Encuesta: Pese a la economía y el coronavirus, si las elecciones fueran ahora ganaría Alberto Fernández
Tras casi ocho meses de convivir cotidianamente con la atención puesta en el número de contagios y de víctimas fatales, la mayor preocupación de los argentinos dejó de ser la pandemia. Quizás influye en esa opinión el hecho de que la mayoría aprueba la gestión del gobierno en materia sanitaria, pero lo cierto es que la mirada de la sociedad volvió a posarse en problemas que vienen sin solución desde hace largo tiempo en el país: la desocupación y la inflación. En tercer lugar aparece la inseguridad y recién en el cuarto el coronavirus.
Así se desprende de los resultados de una encuesta nacional realizada por la consultora Opina Argentina en más de 50 localidades del país entre el 3 y 4 de octubre pasado.
Otro dato relevante es que si las elecciones fuesen en este momento, el Frente de Todos volvería a imponerse a Juntos por el Cambio, impulsado por su potencia electoral en el conurbano bonaerense.
De la lectura de los resultados del trabajo, está claro que el gran desafío que tiene por delante el gobierno de Alberto Fernández es la economía. La desocupación (32%) y la inflación (26%) aparecen al tope de las preocupaciones, lo que implica que los resultados que obtenga el gobierno en esa materia serán determinantes a la hora de votar el año próximo. A su favor cuenta con un dato que no es menor: el 38% de los encuestados cree que el peronismo es la fuerza política más capacitada para lograr una reactivación económica, mientras que el 21% cree que Juntos por el Cambio lo haría mejor.
El gobierno nacional también logró un apoyo mayoritario en el manejo de la crisis provocada por el coronavirus, ya que el 54% de los encuestados aprueba su desempeño, un índice que si bien se redujo en los últimos meses aún conserva el apoyo mayoritario de la sociedad. La comparación con la anterior gestión también favorece a Alberto Fernández, ya que el 45% cree que la situación sanitaria sería peor si Mauricio Macri fuese presidente.
El Frente de Todos también sería la opción mayoritaria ante la consulta si hubiese que votar ahora. En el total del país lograría el apoyo del 42% de los encuestados contra el 31% que se inclinaría por Macri, una diferencia importante si se tiene en cuenta los efectos negativos de la pandemia y las dificultades por las que atraviesa la economía. La diferencia de once puntos en el país se estira de manera muy pronunciada en provincia de Buenos Aires, ya que allí el gobierno obtendría el 48% de los votos contra el 25% del macrismo.
Mucho más atrás que la desocupación y la inflación, las restantes preocupaciones de los argentinos son la inseguridad (14%), el coronavirus (10%) y la educación (9%).
En un escenario de mucha incertidumbre económica y tensión social, de la lectura del informe se desprende que el gobierno mantiene la confianza de buena parte de sus votantes y aparece como la mejor opción para solucionar los problemas más acuciantes del país.
De ambas problemáticas surge que el 58 por ciento de los argentinos cree que la economía es el obstáculo más relevante. La inseguridad (14%), el coronavirus (10%) y la educación (9%) fueron las otras preocupaciones más votadas.