Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Senado polémico: Gramajo anticipa un fallo de la Corte y Traferri asegura que habrá más carpetazos

Dos pronósticos se hicieron en la sesión de este jueves de la Cámara de Senadores de la provincia. El primero fue del senador Joaquín Raúl Gramajo, quien anticipó que la Corte Suprema de Justicia va a fallar a favor de Armando Traferri cuando le toque dirimir sobre sus fueros. El otro fue del propio senador por San Lorenzo, quien aseguró que va a haber nuevas operaciones en su contra a cargo de los fiscales que responden al ex ministro de Seguridad Marcelo Sain.

En el día que la Cámara de Apelaciones de Rosario resolvió que Traferri no podrá ser imputado en la causa por juego clandestino y corrupción hasta que la Corte resuelva sobre sus fueros, el senador peronista cargó fuertemente contra el ex ministro. Fue en el medio de un debate para aprobar una declaración de repudio a las declaraciones de Sain y los fiscales que calificaron de “secuaces” a los senadores que avalaron la postura de uno de sus pares de no presentarse a una audiencia imputativa.

Usó Traferri dos frases contundentes que viene repitiendo: “Con Sain se empoderó en Santa Fe un personaje nefasto que armó una campaña para adoctrinar a través de carpetazos”, y reafirmó que en el Ministerio de Seguridad “se montó un sistema de inteligencia ilegal para perseguir a todos los que pensamos distinto”. Lo repitió dos veces porque, dijo, “parece que algunos legisladores todavía no se han enterado”.

Pero esta vez profundizó sus declaraciones. Insinuó que detrás de las órdenes de Sain a los fiscales está Omar Perotti, ya que recordó que el ex ministro reconoció que era empleado y hacía y decía lo que le pedía el gobernador. Después se preguntó si la causa sobre el juego clandestino en la que fue denunciado no es en realidad una “cortina de humo para disimular que en la gestión de Sain no se hizo nada para detener el delito y los asesinatos”.

Destacó que el ex ministro fue sostenido por el gobernador hasta último momento a pesar de los “pobrísimos resultados de su gestión”, en la que señaló, citando a una especialista en seguridad, “lejos de combatir, se fortaleció la actividad del narcotráfico”.

Armando Traferri en su banca del Senado provincial

Traferri aseguró que “menoscabar al Senado” fue desde el principio la estrategia de Sain, y dijo que el ex ministro admitió haber asesorado a dos fiscales para que lo involucren en una causa.

También comentó que la nueva versión de esa estrategia es hacerlo aparecer ahora junto al condenado narcotraficante “Guille” Cantero. “Qué casualidad —dijo— que justo cuando algunos medios me vinculan con este narco, Sain sale desde Buenos Aires mencionando lo mismo”. Y desafió: “No hay nada que me vincule con él (Cantero), ni siquiera en la historia que armaron”.

Citó declaraciones de Sain a una radio publicadas por el diario El Litoral donde reconoce que “ahora pretendemos imputar al senador Traferri, que es el principal referente del peronismo opositor al gobernador y aliado del Chivo Rossi”. “El que confiesa algo, libera al otro de tener que probarlo”, concluyó Traferri.

Anticipó que los fiscales que responden a Sain, Edery y Schiappa Pietra, y otros que puedan aparecer, van a producir más carpetazos, y dijo que ahora a esas operaciones se ha sumado un “ejército de trols” que comparten las declaraciones de Sain y de sus fiscales. “Hay gente muy interesada en esta operación en mi contra”, dijo.

Para el senador provincial, “cada vez que los fiscales salen de gira por los medios repiten mentiras, como cuando dicen que tienen pruebas contundentes. Solo vinieron con una foto mía, con mi nieto, haciendo un asado. Sus pruebas y audios fueron hasta desmentidas por el fiscal general Baclini y un ex ministro de Justicia de la provincia. No encontraron nada, pero igual siguen insistiendo en involucrarme. No tienen ninguna prueba para incriminarme”, desafió.

En cambio le reclamó a Sain que explique “por qué le pidió a una empleada del Organismo de Inteligencia del MPA que le armara carpetas con información ilegal que terminaron en un medio de comunicación porteño”. Después cuestionó a algunos periodistas, a los que llamó “reservados”, porque no le preguntan a Sain por las investigaciones o denuncias sobre el direccionamiento de licitaciones para la compra de armas y vehículos, “causas que no se muestran muy activas”, dijo. “Parece que hay causas que se mueven más rápido que otras”, ironizó.

Proclamó en plena sesión que “no van a poder doblegar mi espíritu y mucho menos mi dignidad”, y dijo confiar en que “la Justicia triunfe por sobre los que encubren su inoperancia con carpetazos”.

Marcelo Sain, ex ministro de Seguridad de Santa Fe

Fue su par Joaquín Raúl Gramajo el que se refirió al fallo de la Cámara que hizo lugar a un recurso de inconstitucionalidad planteado por la defensa de Traferri. “Va a equilibrar parcialmente los platillos de esa balanza del Poder Judicial. Va a permitir que no se siga adelante el proceso inquisitivo de los fiscales”, enfatizó el senador por el departamento 9 de Julio, que integra el mismo bloque de Traferri. Y lanzó su anticipo: “La Corte va a ratificar un fallo ejemplar y va a ratificar el artículo 51 de la Constitución provincial”.

Para Gramajo no hay otra posibilidad porque “no puede un juez con un fallo modificar la Carta Magna. Si cada juez interpreta la Constitución a su criterio, sería un caos, una intromisión de poderes”.

La sesión completa


Nota relacionada


Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020