.

De esta manera se vuelve a calentar la discusión pública en materia educativa, en un cierre del primer año con presencialidad plena tras la pandemia. El gobierno quiere enviar un mensaje claro a los docentes que, aunque siempre van a las escuelas hasta fines de diciembre, ahora deben hacerlo con todos los chicos en las aulas y acatar lo resuelto en paritarias por más días de clases. La intención es recuperar los 23 días de clases perdidos por los paros docentes. El mensaje también es a los padres a quienes se les prometió recuperar las jornadas de huelga. Así están las cosas, a escasa semana y media de volver a analizar el salario el 1º de diciembre, según lo que se había acordado.


La circular 4/22


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