Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Primer ensayo de un frente de frentes anti PJ: ganó la elección en el Colegio de Abogados en Rosario

Aunque no es fácilmente trasladable a una elección provincial, el resultado de los comicios para elegir autoridades en el Colegio de Abogados de Rosario podría representar el primer ensayo de un frente de frentes que nuclea a socialistas, radicales y referentes de Juntos por el Cambio.

Y no sólo se pueden hacer lecturas de un primer armado político de este tipo, sino que además el resultado puede invitar a la repetición: le dieron vuelta una elección al oficialismo y se impusieron por 36 votos en un padrón donde estaban habilitados para votar 9000 profesionales y se impusieron por 1297 a 1261.

De un lado estaba el oficialismo, con abogados identificados políticamente con el Frente de Todos, la izquierda, Juntos por el Cambio y dirigentes radicales, entre ellos Eugenio Malaponte con su agrupación Acción Forense. Mientras que los ganadores se referenciaron con la mayoría del radicalismo santafesino, el PRO (sin Roy López Molina), el socialismo, el intendente Pablo Javkin y las autoridades de la Facultad de Derecho.

El nuevo presidente del Colegio de Abogados de Rosario será Lucas Galdeano, hermano del diputado provincial Julián Galdeano, que este año podrá sumar esta victoria a la de Carolina Losada como senadora nacional, una postulación que nació de su laboratorio político, se impuso en la interna y llegó a una de las vicepresidencias del Senado nacional.

Ahora el armado que se aplicó en el Colegio de Abogados de Rosario puede haber funcionado como un ensayo en pequeña escala de lo que se piensa impulsar a nivel provincial para pelearle la Gobernación al peronismo. Si se repiten las adhesiones, se sumarían en una coalición radicales, Juntos por el Cambio y socialistas.

Lucas Galdeano junto a integrantes de la lista de Consenso Gremial

Una elección sin cuarto oscuro

Entre tanto entusiasmo por la victoria y el armado político, quedó en segundo plano lo que había empezado a ser una denuncia de algunos votantes. “Es la primera vez en 43 años que pasa esto”, fue el comentario más habitual de los abogados que votaron en la elección de autoridades del Colegio.

A diferencia de otras elecciones, esta vez no hubo cuarto oscuro, con lo que no estaba preservado el secreto de cualquier elección, detalle agravado en este caso por tratarse de una entidad que nuclea a especialistas del Derecho.

Quienes concurrieron a votar se sorprendieron cuando el presidente de mesa les indicaba que tenían que sacar las boletas de unas cajas abiertas ubicadas al lado de la urna, con lo que no era difícil adivinar a quien votaba cada uno.

“Unas cajas sin tapa colocadas sobre la misma mesa donde se sacaban las boletas funcionaban en reemplazo del cuarto oscuro”, relataron coincidentemente quienes contaron su experiencia de votantes.

Según varios testimonios, en elecciones anteriores se colocaba una hilera con habitáculos similares a los probadores de un negocio de ropa, que se cerraban con una cortina, algo que ahora no existió. La novedad del sistema electoral planteó la duda si no podría ser impugnada la elección por violar el principio del voto secreto.

Si bien los consultados reconocieron que “desde el punto de vista de la estructura el cuarto oscuro fue una vergüenza”, ninguna de las dos listas “dijo nada ni hizo ninguna observación y se votó así en las 26 mesas que hubo en Rosario”. No está claro si lo mismo pasó en las otras cuatro delegaciones donde se votó.

“Lo que pasa es que acá se conocen todos, y la mayoría ya se sabe por quien vota”, fue la explicación rápida que se dio para restarle gravedad institucional al tema.

De la elección participaron dos listas: la oficialista “Foro Unido” y “Consenso Gremial”. Se podía votar en la planta baja de los Tribunales provinciales de Rosario y en las localidades de Villa Constitución, Cañada de Gómez, Casilda y San Lorenzo.

El padrón incluye unos 9000 profesionales, aunque votaron poco más de 2500, y se impuso la lista opositora por apenas 36 votos en la suma de todas las delegaciones.

La lista “Foro Unido” postulaba la reelección de Carlos Ensinck como presidente; lo acompañaban Verónica Reynoso, vicepresidenta; Eva Calabria, secretaria, y Mario Romano, tesorero.

En “Consenso Gremial” el candidato a presidente, ahora consagrado, es Lucas Galdeano; junto a Valeria Argüello, vicepresidenta; Sergio Chitarroni, secretario y Natalia Arancibia, tesorera.

Los votos de San Lorenzo

Un dato que llamó la atención fue que el escrutinio iba voto a voto con el oficialismo adelante, hasta que “desempató” la delegación San Lorenzo, donde la lista ganadora sacó una diferencia de unos 50 sufragios, que le permitió compensar a la oposición la diferencia en contra que tenía hasta ahí en el resto de las mesas.

En San Lorenzo pasaron dos cosas: se votó hasta más tarde, casi una hora más que en Rosario y el resto de los lugares, y el porcentaje de votantes llegó casi al 50%, cuando en el resto fue de apenas un tercio (de un padrón de 400 sufragaron 170 y durante la última hora).

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020