Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Lewandowski se lanza, Perotti pide pista y el plan B de los candidatos de un PJ que quiere ser competitivo

¿Quiere el PJ ganar la provincia en 2027? La pregunta recorre las tribus del peronismo santafesino y tiene respuestas distintas. Hay quienes prefieren un candidato fuerte y la unidad de todos; otros impulsan la competencia en una interna de pocos, como cuando se ganó la última vez. Los más optimistas dicen que hay chances ciertas de pelear, pero depende de cómo sea el armado.

Primero fue la ausencia de la reforma electoral la que justificó las demoras en ponerse a trabajar en la estrategia, ahora se señala que aún resta conocer el calendario, aunque todos manejan la misma fecha para las elecciones: el 11 de abril para las primarias y el 13 de junio para las generales. De todo, lo que más presente tienen es que el cierre de listas será el 12 de febrero, aunque no sea todavía oficial.

“Hay tiempo, en política, tres o cuatro meses es una eternidad”, se justifican. Siempre que no hay un candidato nítidamente perfilado, las definiciones de nombres en el peronismo suelen darse sobre el cierre. Todo se estira lo más que se pueda. “Va para largo”, admiten por estos días.

Hasta el actual gobernador se sorprendió de que faltando menos de un año para los comicios no haya aún contrincantes lanzados formalmente. “Ni enfrente ni en el frente” que integra, dijo. Eso motivó algunos enojos internos que tuvo que salir a minimizar aclarando que todavía él mismo no sabe si será candidato a la reelección, posibilidad que consiguió con la reforma de la Constitución.

En la vereda opuesta le pidieron que no los ningunee, aunque no pudieron contestarle enérgicamente porque es cierto lo que dijo, a pesar que el PJ tenga al menos tres precandidatos casi lanzados: el diputado nacional y ex ministro de Trabajo de la Nación Diego Giuliano, el presidente del bloque de diputados nacionales Germán Martínez y el intendente de Pérez, Pablo Corsalini. De ellos, los que están afuera se animan incluso a decir que “no van en serio”.

Un cuarto podría ser el empresario de biocombustibles y ex rugbier Federico Pucciariello, pero en la cena donde fue presentado al resto de los referentes peronistas quedó la sensación de que esa opción “está verde”, y que pasó de ser “un outsider bastante particular” con posibilidades de competir a “este muchacho” que está “un rato en el país” y el resto del tiempo en Europa, donde está por cerrar en su actividad privada el negocio de su vida: ser socio de YPF con Vaca Muerta adentro.

En una reunión en Rosario en la casa de la ex vicegobernadora Alejandra Rodenas estuvieron referentes de casi todos los sectores internos, pero ni se mencionó su posible candidatura, con lo que el balance que más se ajusta al encuentro es que “no pasó nada”, que fue “una reunión más” a la que la mayoría concurrió por respeto a la invitación gestada por el senador Armando Traferri.

Si lo hubieran presentado como candidato, entre los presentes le habrían contestado: “Acá somos varios los que queremos lo mismo”. Que vaya a la cola, hubiera sido la sugerencia. Pero les quedó la tranquilidad de que “no hubo ninguna definición, ni siquiera dijo que quiere ser candidato”, contaron algunos sorprendidos.

“Estaba por acá y lo invitamos. No lo veo lanzado. Ahora se vuelve a Europa. Vino a cumplir por su simpatía con el peronismo”, explicaron los anfitriones. Para otros participantes de la cena-picada el invitado no cayó nada mal: “Está centrado en términos ideológicos y políticos, no es un rara avis, aunque hay que instalarlo. Ni nosotros lo conocíamos”, confiesan.



La estrategia que se demora

¿Quién tiene que elaborar la estrategia del peronismo? En principio la conducción del partido, en algún encuentro del que participen todos los sectores. La buena noticia para el PJ es que para los comicios del 2027 no parece haber nadie que amague con ir por afuera del partido. Una cuestión de conveniencia que se puede presentar como parte de lo acordado.

La mayoría de los sectores ya había dado el presente en la presentación del libro de Diego Giuliano, al que asistió Sergio Massa. Ahora se repitió el gesto con la cena a la que llevaron a Pucciariello.

El sector del ex gobernador Omar Perotti, que estuvo menos participativo en esos mitines, se justifica en que “es un ex gobernador”, como que no da que se ponga a la altura del resto de los dirigentes. Dicen desde esa tribu tener diálogo con todos e interesados en trabajar dentro del partido, tanto que su referente en la conducción provincial, Juan Manuel Pusineri, viene reclamando mayor participación, claramente para hacerlo desde adentro.

Una de las acciones que propone es pedirle al gobierno provincial que convoque urgente a una reunión para hablar de la fecha de las elecciones, algo de lo que en anteriores gestiones se empezaba a hablar desde bastante antes. 

Si se descuenta que el peronismo se decidirá a ser competitivo y a intentar pelear la Gobernación, hay cuestiones que tiene que empezar a hablar lo antes posible.

En principio creérsela. En ese marco, dentro del partido no cayeron bien las declaraciones del senador Armando Traferri, que hace menos de un mes le dio por ganada la elección a Pullaro. Sorprendió que esos dichos provengan de alguien que tiene responsabilidades de conducción en el partido y que podría generar las condiciones para que sea más competitivo. 

En el entorno del senador se explicó que fue al revés, que lo hizo como un mensaje al interior del PJ para despertarlos, porque considera que las cosas no se están haciendo bien.

¿A qué se refiere? Probablemente a algunos planteos dentro de las escasas negociaciones que se iniciaron en el PJ. Se escuchó decir por lo bajo que “hay quienes privilegian sus apetencias personales, o quieren jubilar a los mayores de 60, otros que buscan salvar su quintita, y están los que con el cuatro de copas te cantan el vale cuatro”. 

“Si no se encuentra un armado competitivo, y no estamos todos juntos, conmigo no cuenten. No me voy a sumar a un proyecto que abortó antes de nacer”, ya advirtió alguno, más precipitado que el resto, antes de que se den las primeras reuniones formales de negociación.

La fórmula para ganar parece ser que el candidato a gobernador no debiera ser el que más lo desea, sino el que mejor mide. Y en eso andan, descontando negativos de positivos.



Perotti y Lewandowski, a la cancha

La principal novedad que tendrá el peronismo en los próximos días será el anuncio del actual senador nacional Marcelo Lewandowski de sumar la suya al resto de las precandidaturas a gobernador del PJ. Lo hará a su regreso de un viaje por China, el 28 de este mes.

No será tan directo a la hora de decirlo. Elegirá un formato moderado, dirá que tiene la voluntad de ponerse a disposición del proyecto que defina la estructura del partido. Tiene clara la consigna con la que cree se debe salir a la cancha: para representar la contracara de los actuales gobiernos nacional y provincial. “En el lugar que sea más conveniente”, podría ser la definición pública que pronuncie.

Los que no lo quieren al ex gobernador Omar Perotti dicen que hoy por hoy Lewandowski es el candidato más fuerte que tiene el PJ. Tienen encuestas que le dan 17% de adhesión en el Gran Rosario, donde lo sigue Caren Tepp con 8%. Dan por cerrado por ahora el capítulo de ser intendente de Rosario: “No queremos que nos pase lo de Sukerman”, ejemplifican, al referirse a una disputa de candidatura con Juan Monteverde, el nombre más instalado desde la oposición.

El plan B del actual senador nacional podría ser revalidar su banca. El riesgo de eso es que para el armado de listas nacionales, si no hay PASO, la lapicera está en manos de las autoridades del PJ de Santa Fe.

En silencio, otro que está trabajando políticamente desde hace tiempo es el ex gobernador Omar Perotti, que tiene un desafío extra: doblegar las oposiciones internas de su propio partido. No piensa ir por afuera, y ya blanqueó que cuando dice que quiere “ser protagonista a nivel electoral en la provincia”, eso significa que le gustaría ser el candidato a gobernador de un peronismo ordenado.

No exige la exclusividad de su candidatura, pero pone algunas condiciones como que no haya más de dos o tres candidatos que disputen las PASO. Una competencia acotada, con un proyecto más o menos consensuado. El que gana conduce y el que pierde acompaña.

Aclara que pese a sus deseos y decisión, y a que probablemente sea el referente que mejor mide dentro del peronismo en toda la provincia, “no va a ir a las elecciones de cualquier forma ni a cualquier costo”.

El problema que enfrenta es que no goza de las mejores simpatías internas, aunque la eventualidad de un triunfo suele borrar las diferencias. Un inconveniente adicional tal vez sea que el principal candidato del frente que integra el PJ en Rosario, el líder de Ciudad Futura Juan Monteverde, ya planteó que sería una complicación para sus chances de victoria que Perotti participe como candidato en la misma campaña.

Tampoco Agustín Rossi y Armando Traferri, con peso en las decisiones en la conducción del PJ, ven con simpatía a Perotti, y advierten demasiadas resistencias internas. “Nadie muestra afecto” por el ex gobernador, comentan dentro del partido. El senador por el departamento San Lorenzo (que irá por su cuarta reelección y quinto mandato) llegó a plantear en público que la experiencia de la última gestión peronista en Santa Fe salió mal, y hasta se preguntó para qué quiere el peronismo ser gobierno de nuevo con ese antecedente.

Cerca de Perotti, por el contrario, dicen que hablan con todos, aunque reconocen problemas con algunos dirigentes. Le reprochan a buena parte del peronismo que no defienden los valores que tuvo su gestión, cuando hasta el actual gobernador Pullaro la valoró en algunos discursos públicos, como cuando reconoció la nominación de Santa Fe para los Juegos Suramericanos o el inicio de varias obras públicas que pudieron ser inauguradas durante su actual mandato. 

Mientras se resuelven esas diferencias, el ex gobernador está muy activo: recibe a todos en su oficina del bloque de diputados y visita el interior santafesino. En esas charlas dice que no le interesa ningún cargo. “Aceite verde y a la cancha. Hagan que yo acompaño”, suele ser el mensaje en código reutemista que deja en cada municipio. Dice tener sondeos que muestran que es el que mejor mide en las 365 localidades de Santa Fe. Sus rivales, por el contrario, hablan de que tiene alta imagen negativa.

Su plan B, si no va a las PASO para gobernador, podría ser ponerse al frente de una lista de diputados provinciales. Al igual que Lewandowski, teme que la lapicera del partido no lo considere para los cargos nacionales.



La caja compensadora de cargos

Un punto decisivo a la hora de las negociaciones internas del peronismo será saber si sobre la mesa se discutirá todo o sólo una parte.

Además de la candidatura a gobernador, el PJ tiene expectativa de ingresar una lista de diputados provinciales de alrededor de 15 miembros. Pero aparte de eso, están los cargos nacionales que se revalidarán en octubre de 2027 con la elección de senadores y diputados.

Los más insidiosos comentan que en realidad las candidaturas a gobernador lanzadas y por lanzarse tienen el propósito final de medirse en una interna para ver quien encabezará la lista de diputados nacionales o aspirará a una senaduría. Si se eliminan o suspenden las primarias nacionales, las elecciones generales en Santa Fe servirían así de banco de pruebas para definir esos lugares.

El que gana se lleva el premio mayor y, según el orden por cantidad de votos logrados, se irán distribuyendo los restantes espacios. Es lo que en política suele llamarse “la caja compensadora”: se resigna algo en una elección o se cumple una misión determinada, pero si no sale, quedan las candidaturas nacionales para compensar la derrota. Una regla no escrita indica que un diputado provincial vale más que un diputado nacional, por todo lo que se suma a la dieta, como asesores y recursos para subsidios, algo que en el Congreso nacional no existe. Pero hay quienes a pesar de eso prefieren la vidriera nacional.

Algunos dirigentes no están de acuerdo con ese “toma y daca”, y plantean que si uno se presenta como candidato a gobernador no puede ser un castigo, sino una distinción. Y que si no lo acompaña la suerte de un buen resultado, hay que bancarse estar en el llano por dos años, sin candidaturas ni cargos.

Una opción que se llegó a mencionar si finalmente termina por desdibujarse la candidatura del outsider del rugby fue seguir en esa búsqueda hasta encontrar un candidato que posibilite la unidad. La idea de la que todavía no se habló demasiado es tentar a un famoso, algún artista popular con alto nivel de conocimiento. Se llegó a garabatear una lista de nombres. “La Sole”, propuso uno, pero no se sabe que hayan intentado gestiones.

Hay sectores que todavía no se definieron internamente, como el Movimiento Evita, que va a las reuniones, habla con todos (sobre todo con Perotti y Lewandowski), y tampoco descarta, como “último recurso”, presentarse por separado. En ese caso la fórmula a la gobernación sería Eduardo Toniolli y la diputada provincial Lucila De Ponti. Una lista de diputados provinciales sería encabezada por el ex concejal y ex diputado nacional y provincial rosarino. 

Los primeros reparos a una lista única de diputados provinciales del PJ empezaron cuando se conoció que desde la conducción plantearon de arranque dos nombres puestos: Alejandra Rodenas (ex vicegobernadora y actual diputada provincial) y Rafael Gutiérrez (presidente de la Corte Suprema de Justicia en plan de retiro). 

Si la unidad de proyecto va a prosperar en el PJ es un misterio, por ahora hay un pequeño avance, que todos quieren ir por adentro y reconocen la necesidad de juntarse. El panorama actual aparece bastante desordenado. Queda lo más difícil: ponerse de acuerdo. Si lo logran, los más optimistas sostienen que hay posibilidades de éxito. Pero para eso hace falta que sucedan varias cosas, entre ellas superar las viejas rivalidades y, en las negociaciones, aplicar la fórmula: “que nadie se crea más de lo que es, ni pida más de lo que vale”.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar