Javier Milei fue proclamado presidente electo por la Asamblea Legislativa. Confirmado el escrutinio definitivo del balotaje, le sacó tres millones de votos a Sergio Massa: 14,56 a 11,60 millones de votos. El soberano lo colocó en la cúspide del poder político argentino. La ceremonia en el Congreso, una formalidad, tranquila, y con amplia concurrencia de todos los bloques, arrancó un saludo del libertario: sonriente recibió los aplausos que partieron casi en exclusividad de la bancada de Juntos por el Cambio. El peronismo acompañó la ceremonia con respeto, sin aplaudir, aunque tampoco con gestos de adversidad.
En la previa, se acercaron a la banca libertaria una veintena de diputados y senadores del PRO y del radicalismo, para brindarle el tradicional saludo de manos, felicitaciones, y se presume, augurios de éxito.
Con todo, en el campeonato de selfies, volvió a salir ganadora Cristina Kirchner, que presidió la Asamblea, tal cual lo estable la Constitución nacional. La vicepresidenta se va del Congreso y en su lugar llega Victoria Villarruel —que hoy fue recibida por el bloque peronista en el Senado— y Milei salta de una banca en diputados, casi en soledad, al sillón de Rivadavia. Cambia la Argentina, y de manera radical.
Mientras La Libertad Avanza y sus socios más estrechos del PRO todavía discuten cómo quedará conformado el nuevo mapa de autoridades tanto en el Senado como en Diputados, Cristina Kirchner se expresó con potencia el pasado martes en el sentido que tanto la Presidencia Provisional del Senado como la titularidad de la Cámara baja “corresponden a la LLA que ganó con amplitud el balotaje”.
Javier Milei ingresó el 10 de diciembre de 2021 como diputado nacional y será en esa misma fecha, dentro de unos pocos días, cuando regrese para prestar juramento en el recinto de la Cámara baja, pero esta vez como presidente de la Nación.
Este miércoles, antes de formalmente presentar su renuncia como legislador, el líder de La Libertad Avanza asistió a la Asamblea Legislativa que lo proclamó ganador. Estuvo acompañado por su vice, Victoria Villarruel. En medio de rumores de rispideces entre ambos, se saludaron con un largo abrazo y permanecieron conversando solos durante el cuarto intermedio de la sesión.
Recientemente llegado de Estados Unidos, y tras un encuentro con su tropa de diputados y senadores electos en el Hotel Libertador, Milei llegó al recinto un rato antes de las 15, hora pautada de la Asamblea. Entre risas y afectuosos saludos, pasaron por su banca los macristas Hernán Lombardi —con saltos incluidos—, Pablo Torello, Alfredo De Ángeli, Alfredo Schiavoni, Ingrid Jetter, Virginia Cornejo, Sofía Brambilla y Gerardo Milman, entre otros.
Dentro de la danza de nombres para presidir la Cámara baja, un asunto que el oficialismo entrante no termina de definir, se destaca Cristian Ritondo que fue otro de los que se mostró a los abrazos con Milei. El jefe del bloque PRO cuenta con el respaldo del expresidente Mauricio Macri, mientras que Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, se inclina por Florencio Randazzo, quien, a diferencia de su rival, no estuvo presente en la jornada.
Entre otros legisladores que se acercaron a felicitar al próximo jefe de Estado estuvieron el senador cordobés Luis Juez, el diputado y extitular de la Cámara baja Emilio Monzó, el radical Mario Negri y su exsocio José Luis Espert. Y también la neuquina Lucila Crexell, la única senadora de Juntos por el Cambio que se había manifestado a favor del candidato de Unión por la Patria.
En la corta reunión, Carolina Píparo, diputada de la LLA fue la encargada de leer los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral.
“Vamos Cristina”, gritó dos veces desde su banca el diputado Lucio Yapor cuando la vicepresidenta abrió la reunión y todo el Frente de Todos la aplaudió. Máximo Kirchner, que en la anterior Asamblea no había estado, estuvo en el recinto, y fue muy saludo por los miembros del bloque, ahora opositor, que sumará entre 105 y 109 miembros. Será la primera minoría.
Los tiempos de la transición se consumen, y ya llega el nuevo presidente