mega888
Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El senador Rosconi explica por qué se desafilió del PJ: “Hay una kirchnerización del peronismo”

“No me siento representado por el PJ”, le dijo el senador Eduardo Rosconi a Suma Política para explicar su decisión de desafiliarse del peronismo después de 40 años de militancia partidaria. “Hay una kirchnerización del peronismo”, remarcó, a la vez que cuestionó el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner y “el sesgo fundamentalista” de agrupaciones como el “Movimiento Evita, La Cámpora y el rossismo”.

El senador por el departamento Caseros, uno de los cinco representantes del PJ que salvó la ropa en las elecciones del año pasado —le ganó ajustadamente a la candidata de Unidos, Paola Forcada—, confirmó que seguirá en el bloque que conduce Rubén Pirola en la Legislatura y que ahora trabajará desde un partido vecinal.

Cuatro veces intendente de Casilda y senador desde hace 21 años, Rosconi se definió como “pro campo, una caracterización distinta a la que predomina en el PJ” y advirtió: “El peronismo viene haciendo mal las cosas; en el departamento (Caseros) Macri sacó más del 60 por ciento de los votos las dos veces que se presentó, Milei el 70 por ciento y el PJ apenas supera el 20 por ciento”. 

En esta entrevista, habló de la gestión de Pullaro y de Milei, de la reforma de la Constitución de Santa Fe y de la posibilidad de que se incluya la reelección del gobernador. 

—¿Cuáles son las razones que lo llevaron a desafiliarse del PJ?

—Es una decisión que venía madurando desde hace tiempo, pero fundamentalmente después de la última elección. El año pasado me convencieron a último momento mis pares del Senado de ir por adentro del partido; me costó presentarme, pero finalmente acepté. Fui intendente de Casilda durante 16 años y después senador, realmente no me siento representado por el Partido Justicialista. Y cuando digo PJ hablo en general, tanto en lo provincial como en lo nacional.

—¿Qué es lo que hace que no se sienta representado?

—Considero que hay una kirchnerización del peronismo, no hay un balanceo como corresponde. Y el kirchnerismo está agotado como expresión política. Yo he estado en muchas elecciones, desde 1983 cuando fue electo (José María) Vernet para acá; es cierto que había varias listas, pero no como ahora, lo de la unidad en la diversidad. Acá hay cuestiones que no nos representan. Lo digo con todo respeto por el Movimiento Evita, La Cámpora o el rossismo y otras agrupaciones, que tienen un sesgo fundamentalista en sus apreciaciones, y es como que nosotros tendríamos que seguir también esa forma de hacer política. Yo lo vivo mucho en mi departamento, donde logramos conservar localidades porque la gente nos separó del kirchernismo. Tengamos en cuenta que en esta zona Macri en sus dos elecciones superó el 60 por ciento y Milei el 70 por ciento. Y el justicialismo estuvo apenas arriba del 20 por ciento. 

—¿A qué atribuye las pobres elecciones del PJ en su departamento?

—Yo soy pro campo, tengo una caracterización distinta a la que predomina en el PJ. Yo creo que los propietarios de campos son gente de trabajo, gente que es el motor principal del departamento Caseros y de muchos otros lugares del interior del país. El kirchnerismo cree que es gente que la quieren toda para ellos, y yo no pienso así. También tengo una mirada distinta sobre el rol del Estado. Yo creo en un Estado eficiente, ágil, al servicio de la gente. Y además en muchos sectores del PJ se impuso un fundamentalismo que divide a la sociedad. Que las cosas se están haciendo mal lo demuestran los resultados de muchísimas ciudades del interior de la provincia, como Rafaela, Casilda, Cañada de Gómez; en General López nos arrasaron.

—¿Otros dirigentes van a seguir su camino?

—Creo que sin renunciar al PJ, muchos van a armar partidos vecinales. En General López se están afianzando las instancias vecinales. Van a trabajar en estructuras políticas locales para empujar desde ese lugar. 

—¿A qué apunta con la construcción de un partido vecinal?

—Hay que buscar un electorado independiente y el PJ actualmente tiene una inclinación muy de izquierda. El ejemplo más claro es la alianza en Rosario con Ciudad Futura, que tiene posiciones más radicales. En el interior, la gente nos dice que no va más esa forma de representación. Los datos son concretos: yo he ganado elecciones con cerca del 70 por ciento y ahora el PJ apenas pasa el 20 por ciento. Es un llamado de atención el que nos hace el electorado. Y si bien muchos saben cómo pienso, es difícil sostenerlo si sigo adentro de una estructura como la del PJ. 

—¿Se queda o se va del bloque del peronismo en el Senado?

—Voy a seguir. Me siento representado por el bloque y por la conducción de Rubén Pirola. Mis compañeros ya sabían de mi decisión de irme del peronismo.

—Es llamativo que se decida a dejar el PJ justo en el momento en que los senadores tomaron el control del partido en la provincia.

—No tomaron el control, pusieron al presidente (el ex senador Guillermo Cornaglia). Pero abajo sigue el resto de las agrupaciones. Yo he sabido de discusiones absurdas, como proponer que se declare persona no grata a Milei, que guste o no es el presidente, o intentar sacar un comunicado para decir que Maduro ganó bien las elecciones en Venezuela. 

—¿En las elecciones del año que viene usted podría aliarse con Unidos o La Libertad Avanza?

—Vamos a ser un partido abierto a la comunidad, no descartamos alianzas locales. Pero no nos vamos a confundir: el día de mañana queremos ayudar a la candidatura de Rubén Pirola, un dirigente joven y con ideas claras. El objetivo es construir desde abajo y apostar a que se nos unan muchos partidos vecinales. No es la intención irnos a otro partido. Yo sigo siendo peronista, la diferencia es que quiero representar a toda la comunidad. Y en este momento el 80 por ciento no se siente representado por un partido político sino que apoya a las personas que actúan y gestionan. 

—¿Cómo calificaría la gestión del gobernador Pullaro?

—Está trabajando bien. Ellos hicieron un plan de gobierno y a partir de allí armaron una coalición heterogénea, que funciona con la conducción del propio Pullaro. Por eso pueden sostener una alianza amplia con el PRO, el socialismo y Pablo Javkin —del que tengo gran opinión—. El gobierno provincial encaró reformas estructurales, temas de fondo, y ofreció respuestas. Lo más evidente es el gran cambio que se produjo en materia de seguridad.

—¿Qué piensa de la reforma de la Constitución?

—Estoy a favor, somos reformistas.

—¿Y de la reelección del gobernador?

—No lo tengo claro pero habría que verlo. Sí creo que debería estar en el núcleo de las reformas y después la gente decidirá si está a favor o no de la reelección. 

—¿Cómo evalúa al gobierno de Milei?

—Tengo una opinión ambivalente. Creo que está muy bien el déficit cero, cerrar el grifo del Estado y racionalizar gastos. No comprendo que no haya una política productivista y que no le den al campo un respiro con las retenciones.

—¿Por qué dice que el kirchnerismo está agotado como expresión política?

—Porque sigue con posiciones fundamentalistas, a veces más cerca del Partido Obrero que de nosotros. También es cierto que la pobreza, el trabajo informal y la desocupación siguió afectando a millones de argentinos. El núcleo duro que maneja el PJ es el Conurbano bonaerense y la que conduce es Cristina Kirchner. Y va a ser Cristina Kirchner la que va a digitar las candidaturas en cada provincia. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar