Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Pese a una denuncia que objeta el nombre, La Libertad Avanza quedará constituida como partido en Santa Fe

Una dirigente de Entre Ríos realizó una presentación judicial contra la constitución de La Libertad Avanza en la provincia de Santa Fe. El tema motivó una audiencia que tuvo lugar el último viernes, en la que las partes expusieron sus argumentos. La mujer denunciante, Carina Ivascov, asegura tener registrado el nombre de La Libertad Avanza y viene dando la pelea en cada una de las provincias donde el espacio libertario busca conformarse como partido. Para los libertarios santafesinos, encolumnados detrás de la diputada nacional Romina Diez, la denuncia no tiene ningún tipo de asidero y aseguran que la próxima semana el partido quedará oficializado sin inconvenientes. Un punto juega a su favor: este jueves el gobierno consiguió inscribir el partido en cinco provincias y ya puede oficializarse como partido nacional. El próximo 28 de septiembre habrá festejos en Plaza Lezama. 

La demanda tramita en la Secretaría Electoral Nacional distrito Santa Fe. Allí se consigna que la presentación tiene como objeto poner de manifiesto que La Libertad Avanza funciona como partido desde 2022 en la provincia de Entre Ríos, fundada por ella misma y que fue “primera en tiempo y primera en derecho” lo que le da prioridad para el uso del nombre. Además, Ivascov asegura tener registrada esa marca desde el año 2020 en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI), certificado por el que paga impuestos todos los meses. 

En el escrito también se advierten una serie de “agravios” como el no reconocimiento como sujeto de derecho político y la violación de una serie de leyes provinciales. En ese marco, la denuncia busca que la Justicia suspenda el proceso de conformación del partido hasta que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre planteos similares que se dieron en otros distritos. Y también planta posición: “La Libertad Avanza es peronista liberal donde está inscrita como línea interna desde el 2023 en el Partido Justicialista”. 

Como novedad, el documento señala un antecedente reciente en la provincia de Santa Fe. Allí acusan al partido Unite de “intentar adueñarse del nombre para una confederación” en la cual el propio Javier Milei declaró que se había usado “de forma transitoria como nombre de fantasía en 2021 y que ningún partido que participó en la alianza o ninguna persona tenía derecho a apropiarse del nombre”. Como si fuera poco, la presentación habla de un “bozal legal” hacia Romina Diez. 


El proceso


La Libertad Avanza, el espacio que llevó a la presidencia a Javier Milei, es una alianza de distintos espacios políticos menores como el Partido Demócrata, Fuerza Republicana, Partido Fe, Unión Celeste y Blanco y el Partido Renovador Federal. Un esquema que también generó acuerdos electorales en distintas provincias. Esa conformación variopinta fue importante para ganar la elección. Ahora, ya en el poder, Milei busca conformar su espacio propio para lograr independencia y para eso necesita que La Libertad Avanza tenga presencia en cinco distritos para lograr el reconocimiento nacional. Algo que finalmente el gobierno logró anunciar este jueves. 

Ese proceso, en cada uno de los distritos, comienza con el armado de una junta promotora que se presenta en el juzgado electoral de cada uno de los distritos. Con un reconocimiento provisorio se comienzan a designar autoridades, una carta orgánica y una plataforma de partido. En esa instancia es donde otros partidos pueden objetar algunos de los aspectos presentados. Ahí es donde Ivascov presenta sus reparos para la utilización del nombre La Libertad Avanza. 

“Yo esto lo estoy presentando en todas las provincias porque soy la propietaria intelectual del nombre y tengo el dominio del año 2020, por el que pago impuestos mensuales. Pero aparte, la ley de partidos es clara: la ley te protege hasta seis años después de caducidad del partido a impedir que otro use el mismo nombre. Y encima mi partido está activo”, explicó Ivascov a Suma Política. “La Justicia electoral tiene que cumplir con eso. Y si no lo hacen yo tengo todo mi derecho a oponerme y a denunciar como lo estoy haciendo”, añadió. 

Un punto le juega en contra a Ivascov en su reclamo. En junio de 2023, previo a las elecciones presidenciales, la jueza electoral María Servini rechazó el planteo de Ivascov para que Milei no compita bajo la denominación La Libertad Avanza. En la resolución sostiene que no se pudo acreditar que su partido “haya obtenido reconocimiento alguno” en la justicia electoral y consideró que tener el nombre registrado en el INPI no es algo decisivo para el planteo. 


La audiencia


De la audiencia participaron los apoderados de La Libertad Avanza en Santa Fe: Juan Pablo Montenegro y Marcos Peyrano. Desde el espacio señalan que el planteo judicial no tiene fundamentos y sientan jurisprudencia con lo que viene pasando en las distintas provincias, donde La Libertad Avanza quedó conformada como partido sin mayores inconvenientes. Ivascov no participó de la audiencia, pero envió un escrito con sus argumentos. Por los antecedentes, la propia denunciante reconoció que “imagina” un resultado desfavorable. Sin embargo, adelantó que no abandonará el reclamo y seguirá insistiendo en la Justicia. 

“En mayo de este año, el tribunal de segunda instancia de Córdoba le dijo que ella no tenía razón. Eso ya quedó firme para todo el país. Ya hubo un tribunal que se expidió por este tema. Ni siquiera tenemos que convencer al juez, solo citar el fallo de Córdoba”, explicaron los apoderados a este medio. Y aclararon: “La audiencia de este viernes no es por el nombre del partido. Para eso hubo una audiencia anterior en la que ella no se presentó. Esto fue por el logo partidario, que también objeta. Pero tampoco vino. Por eso la Justicia nos va a dar la razón”. 

En ese marco, los libertarios definieron a la audiencia como “una formalidad” y adelantaron que la próxima semana La Libertad Avanza quedará conformada como un partido santafesino. El trabajo en la búsqueda de afiliaciones fue exitoso y se resolvió en poco tiempo. El partido local tendrá como presidenta a la diputada nacional Romina Diez, principal referencia del gobierno en la bota santafesina. El lugar de vice lo ocupará Agustín Pellegrini, asesor cercano a la legisladora en el Congreso. 

De todas maneras, el gobierno ya logró su objetivo: que La Libertad Avanza sea un partido nacional. Lo oficializaron este jueves, con una convocatoria a un encuentro en Plaza Lezama, un lugar mítico para los seguidores del león libertario: allí cerró su campaña de 2021 que lo depositó en el Congreso primero, y en la Casa Rosada después. Será el acto de lanzamiento del partido nacional y tendrá una impronta “refundacional” de su gobierno, que para 2025 no dependerá de sellos ajenos para competir electoralmente. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar