mega888
Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Profesionales de la salud impulsan cambios en la Caja del Arte de Curar y rechazan las intimaciones a morosos

Un grupo de afiliados busca impulsar cambios en el Arte de Curar. Se trata de una caja de seguridad social provincial, de afiliación obligatoria para los profesionales de la salud que quieran ejercer de forma autónoma su oficio, y que viene generando resistencia en el sector desde hace años. Según denuncian, los profesionales deben aportar cifras importantes en materia previsional y de obra social, con un criterio que sigue la edad biológica de los afiliados y no los ingresos que facturen. Eso ha generado un alto índice de morosidad y un gran número de ellos recibieron intimaciones administrativas y judiciales en las últimas semanas. 

Desde el Movimiento Multisectorial por el Cambio de la Caja del Arte de Curar reclama que se aplique una moratoria con quita de deuda para resolver la situación más urgente, mientras que en la Legislatura de la provincia hay dos proyectos de ley presentados que buscan impulsar cambios de fondo a la ley 12.818, que regula el funcionamiento de la caja. En asamblea, los adherentes a la Multisectorial decidieron también competir en las elecciones internas como oposición. 

La problemática no es nueva. Desde hace varios años, un grupo de profesionales agrupados en la Multisectorial se viene organizando para impulsar modificaciones y encontrar alternativas a un sistema que describen como “desigual”. El grupo está conformado por médicos, farmacéuticos, kinesiólogos, odontólogos y bioquímicos, entre otras ramas de la salud, que trabajan de forma independiente y este jueves realizaron una asamblea en el Colegio de Psicólogos de la ciudad para evaluar los pasos a seguir. Lo que buscan es modificar la escala de aportes que hoy se mueve según la edad, para avanzar hacia un criterio que tenga en cuenta los ingresos. 

“Lo que regula los aportes de los afiliados es una escala ascendente en función de la edad. Es decir que un trabajador que tiene entre 35 y 59 años, que son las escalas más altas, sea un psicólogo que tiene pocos años de profesión o sea el dueño de un sanatorio, pagan lo mismo”, explicó Fernando Armas, médico jubilado que forma parte de la Multisectorial. “Por eso, el eje de nuestro planteo es que los aportes sean proporcionales de acuerdo a las categorías del monotributo que tiene cada profesional. Hoy ese no es el criterio que rige en la caja y por eso se generan tantos deudores”, cuestionó. 

En diálogo con Suma Política, Armas explicó que las modificaciones que buscan implementar también apuntan a separar el aporte jubilatorio de la obra social. Es que gran parte de los profesionales de la salud, además de trabajar en forma autónoma también ejercen en relación de dependencia. “Hay gente que tiene otra obra social por su actividad laboral, pero si ejerce la profesión en forma privada se endeuda con el aporte a la obra social de la caja, que se llama Ospac”, manifestó el médico que también es autor del libro “El eterno sufrimiento del arte de currar” donde analiza y repasa la cuestión. 

Sin embargo, a pesar de esa situación hoy la mera inscripción al monotributo por parte de un trabajador independiente de la salud supone la adhesión y la obligación a realizar los aportes en el Arte de Curar: “Para poder facturar por las obras sociales como profesional independiente necesitás tener número de caja. En nuestro caso, estar afiliados a la Caja del Arte de Curar. Y eso explica que casi la mitad de los matriculados en los colegios estén endeudados con la caja, según las cifras que nosotros vamos evaluando”. 

Según detalló Armas, hoy los afiliados de las categorías más altas están pagando unos 60 mil pesos de aporte jubilatorio, a lo que se suman otros 50 mil de obra social. En esa línea, desde la Multisectorial sostienen que la jubilación a cobrar no guarda relación con los valores aportados durante la etapa activa, mientras que la cobertura médica cuenta con un plan A de cobertura básica, y un plan B más completo, pero también más caro. 

“Yo soy médico jubilado y en febrero cobré poco más de 200 mil pesos de bolsillo. Está apenas arriba de la mínima. Aportamos fortunas y nos jubilamos con miserias. Y como hay que entregar la matrícula, los profesionales de la salud siguen laburando hasta que se mueren”, criticó. Según lo relevado en las últimas elecciones de autoridades, la Caja del Arte de Curar cuenta con 15 mil trabajadores activos en la provincia en relación con 3 mil jubilados.


Fernando Armas y el petitorio enviado a la Legislatura [click para ampliar]

Proyectos de ley


Las modificaciones impulsadas desde el Movimiento Multisectorial por el Cambio de la Caja del Arte de Curar lograron receptividad y se tradujeron en un proyecto de ley. La iniciativa fue presentada a mediados del año pasado por la entonces diputada Silvia Ciancio, que poco tiempo después asumió como ministra de Salud de la provincia de Santa Fe. La normativa se encuentra bajo el análisis de la Comisión de Salud de la Legislatura y la Multisectorial juntó más de 10 mil firmas que serán ingresadas la próxima semana por mesa de entrada, con la exigencia de que se acelere su tratamiento. 

En paralelo, la diputada libertaria Silvia Malfesi también presentó un proyecto de ley que apunta a eliminar la obligatoriedad de pertenecer a la obra social del Arte de Curar para los profesionales de la salud que así lo decidan. La iniciativa tiene puntos de conexión con el proyecto de Ciancio —que es el que apoyan desde la Multisectorial— pero también puntos de desencuentro. 

“Nuestro proyecto tiene una coincidencia aparente con el de La Libertad Avanza, en el punto de separación entre obra social y jubilación. La diferencia está en que La Libertad Avanza plantea una desregulación completa del sistema de obra social y nosotros queremos que haya opción. Es decir, que aquel que acredite otra obra social no esté obligado a pagar la parte de obra social que hoy cobra el Arte de Curar”, explicó Armas. 

“Hay muchos colegas que odian la Caja del Arte de Curar y que la sienten como una suerte de carga impositiva. Nosotros estamos en contra de esa tendencia. Es un debate importante en el que estamos tratando de avanzar, en el terreno de defender que haya una Caja que funcione con aportes justos, equitativos y posibles, teniendo la libertad de elegir en caso que ya tengas obra social”, agregó. 


Lo urgente


Más allá de las modificaciones de fondo que se buscan impulsar desde hace años en la caja de seguridad social, la Multisectorial también busca resolver un problema con cierta urgencia: las intimaciones que fueron recibiendo muchos de los afiliados por el atraso en los pagos. Ese fue uno de los puntos que movilizó la asamblea extraordinaria que tuvo lugar este jueves en el Colegio de Psicólogos, donde se definió reclamar una moratoria con quita de deuda para aliviar la situación de los morosos que genera el propio sistema.

También se acordó la realización de dos movilizaciones en simultáneo. Una frente a la Legislatura de la provincia de Santa Fe en consonancia con la presentación de las firmas y el pedido de revisión de la ley 12.818. Y otra en Rosario, frente a la sede de la Caja del Arte de Curar, en Jujuy 2150.

En tanto, la Multisectorial también decidió presentarse a las elecciones de autoridades que tendrá lugar este año. Desde el sector conformarán una lista interna que, en rol de oposición, buscará disputar la conducción de la Caja. 


Fotografía: Movimiento Multisectorial por el Cambio de la Caja del Arte de Curar

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar