Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Javkin, segundo en mayor imagen positiva en un ranking nacional de intendentes

Pablo Javkin se encuentra entre los intendentes con mejor imagen de Argentina. El mandatario rosarino mejoró su calificación un 1,4% respecto a mayo y, con un 64,6% de imagen positiva, ocupa el segundo lugar del ranking que mide a los intendentes de las ciudades más importantes del país.

Los datos surgen de CB Consultora Opinión Pública que todos los meses mide a dirigentes nacionales y gobernadores, pero que desde mayo también comenzó a evaluar a los principales intendentes de Argentina. Cristian Buttié, director general de la firma, explicó a Suma Política que se trata de una encuesta online de preguntas cerradas que permite procesar de manera rápida los datos de unas 18 mil personas consultadas en todo el país. 

De las 450 personas que fueron encuestadas en Rosario sobre la figura de Pablo Javkin el 15,4% tiene una consideración muy buena, mientras que el 24,5% eligió la opción buena y un 24,7% regular buena. En tanto, un 15,15% de los consultados consideró que la imagen del dirigente rosario es regular mala, mientras que un 11,8% se inclinó por la opción mala y un 6,3% muy mala. En el balance, la imagen positiva (64,6%) supera ampliamente a la negativa (32,6%).

En cuanto a la tabla de gobernadores, Omar Perotti ocupa el puesto 21 con un 52% de imagen negativa, pese a registrar una leve mejora  respecto al mes pasado. Hubo 905 consultados de la provincia de Santa Fe de los cuales un 8,4% tiene una imagen muy buena de Perotti, mientras que un 22,5% eligió la opción buena y un 12,6% regular buena. Por el contrario, un 17,1% de los consultados evaluó que la imagen del dirigente peronista es regular mala, mientras que un 15,2% escogió la opción mala y un 19,7% muy mala. En el caso del mandatario provincial la imagen negativa (52%) le gana a la positiva (43,5%).

El núcleo duro

En la medición a intendentes, Javkin solo es superado en imagen positiva por Luciano Di Nápoli (64,9%) de Santa Rosa de La Pampa, y seguido en el podio por Leonardo Stelatto (64,2%) de Posadas, Misiones. Por el contrario, el intendente de Resistencia (Chaco), Gustavo Martínez, es el intendente que peor mide con un 56% de imagen negativa.

Al desglosar el análisis, Buttié propone observar los extremos. Así, el porcentaje de rosarinos que tiene una valoración “muy buena” de Javkin está cerca de triplicar a quienes se inclinaron por la opción “muy mala” de la encuesta. “Ese es un parámetro a tomar porque significa que el núcleo duro fidelizado es mucho más fuerte que el núcleo duro opositor. Desde este parámetro, Javkin tiene más posibilidades de mantenerse e incluso crecer, que de decrecer”, explicó.

En ese sentido, el especialista señaló que si bien es la segunda vez que se realiza medición para la categoría intendentes, los núcleos duros sirven como punto de partida para ver la evolución de los mandatarios locales: “Lo que nosotros observamos en la ciudad de Rosario es que Javkin, más allá de tener un apoyo importante y un nivel de imagen positiva, tiene cierta regularidad y no veo altibajos como sí veo con la figura de Perotti”.

Uno de los puntos llamativos de la encuesta es la ausencia de intendentes de ciudades que son capitales de provincia, como Emilio Jatón de Santa Fe. Lo mismo ocurre con la provincia de Buenos Aires en donde se incluyó a Fernando Espinoza (La Matanza) por sobre Julio Garro (La Plata), o la provincia de Río Negro, donde se midió a Gustavo Gennuso (Bariloche) por sobre Pedro Pesatti (Viedma).

“Tratamos de buscar los intendentes de las ciudades más grandes del país y buscamos que haya una por provincia. En ese aspecto, Rosario naturalmente figura porque está entre las ciudades más grandes del interior del país”, explicaron desde la consultora y agregaron que el objetivo a futuro es poder incluir más nombres a la medición.

Por su parte, Omar Perotti se encuentra en la franja de gobernadores con menos imagen positiva, superando a Alicia Kirchner (42,2%) de Santa Cruz; a Axel Kicillof (41,5%) de Buenos Aires; y Mariano Arcioni (40,9%) de Chubut. El gobernador mejor posicionado es el mendocino Rodolfo Suárez con un 70,5% de imagen positiva.

Respecto al dirigente santafesino, Buttié explicó que en mayo de 2020 promediaba la mitad de tabla pero luego su imagen fue bajando paulatinamente. “Hay un desgaste natural producto de cuestiones estructurales como la pandemia, o los problemas naturales que tiene la provincia de Santa Fe, y principalmente la ciudad de Rosario, como la inseguridad. Pero también hay circunstancias coyunturales: lo de (el ex ministro de Seguridad) Marcelo Sain es algo que afectó mucho la imagen del gobernador. Ahí comenzamos a notar un quiebre, incluso hasta verlo en el último lugar en el mes de enero”, detalló.

Dirigentes nacionales en Santa Fe

La encuesta también mide qué porcentaje de aceptación tienen distintas figuras nacionales en cada una de las provincias. En Santa Fe el presidente Alberto Fernández tiene una imagen positiva del 42,8% con un crecimiento del 1,4% respecto a mayo. En Santiago del Estero (54,3%) es donde mejor imagen tiene, mientras que en Córdoba (26%) encuentra la peor valoración.

Lo mismo sucede con Cristina Fernández de Kirchner que encuentra su mayor y menor aceptación en Santiago del Estero (53,3%) y Córdoba (20%), respectivamente. En Santa Fe, la imagen positiva de la vicepresidenta es del 36,6% con un crecimiento del 2,4% en relación al mes pasado.

Por el contrario, el ex presidente Mauricio Macri tiene una buena valoración entre los encuestados de Córdoba (45,4%), mientras que el menor nivel de aceptación se encuentra en la provincia de Santa Cruz (18,7%). A su vez, en Santa Fe la imagen positiva del dirigente del PRO es del 29,4% con un crecimiento del 1,1%.


El informe completo


Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020