Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Elecciones estudiantiles en la UNR, ¿un espejo de lo que pasa afuera?

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron a las urnas para elegir a sus representantes entre el 8 y 10 de abril. Centros de Estudiantes y Consejo Directivo de cada una de las doce facultades terciaron en la contienda que se realizó en el marco de un paro docente, con clases abiertas, clima de preocupación, pasillos concurridos y la convicción de defender lo público, como sello de agua de la educación. En los resultados hubo consolidaciones, como el Frente Reformismo en Acción, la sorpresa del crecimiento de Alternativa para la Libertad, que abreva en la independencia política como criterio y logró posicionar tres consejeros, y no faltaron quienes, como el Frente Estudiantil de Unidad (FEU), logró perfilarse, disputando sentido dentro de su mismo espacio partidario. 

Mientras las agrupaciones con anclaje político festejaban el apoyo logrado, en lo que consideran adhesión consciente a un modelo de gestión de la vida universitaria, otras propuestas celebraron la cosecha entre estudiantes independientes, que reivindican la educación pública pero reclaman una asepsia necesaria y sin militancia política eternizada en los claustros. Además, hubo quienes lograron el triunfo disputando “sentido e identidad” al interior de un mismo sector partidario. De modo que, ampliando el foco, los comicios estudiantiles remitieron al complejo marco social y político de extramuros. 


El podio


Creado en 2022, el oficialista Frente Reformismo en Acción, integrado por Franja Morada (Ciencias Políticas, Arquitectura, Derecho, Bioquímica, Económica), Agrupación 1983 (Derecho), Somos (Humanidades), ADN (Veterinaria), GIO (Odontología), Pulsión (Psicología) y Estudiantes Independientes (Agrarias) celebró lo que considera el podio al conseguir 6 de l2 Centros de Estudiantes y crecer en los Consejos Directivos. 

“El Reformismo quedó como primera fuerza conduciendo seis de los doce Centros de Estudiantes de la UNR, y obteniendo mayoría estudiantil en el Consejo Directivo; eso nos produce una alegría enorme porque venimos discutiendo no sólo con este gobierno sino también con los anteriores la importancia del presupuesto para la educación, pero sobre todas las cosas el convencimiento que muchas de las problemáticas que tenemos hoy en el país se resuelven con más educación pública”, explicó Flor Del Alba, que preside desde el año pasado la Federación Universitaria de Rosario (FUR). 

Además dijo que desde FUR hubo encuentros con gremios docentes, autoridades de diferentes facultades y el rector Franco Bartolacci “para trabajar en conjunto en esta situación tan compleja que estamos atravesando como país, para garantizar que quienes al día de hoy ingresen en la UNR permanezcan y que quienes aún no han tenido la posibilidad de atravesar salas y pasillos, sueñen con hacerlo y lo hagan positivamente”. En su opinión, las elecciones tuvieron un saldo positivo: “Hay que abogar por más participación y continuar levantando las banderas históricas pero sumando nuevas luchas a cada una de las reivindicaciones y demanda que tengamos”, dijo.

Entre las elecciones del reformismo, la Agrupación 1983 anota sus porotos en Derecho. “Los resultados que obtuvimos nos sorprendieron, con el 46 por ciento de los votos del Centro de Estudiantes ganamos por más de 500 votos, fue la mejor elección en la historia de la agrupación y logramos cuatro consejeros”, explicó Sofía Romagnoli. Y no pasó por alto que el cuarto consejero se lo disputaron a la socialista DNI, que lo terminó perdiendo, quedando sólo con dos representantes en el Consejo Directivo. 


La 1983 celebra en Derecho

Sorpresa


A la hora de las sorpresas se anota Alternativa por la Libertad, nombre versionado de la agrupación Alternativa, que aumentó su representación pasando de dos a tres consejeros en Ingeniería. “Cuando nos iniciamos como militantes universitarios creíamos que había un grave problema con la libertad de pensamiento, que estaba puesta en jaque por distintos sectores que no sólo buscaban adoctrinar sino imponer una regla única”, explicó a Suma Política Luca Laboranti, estudiante de Ciencia Política y portavoz de la agrupación, también presente en la Facultad de Derecho. 

Alternativa surgió cinco años atrás, disputando espacios tanto en la UNR como en la Universidad de Buenos Aires, explicó Laboranti. Y dijo que aspiran a una universidad pública al servicio de la patria y, una vez profesionales formados, “devolver un poquito a esa universidad que nos dio mucho, esas son las banderas que hemos sostenido en estos años de participación”. Además, dijo que la palabra Libertad no necesariamente refiere a estar alineado a la Libertad Avanza, aunque tuvieron una “relación coyuntural” al igual que con el PRO y otros partidos sin que signifique dependencia. “Algunos integrantes de la agrupación sí, pero de ninguna manera tenemos una relación de dependencia al respecto, somos un espacio diverso donde conviven distintas posturas y consideramos muy importante la independencia política; cada vez que nos preguntan si estamos referenciados con algún partido en particular la respuesta es no, nosotros tenemos nuestro propio modelo de gestión”, explicó. 

“Nosotros sí creemos que, por fuera de la cuestión de quién se arroga el nombre, hubo problemas en la universidad pública con respecto a la libertad de pensamiento y expresión, pero el nombre Alternativa es una agrupación independiente, nos hemos nucleado de esa forma y queremos permanecer así, pero no implica que no nos permitamos relacionarnos con otros sectores”, aclaró. Y dijo que ya llevan participando en cuatro comicios estudiantiles en Ciencia Política, Derecho e Ingeniería. 

“No dejamos de ser una agrupación nueva con respecto al radicalismo, peronismo y propuestas de izquierda, con ganas de seguir creciendo, llevando los reclamos que creemos necesarios sin que se nos imponga una manera de pensar, porque también pensamos la universidad desde el rol del estudiante”, comentó. Y con respecto al recorte de presupuesto que en este momento sufren las casas de altos estudios, aseguró que siempre se referenciaron y están a favor de la universidad pública. “En mi caso, como muchos de mis compañeros, trabajo además de estudiar y militar y de alguna manera me considero tanto usuario como contribuyente de la misma, por eso creo que hay una gran responsabilidad en administrar correctamente sus recursos. El presupuesto tiene que ser acorde a las necesidades de los estudiantes y que se utilice adecuadamente para resolver sus problemas, y no para política y cargos como vemos muchas veces como uno de los vicios”, enfatizó. 


Alternativa para la Libertad festeja su crecimiento en Ingeniería

Disputar identidad 


El Frente Estudiantil de Unidad (Pampillón y Movimiento Evita) en Humanidades, que retuvo el Centro y el año pasado le ganó a los independientes de Mate Cocido, también consideró que lograron un triunfo. “Nosotros somos del Frente Patria Grande, de la agrupación de Juan Grabois, somos la renovación, estamos disputando el sentido dentro de la Facultad, con la también peronista agrupación Oktubre”, explicaron Santino, Román y Sebastián. “Puede resultar un cliché pero para nosotros está en juego la patria, si se mantienen las instituciones, las formas y dinámicas públicas y sociales, como están y conocemos, más allá que esta última década no nos dieron muchas puntas a la hora de pensar un futuro concreto; sin embargo, creemos que el camino no es el que se está planteado en este momento y por eso disputar identidad y discutir es poder plantear una opción de país”, explicaro


Caja de resonancia


“Lo que estamos notando es que la situación nacional pero también local está condicionando la cursada, también hay merma de estudiantes con respecto a los inscriptos; quienes son de otras localidades tienen la dificultad de bancarse una pensión o alquiler, además de los materiales de estudio”, describió Juliana, de Oktubre (Humanidades). Y abrió un interrogante inquietante “para qué seguir si te recibís y no tenés dónde trabajar, está muy difícil”. 

El Frente de Izquierda (Humanidades) logró conservar un consejero que ocupará Lautaro, de Clave Roja. “Hay una realidad que nos está atravesando a todos desde que asumió como presidente Javier Milei, que viene por toda la educación pública; se está empezando a sentir un gran malestar en la comunidad educativa, creo que esto está presente en estas elecciones”. 

“En la Facultad repercute lo que está pasando afuera, hay quienes se interesan y participan porque están hartos de la política tradicional y otros que se muestran indiferentes”, admitieron en la previa Bianca y Ángelo, desde una mesita de la Tupac, mientras buscaban captar votos independientes. “Teniendo en cuenta el contexto de país que estamos viviendo con el gobierno nacional, tenemos que cuidar el presupuesto para la universidad, que está congelado, y la soberanía nacional, por eso llamamos a organizarnos”, enfatizaron. Y aseguraron que más que lograr un lugar, se ocupan de generar conciencia de participación. 

Luz y Gastón, de la independiente Mate Cocido, que logró retener un consejero, lleva dos décadas en Humanidades y nació con la crisis del 2001, se diferenciaron en forma y fondo a la hora de la militancia universitaria, cuando durante ocho años retuvieron el Centro de Estudiantes, con el objetivo de máxima de hacer conocer “otra forma de hacer política de manera más sana, independiente. No tenemos ningún partido político que nos sostenga económicamente ni que nos baje línea”, explicaron en lenguaje inclusivo. “Que la universidad sea más accesible para todes”, enfatizaron y recordaron que el año pasado en consonancia con la sociedad, dentro de la Facultad comenzó a circular una voz “sobre la necesidad de un cambio, todo se refleja acá adentro”. 


En Humanidades, clase abierta, votación y paro

Clases abiertas


En el primer día desapacible de otoño, el patio de la Facultad de Humanidades lucía concurrido con asistentes a una clase abierta que dictaba la profesora Gloria Rodríguez, o mirando los libros que se ofrecían en distintas mesitas, o hablando en pequeños grupos. El paro docente no había logrado detener las actividades que servían de marco a las elecciones. 

Para el director de la Escuela de Antropología, Nicolás Barrera, se estaba atravesando un clima particular, con una jornada que es de paro pero al mismo tiempo de participación y debate, con asistencia a los lugares de trabajo donde se da la discusión política y académica. “En la universidad pública hay un sentir generalizado de preocupación, de incertidumbre respecto de qué nos depara lo que resta del año, en el sentido de que todas están afrontando un proceso de ajuste presupuestario inédito y que de algún modo las condena prácticamente al cierre”, analizó. Y dijo que ese contexto provocó en los claustros y sectores políticos un sentimiento de defensa sin condiciones del valor que representa para toda la sociedad. 

“Desde todos los lugares de la universidad pública, de docentes a estudiantes, el grado de preocupación es marcado, a diferencia de otros gobiernos el actual tiene una lógica de construcción política diferente y se siente ajeno a la educación pública, a la ciencia”, consideró Barrera. Y dijo que los planes de lucha, en la medida en que no están cargados de participación, de expresión, en llenar las calles, de movilización social, en última instancia, para este Gobierno no representa un costo, con lo cual me parece que tendremos que ser creativos al pensar en las herramientas de lucha. 


Los números facu por facu


Derecho: Agrupación 1983, ganó el Centro de Estudiantes y 4 consejeros, DNI con 2 consejeros y uno cada uno Franja Morada y Frente Patria.

Ciencia Política: Franja Morada conservó la conducción del Centro de Estudiantes y 4 consejeros. FEU y Frente Patria, 2 consejeros respectivamente.

Humanidades: Pampillón retuvo el Centro de Estudiantes y 3 consejeros. Somos, Oktubre y Frente de Izquierda obtuvieron un consejero cada uno. 

Ingeniería: La agrupación 15 de junio retuvo la conducción del Centro de Estudiantes y 3 consejeros directivos. Alternativa y el FEU, 3 y 2 consejeros respectivamente.

Bioquímica: La Agrupación 9 de Julio ganó el Centro de Estudiantes y 5 consejeros directivos. Franja Morada consiguió 3 consejeros.

Psicología: Pulsión conserva el Centro de Estudiantes y 3 consejeros directivos. La Massota y el Alde quedaron con 3 y 2 consejeros, respectivamente. 

Odontología: GIO retuvo el Centro de Estudiantes y los 8 consejeros al Consejo Directivo. 

Agronomía: La agrupación Estudiantes Independientes conservó el Centro de Estudiantes y los 8 consejeros directivos.

Economía: Franja Morada ganó el Centro de Estudiantes y 4 consejeros. GPS, 4 consejeros.

Veterinaria: Unidad Veterinarias conservó el Centro de Estudiantes y 6 consejeros. ADN, 2 consejeros.

Arquitectura: ALDE conservó el Centro de Estudiantes y 4 consejeros directivos. Agrupación Dominó, 4 consejeros.

Medicina: ALDE retuvo el Centro de Estudiantes y 5 consejeros. Impulso. 3 consejeros. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar