Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Cómo se definirán los candidatos nacionales del PJ: entre el sí a Cristina y el valor de las encuestas

Nadie puede asegurar sin temor a equivocarse dónde se juega el partido que define las candidaturas nacionales del peronismo santafesino. Es un combo que incluye dos variables: saber si habrá internas o lista de unidad y quienes serán los candidatos según cada caso.

Están los que aseguran que “se hará lo que diga Cristina, probablemente 48 o 72 horas antes del cierre”, y los que reclaman que sea el gobernador Omar Perotti el que tenga la potestad de decisión, para repetir el estilo de campaña que permitió ganar la provincia de Santa Fe.

Las variables previsibles no son tantas. Hay dos candidatos casi definidos que son los mismos senadores que terminan en diciembre: Roberto Mirabella, que completa el mandato del gobernador Perotti, y María de los Angeles Sacnún, una de las espadas de Cristina Kirchner en el Senado.

El único ruido a esas dos candidaturas fue la posibilidad de que el ministro de Defensa Agustín Rossi encabece otra lista y vaya a internas, o que en un acuerdo de unidad aparezca este u otros nombres al frente de la boleta.

Las versiones de la candidatura de Rossi hablaban de un segundo lugar para Alejandra Rodenas, la actual vicegobernadora y referente del sector interno del PJ que responde a los senadores provinciales.

El motivo de tantas cavilaciones es que en las encuestas encargadas por el Gobierno, en todas, el peronismo aparece segundo, con lo que quien encabece las candidaturas a senador entra y quien vaya segundo puede quedar afuera. Por eso la discusión si Mirabella o Sacnun van en primer lugar dejó de ser sólo una cuestión de matices de género. De todas maneras, en la Casa Gris creen que la gestión del gobierno provincial empujará esos números hacia arriba y en el momento de las elecciones el escenario será diferente al actual.

Como las preferencias electorales marcan otra vez una división en la provincia de tres tercios, el nombre de los candidatos puede inclinar la balanza que ya está definida en tres partes a la hora de evaluar los partidos.

Ahí empiezan a tallar los que hacen valer las encuestas y los niveles de conocimiento. Argumentan que los candidatos más conocidos son Rossi con 23 por ciento, María Eugenia Bielsa con 16%, Alejandra Rodenas con 14% y recién detrás de ellos vienen los candidatos Mirabella y Sacnun. «De seis candidatos que se midieron, los propuestos figuran últimos», aseguran quienes vieron las encuestas.

No es claro si esos porcentajes pueden traducirse en mejor imagen, donde siempre se hacen alquimilas entre lo bueno, regular y no tan malo que dan el número que uno quiera buscar. «Los candidatos que tenemos no miden», le habría dicho el gobernador al presidente en Olivos.

Para evaluar la veracidad de esos relevamientos de imagen tal vez sirva decir que también muestran otros datos: que en la oposición el que mejor se posiciona es José Corral (para la candidatura a senador) y que la gran sorpresa es el diputado provincial Maximiliano Pullaro, en su nuevo rol de candidato a senador ya por fuera del Frente Progresista. Detrás de ellos aparece Federico Angelini y la novata Carolina Losada (en muchos medios confunden su apellido) apenas aparece.

Antonio Bonfatti (si aceptara la candidatura al Senado) suma más que Enrique Estévez. Y el apoyo de Pablo Javkin se daría sólo en el caso de que el ex gobernador encabece, de lo contrario se inclinaría por el diputado provincial Rubén Giustiniani. Por ahora, todo en juego.

En el PJ, si la lapicera de Cristina se impondrá a la fortaleza del perottismo con su armado territorial o se dará preeminencia a los números de las encuestas es lo que quedará develado en dos semanas. «Cristina va a decir esta es la lista que voy a apoyar en Santa Fe. Y contra eso no hay argumentos que puedan oponerse», vaticina un conocedor de estas definiciones de candidaturas.

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020