Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Condenan al Enapro a pagar 20 millones por la muerte de dos hermanos que se ahogaron en uno de sus predios

La Justicia Federal de Rosario condenó al Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) a pagar 20 millones de pesos a los padres de dos hermanos que se ahogaron en uno de sus predios sobre el río Paraná. La resolución responsabiliza al ente por la “falta de control, seguridad y advertencia” en una zona “de riesgo potencial”.

El 24 de febrero de 2012 una pareja y sus hijos de 11 y 19 años ingresaron al predio del Enapro ubicado al costado del Acceso Sur, entre Uriburu y Gutiérrez. Mientras jugaban al fútbol, el menor de los hermanos se metió en el agua, cerca de la orilla, para recuperar la pelota; en ese momento desapareció de la superficie. Inmediatamente su hermano mayor se introdujo en el agua para rescatarlo pero también desapareció. Poco después los dos fueron hallados sin vida.

En su resolución el juez Marcelo Bailaque, en subrogancia del Juzgado Federal Nº 2, destaca “la falta de control, seguridad y advertencia de una zona constatada como de fácil acceso y con claro riesgo potencial”. También considera que el Enapro, que “era quien tenía a su cargo el uso exclusivo de la zona, debió adoptar medidas preventivas de seguridad para evitar que cualquier persona sufriera daños”.

Agrega el magistrado que “el eventual cerramiento o la indicación clara del peligro que correspondía a la zona, como la profundidad del agua, hubiera tenido por efecto una doble protección: de los intereses del usufructuario del predio, en tanto hubieran impedido o dificultado el ingreso de personas al lugar; así como los intereses de los terceros, potenciales damnificados”.

Finalmente Bailaque concluye que en el predio “se verificó la ausencia de prohibición o restricción de acceso al lugar”, que por sus características “podría producir la apariencia de un lugar de esparcimiento”. Días después de la tragedia se constató la presencia de un cartel que solo decía: “Terrenos pertenecientes a Enapro”.

Para el magistrado federal “la pérdida de la vida de dos hijos, uno menor de edad, de 11 años, y otro un joven de 19 años, significa para sus padres la pérdida de expectativa de que los mismos pudieran en corto plazo colaborar en el sustento familiar y a largo plazo hacerse cargo de sus progenitores específicamente”.

Considerando la edad de las víctimas, condición económica y social, expectativa de vida y la relación con quienes plantearon la demanda, el magistrado fijó un resarcimiento económico para los padres de 16 millones por el daño material y 4 millones por el daño moral.

Como patrocinante de los damnificados actuó la abogada Nadia Golbdberg. En el momento de la muerte de los dos chicos el presidente del Enapro era el dirigente radical Ángel Elías, quien se mantuvo en el cargo entre 2008 y 2019.

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020