Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fotografía: Silvina Rouvier
Fotografía: Silvina Rouvier

Política

Cuatro propuestas: economía, medios, la Corte y derechos laborales

Las propuestas de campaña de Agustín Rossi se apoyan en cuatro ejes fundamentales: económico, institucional, concentración de medios y mercado del trabajo.

Esta es su mirada respecto a cada una de esas cuestiones: 

Economía: no al ajuste brutal

—Estoy totalmente en desacuerdo en que el nuevo gobierno tiene que hacer un brutal ajuste y una devaluación brusca; eso lo único que va a lograr es mayor empobrecimiento, mayor inflación y caída del poder adquisitivo del salario. Eso es lo que están planteando de una u otra manera los candidatos opositores. Creo que el año que viene va a ser un buen año para los argentinos, ya no vamos a tener las consecuencias de la sequía que nos quitó 20 mil millones de dólares este año, y también se habrán licuado los 5 mil millones de dólares que pagamos de más de energía el año pasado. Vamos a tener nuestras estructuras energéticas funcionando adecuadamente, por lo tanto ya hay muchos economistas que tienen estimaciones de que en 2024 vamos a tener un superávit de la balanza comercial de entre 20 y 25 mil millones de dólares. Eso significa que vamos a tener reservas en el BCRA; con reservas se estabiliza el tipo de cambio, y con el tipo de cambio estabilizado se puede bajar la inflación y mejorar el poder adquisitivo del salario. El año que viene va a ser claramente de crecimiento económico y dependerá del gobierno si va a haber redistribución del ingreso o concentración del ingreso. Si gana la oposición, habrá concentración; si ganamos nosotros será una redistribución más equitativa, más equilibrada. 

Institucionalidad: renuncia de la Corte

Hay dos cosas que debemos profundizar: el funcionamiento de la Justicia y ampliar la cantidad de miembros de la Corte. Hay un proyecto que implícitamente exige la renuncia de los actuales integrantes de la Corte, que ya tiene media sanción en senadores. Lo que diagrama ese proyecto es una Corte paritaria y federal, cosa que con los actuales integrantes no se puede cumplir. Mi deseo es que los cuatro miembros de la Corte renuncien. Hay una cantidad de irregularidades que vemos todos los días en la comisión de Juicio Político del Congreso de la Nación, es hora de iniciar una nueva etapa. Si no cambiamos la Corte, no se cambia el funcionamiento de la Justicia.

Concentración de medios: modernizar la ley

—Hay un entramado de medios que protege este funcionamiento deficitario del Poder Judicial; esta concentración mediática es distorsiva de los fundamentos de la justicia democrática en la Argentina. Nuestro planteo es derogar los decretos con los cuales Macri inutilizó la ley de medios y convocar a un proceso de debate para modernizarla, porque es una ley que tiene 14 años y en aquel momento no existían las plataformas que existen ahora. 

Mercado del trabajo: monotributistas

—El 60 por ciento de los trabajadores están en relación de dependencia, con convenio colectivo de trabajo, vacaciones pagas, aguinaldo, licencia por enfermedad, derechos consagrados fundamentalmente por el peronismo durante muchísimos años. Pero esos derechos no los percibe el resto de los trabajadores, fundamentalmente los monotributistas. El monotributo nació como una medida transitoria y ahora hay argentinos que hace 30 años que están en esa condición; el monotributista es un trabajador en relación de dependencia con una multiplicidad de patrones, pero ninguno de ellos le puede garantizar los derechos consagrados que tienen los trabajadores registrados. Hay que empezar a pensar en que algunos de los derechos de los trabajadores en relación de dependencia los empiecen a percibir los monotributistas. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar