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Política

Las 5 quejas más frecuentes sobre el servicio de transporte en Rosario

Después de mucha insistencia de los concejales que la integran, esta semana se reunió la comisión de Seguimiento de la Emergencia del Transporte Urbano de Pasajeros, con una pila de expedientes con reclamos de vecinos y entidades de la ciudad arriba de la mesa. Mejoras en las frecuencias, restauración de recorridos cancelados en la pandemia, inclusión de barrios que quedaron afuera del sistema y más puntos de venta y recarga de la tarjeta Movi, fueron parte del amplio listado de pedidos de los ciudadanos al que tuvo acceso Suma Política. En la Municipalidad aseguran que desde “la salida de (la empresa) El Cacique y la incorporación de unidades los reclamos se disminuyeron un 30 por ciento”. 

El cónclave tuvo lugar el martes de esta semana en la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, donde tiene sus oficinas el Ente de la Movilidad de Rosario. Fue una reunión esperada: desde principio de año algunos concejales venían pidiendo al Municipio ser convocados. Pero ante la falta de llamados, los ediles decidieron hacer un pedido formal que fue aprobado por unanimidad a principios de junio. El encuentro se demoró un poco más, pero finalmente esta semana se hizo la primera reunión del año y la tercera desde su conformación en noviembre de 2020. 

El tiempo transcurrido sin reuniones hizo que se acumularan una serie de reclamos formales de los vecinos e instituciones de la ciudad, que fueron llevados al encuentro por los ediles participantes. Incluso algunos de los expedientes llevan la firma de concejales que ya no forman más parte del cuerpo legislativo local tras las elecciones de medio término en 2021. 


Entre las principales demandas se destacan las siguientes:

  • mejoras de frecuencias en la mayoría de las líneas que recorren la ciudad;
  • restauración de recorridos que eran habituales antes de la adecuación del sistema, como es el caso de las líneas 107, 102 Cristalería, 136, 137 y 143 bandera Roja y Negra;
  • modificación y extensión de recorridos, y reactivación de líneas como la Ronda del Centro, el Enlace Irigoyen o el Enlace Oeste; 
  • inclusión de barrios que perdieron recorridos a partir de la reforma del sistema como ex Villa Olímpica y Alberdi, en la zona norte, o mejoramiento de la circulación dentro los mismos barrios como el caso de Azcuénaga, en el oeste;
  • instalación de puntos de venta y recarga de la tarjeta Movi en la zona de Rouillón y Maradona, en barrio Rucci y en la estación Rosario Norte, entre otros. 


En ese marco, concejales de la oposición hicieron oír sus críticas. “Estábamos a la espera de esta reunión. Después de ocho meses obviamente que los expedientes se acumulan. Hicimos la entrega formal para que se brinden respuestas”, expresó la concejala del peronismo Silvana Teisa. En tanto, Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, remarcó que el sistema hoy presenta muchas deficiencias que se traducen en reclamos de los vecinos: “Le estamos diciendo al municipio que a todos los reclamos vinculados a Movi les den bola porque hay barrios que la pasan muy mal”.

En diálogo con Suma Política, Nerina Manganelli, secretaria de Movilidad de Rosario, aseguró que mucho de los reclamos presentados ya fueron resueltos, sobre todo a partir de la salida del sistema de la empresa El Cacique, y la redistribución de líneas entre las dos firmas restantes: Rosario Bus y Movi. “Una de las cosas que se pedían eran modificaciones en la 115/138/139 y nosotros ya lo hicimos. También más frecuencia en el barrio Tío Rolo, Puente Gallegos y Tablada, y eso lo estamos cumpliendo”, manifestó y agregó que en otros casos se ha pedido el expediente completo para poder revisarlo: “Estos pedidos siempre son recibidos de la mejor manera porque lo que queremos es mejorar el sistema”. 

En ese sentido la funcionaria remarcó que el pico de reclamos se dio en noviembre de 2021, cuando la Municipalidad activó refuerzos en 15 líneas, rompió fusiones que se habían realizado con la adecuación del transporte, y estableció nuevas conexiones. Luego las quejas mermaron durante el receso de vacaciones de verano y a principio de 2022 se decidió rescindir el contrato con la empresa mendocina: “Con la salida de El Cacique y la incorporación de unidades los reclamos se fueron disminuyendo, tuvimos una baja importante del 30 por ciento”. 


Algunos números


Previo a la pandemia el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros contaba con 700 colectivos en las calles y al día de hoy son 634 unidades las que circulan, es decir 66 coches menos. Desde el Municipio explicaron que con la adecuación del sistema implementada en enero de 2021 generó una modalidad dinámica de circulación vinculada a la demanda de la ciudadanía. Es decir, una distribución de coches en función de los días y horarios más solicitados.

Antes de la pandemia se cortaban unos 450 mil boletos de colectivo por día, mientras que hoy el número de tickets llega a 370 mil. Eso representa un 80% de la demanda que había antes de las restricciones. El dato no es menor: la ordenanza que declara la emergencia en el transporte dice que si en el plazo de 24 meses se alcanza un nivel de demanda de pasajeros igual o superior al 90% de los valores previos al covid, automáticamente se anula la emergencia. 

Para Teisa, en las condiciones actuales el 90% no se va a poder alcanzar porque faltan unidades en las calles. “Nosotros estamos haciendo mediciones y vemos que hay frecuencias superando los 30,40,50 y hasta 60 minutos. Eso quiere decir que en el medio están faltando coches que la gente no está pudiendo tomar”, expresó y agregó: “También nos llegan constantes reclamos de vecinos que no pueden subir porque se llena el colectivo en las primeras cuadras del recorrido. Ahí seguimos sumando gente que no se está pudiendo subir al colectivo”. 

Hoy la recaudación representa apenas un 36% del sostenimiento del sistema que necesita de subsidios nacionales (23%), provinciales (24%) y municipales (17%) para mantenerse a flote. De 2021 a la fecha los aportes del gobierno local al transporte se incrementaron en un 283% y los provinciales en un 128%, mientras que los subsidios nacionales crecieron apenas un 13%. La puja central sigue siendo la gran diferencia que existe en la distribución de los aportes nacionales: de toda la torta de subsidios el Área Metropolitana de Buenos Aires se queda con un 85% mientras que el 15% restante se distribuye entre todo el interior del país. 


Fuera de pliego


Uno de los puntos que advirtieron los concejales de la oposición es que se encuentran en circulación colectivos “de piso alto” que no están contempladas dentro del pliego. Las unidades adecuadas poseen piso bajo con la puerta en el medio del coche para poder facilitar la accesibilidad de personas con dificultades en su movilidad. La respuesta del Municipio fue que se estaba haciendo una suerte de “excepción” para atender el crecimiento de la demanda de pasajeros y dar respuestas a los pedidos de mejora de frecuencias. 

“A nosotros eso nos preocupa aún más porque cuando tengamos que volver a la normalidad y a los recorridos habituales de cada uno de las líneas no vamos a tener disponibles las unidades. Y también quiere decir que no estamos llegando al 90% de la demanda requerida para abandonar la emergencia porque no tenemos las unidades disponibles en la calle que realmente se necesita”, cuestionó Teisa. 

En tanto, Cardozo señaló que esa salvedad fue algo “que todas las partes aceptaron” en pos de mejorar momentáneamente el servicio: “Con la salida de El Cacique se aceptaron algunas unidades que no cumplen 100 por ciento con el pliego. Piso bajo, entrada lateral y todo lo demás. Ahora lo que nosotros planteamos ayer es que esto sea algo provisorio”. 

Según trascendió en la reunión hay un proceso de compra abierto, pero que viene demorado por las dificultades a la hora de importar los chasis. “Hoy por hoy vas a pedir un colectivo y no hay fecha cierta de entrega. Así que por más que las empresas tuvieran voluntad de salir a comprar unidades que se amolden al pliego estarían imposibilitadas porque el mercado no tiene unidades para venderte”, explicó el vicepresidente del Ente de la Movilidad.



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