Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Ciro Seisas: “Yo quiero ser concejal de Pablo y el gobierno que tiene pensado para esta ciudad”

Con una agenda puesta en la capacitación en oficios y la inserción laboral, el periodista Ciro Seisas busca llegar al Concejo de Rosario apadrinado por el intendente Pablo Javkin. Asegura que la diferencia de su lista con el resto está en la amplitud del armado, pero remarcó que después de las primarias todos los espacios trabajarán en equipo. También destacó la gestión de la pandemia en Rosario y no coincidió con la visión de “estancamiento” en la ciudad: “Ahora empieza otra gestión, que es la que estaba prevista desde el principio”.

El 3 de abril del 2020 es la fecha clave. Corrían los primeros días de confinamiento por la pandemia de coronavirus y, en medio de la confusión general, cientos de jubilados se amontonaron en la zona de bancos de la peatonal para poder cobrar. Megáfono en mano, el intendente Javkin se acercó al lugar para dispersar la muchedumbre e intentar llevar tranquilidad a la población. “Al fin un tipo como nosotros es intendente. Me quise sumar. Lo llamé”, resume el reconocido periodista sobre el episodio que lo impulsó para dar el salto a la política.

Ahora el joven dirigente será protagonista de la interna del Frente Progresista Cívico y Social, una de las más jugosas que tendrá las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del próximo 12 de septiembre. Encabezando la lista “Arriba Rosario”, enfrentará a dos dirigentes de trayectoria en el Partido Socialista como Miguel Cappiello y Verónica Irizar, pero también al demoprogresista Lisandro Zeno que está por finalizar su mandato en el Palacio Vasallo y a Juan Carlos Rodríguez, histórico dirigente ligado a las organizaciones sociales de la ciudad.

En diálogo con Suma Política, Seisas señaló que su lista se destaca por “la forma de conducir” del intendente, y en la amplitud de sectores que contempla el armado: “Es un espacio plural que también incluye militantes sociales. Y eso implica un contacto y un conocimiento de los barrios, las necesidades y las demandas de la gente. Obviamente las otras listas a lo mejor tienen algo similar. Pero en sentido amplio, como las tiene esta lista de Pablo, no sé si es comparable”.

Para el periodista el fallecimiento de Miguel Lifschitz cambió el mapa político de la alianza progresista donde se encuentran en discusión roles de poder, pero aseguró que el día después de las Paso transitará con armonía entre los diferentes espacios. “Se va a trabajar en equipo, de eso no tengo ninguna duda. Porque es un espacio que entiende perfectamente de amplitudes y que en este momento es mucho más necesario confluir con diferentes sectores”, aclaró.

“Empieza otra gestión”

Seisas brindó su visión de Rosario y no coincidió con la mirada de su contrincante Verónica Irizar respecto a que Rosario necesita “salir del estancamiento” de la pandemia. “Entiendo que cada uno puede tener su propia lectura y lo respeto muchísimo. Me parece que este gobierno gestionó tres meses y después tuvo que administrar una pandemia en donde nadie sabía cómo hacerlo. Eso ocasionó que se reasignen partidas presupuestarias, que a Salud vayan 5.300 millones de pesos, y que se pague en un esquema de horas extras para sostener un sistema que no es solo para Rosario”, evaluó. “El objetivo se cumplió y nadie quedó sin atender. No había nada más importante que eso”, agregó.

Para el dirigente lo que existió fue “un cambio de prioridades” y que ahora, en sintonía con la mejora en los indicadores sanitarios, empieza a verse el plan de gobierno presentado en la campaña de 2019: “Hay anuncios para obras en barrios y en el centro, transformaciones de infraestructura y de obras con pavimento definitivo, cordón cuneta, cloacas, iluminación, reemplazo de luminarias por LED; todo eso es lo que va a pasar. La verdad que no comparto la visión de la ciudad estancada. Sí la visión de una ciudad que tuvo objetivos de urgencia que los estamos superando gracias a que se pudo reasignar montón de dinero para que eso se lograra. Ahora empieza otra gestión, que es la que estaba prevista desde el principio”.

El concejal de Pablo

Entre las propuestas que Seisas busca llevar al Concejo se destacan algunos proyectos vinculados a la educación y la capacitación en oficios para el fomento de la inserción laboral. La preocupación por la “catástrofe educativa” generada por la pandemia está entre los puntos a atender. Y una de las herramientas a poner en valor es el censo de personas que abandonaron la escuela en Rosario: “Hay muchos pibes que han quedado fuera del sistema educativo. Y ese censo se va a usar para ir a buscarlos uno por uno, acompañarlos y reconectarlos con la escuela”.

En esa línea destacó la nueva oferta de cursos de la Escuela de Oficios que lanzó la Universidad Nacional de Rosario donde se incorporaron modalidades vinculadas a la salud, la construcción y los negocios, entre otros. “Estamos pensando en que los jóvenes tienen que tener trabajo. Hay programas para capacitarlos y que hagan sus propios emprendimientos o para que empiecen a trabajar de acuerdo a las demandas de la región”, expresó y agregó: “Hay demanda de personal, y conforme la actividad se recupere se va a necesitar más gente formada”.

“No comparto la visión de la ciudad estancada. Sí la visión de una ciudad que tuvo objetivos de urgencia que estamos superando gracias a que se pudo reasignar un montón de dinero para que eso se lograra”

Asimismo contó que están trabajando en un proyecto que brinde una serie de incentivos a los comercios y locales gastronómicos que incorporen personal de más de 40 años, con el objetivo de fomentar la reinserción laboral de ese sector etario. “Con esas intervenciones creemos que podemos empezar a pensar distinta la realidad, que es lo que hoy nos está faltando. Y es lo que nos hace lamentablemente observar que el fenómeno de la violencia organizada sigue cooptando jóvenes, porque no tienen objetivos de vida o porque creen que no tienen oportunidades. Hay que mostrárselas”, señaló.

Una de las características de la composición del Concejo es su atomización con multiplicidad de unibloques o pequeñas alianzas. Pese a esa situación, y a partir de un aceitado mecanismo de acuerdos, al Ejecutivo no le costó que sus proyectos pasaran con éxito por el Palacio Vasallo. Para Seisas, su rol dentro del cuerpo va a estar ligado a mantener ese diálogo y la armonía entre los distintos espacios: “Yo quiero ser concejal de Pablo para el gobierno que Pablo tiene pensado para esta ciudad. Y voy a trabajar activamente para eso a través de todos estos proyectos que surgen de intercambios con él y el conocimiento que voy tomando diariamente de lo que es la realidad del Concejo”.

Mirada de periodista

Entre las particularidades de estas elecciones se destaca la participación electoral de distintos periodistas reconocidos de la ciudad. A la figura de Seisas se le suma Lisandro Cavatorta, conductor del programa “Bótelos”, que se transmitió por canal 5 durante más de 20 temporadas, y que encabezará la lista del gobernador Omar Perotti en la ciudad. De igual manera, el periodista deportivo Miguel Ángel Tessandori, con una trayectoria de 40 años en la televisión local, será precandidato dentro de la alianza provincial Mejor.

Para Seisas, sus orígenes en el periodismo le van a aportar “otra mirada” que puede llegar a sumar dentro del Palacio Vasallo, pero también hacia dentro del propio partido. “Cuando se termine de conformar el resultado de las Paso vamos a confluir con los otros integrantes del frente, que son personas experimentadas. Me parece que eso va a resultar en una buena síntesis: gente con experiencia en el campo político y gente que venimos con otra mirada”, indicó.

Si bien asegura tener la cabeza puesta en la campaña de cara a los comicios no garantiza que su alejamiento del periodismo sea definitivo: “A lo mejor en 20 años decido que tengo que volver, que tengo ganas de hacer periodismo de nuevo. Yo creo que periodista se es igual aunque no lo estés ejerciendo. Esa mirada, esa curiosidad, y esa escucha activa que tiene el periodismo la podes usar para otra cosa. En este caso, para el camino que decidí emprender”.

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020